Dos de los personajes más importantes de la historia del siglo XX se juntan en un juego que usa sus nombres para llamar nuestra atención y acercarnos a su propuesta jugable, pero que una vez que lo consiga y dejemos de lado la sorpresa inicial ofrecerá una experiencia bastante entretenida. En este análisis de Reagan Gorbachev os vamos a explicar como el juego va más a allá de su título y propone una aventura divertida y bien diseñada que gustará a más gente de lo que parece.
La Cumbre de Reikiavik
La historia de Reagan Gorbachev nos traslada a un acontecimiento clave para el fin de la guerra fría, la Cumbre de Reikiavik, donde el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan y el Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética Mijail Gorbachov, se reunieron para tratar de poner fin a años de conflicto. El videojuego que nos ocupa nos ofrece un final alternativo de esa reunión, donde Reagan y Gorbachov son secuestrados por extremistas militares. De este modo deberán comenzar una huida que hará que su relación, difícil y tensa en un primer momento, se vaya volviendo más cercana a medida que se van conociendo y superando obstáculos juntos.
Mientras superemos fases iremos viendo algunas escenas de los dos protagonistas, que serán bastante divertidas dada su situación actual y la locura que en general supone el juego.
Dos hombres y un destino
La primera sensación que tendremos cuando juguemos los primeros minutos a este título será que tiene un aire a Hotline Miami, salvando las distancias con la genial obra de Dennaton Games. Con una vista aérea deberemos recorrer los escenarios acabando con los enemigos y superando las trampas que habrá. En principio Reagan irá armado con su fiel katana que le permitirá acabar con los enemigos de manera silenciosa, mientras que Gorbachov usará una pistola de dardos, aunque en la mayoría de los mapas encontraremos diferentes armas que podremos escoger en lugar de éstas. En el apartado de armas no encontraremos sorpresas, pero si algunas realmente interesantes como armas con silenciador, un bazuca que romperá muros o un lanza granadas para eliminar torres de vigilancia. En todo caso muchos terminarán optando por la katana de Reagan por el atractivo que tiene, dejando a Gorbachov el resto de armas interesantes.
Reagan Gorbachev es un título que está muy enfocado en el cooperativo, necesitaremos de los dos líderes para poder avanzar en cada mapa, mientras que Reagan puede abrir las cerraduras de las puertas rojas, Gorbachov es un hacha pirateando las puertas verdes, algo que hará indispensable. También nos encontraremos con ciertos puzzles que requerirán la colaboración de los dos personajes, haciendo que tengamos que ir con los dos a la vez casi todo el tiempo.
Pero la cosa no queda ahí ya que ambos deberán llegar a la salida del nivel, si cualquiera de ellos muere la partida se acabó y habrá que comenzar el nivel. Además la muerte llegará con un simple ataque enemigo, así que habrá que tener un cuidado extremo a cada paso que demos. Y es aquí cuando ante nosotros aparece la opción de usar el sigilo, una forma de jugar que quizá en los primeros niveles no nos apetezca probar por la facilidad de éstos, pero que ha medida que avancemos se convertirá en una vía casi indispensable. Pese a todo lo que hemos dicho hasta ahora y el arsenal bastante potente que nos encontraremos en muchas zonas, también se podrá avanzar usando sigilo, gracias a esto tendremos dos formas de afrontar el juego y dos formas diferentes de afrontar todos los niveles.
Ya hemos dicho que esta aventura está pensada para el cooperativo, pero aunque seamos solo un jugador no tendremos nada de que preocuparnos. En todo caso normalmente puede llegar a ser algo desesperante tener que andar moviéndonos con cada personaje por el mapa hasta llevar a los dos a la salida. A medida que avancemos descubriremos habilidades muy útiles de nuestro compañero, como apostarlo en una puerta y que acabe con todo enemigo que haya tras ella cuando la abramos. Ya que en el modo en solitario tenemos que tirar igual con los dos protagonistas, sin duda hace que éste sea mucho más ameno y nos ofrece un componente táctico muy interesante. Pese a esto no llega a un nivel suficiente, haciendo que muchas veces nos arrepintamos de tener que manejar a los dos.
Respecto a la opción de jugar con dos personas sin duda será donde más se pueda disfrutar del título, ya que podremos coordinarnos y hacer los niveles más fáciles y rápidos.
Apartado técnico
Poco que decir en este punto de un juego con el estilo visual de Reagan Gorbachev, a nivel visual cumple sin más con escenarios que en su mayoría no sorprenderán, además de contar con algunos diseños que nos podrán confundir cuando jugamos. Respecto al apartado sonoro nos encontramos con una banda sonora bastante repetitiva y que seguramente llegue a cansarnos, se agradece la opción de desactivarla en el menú. Los efectos de sonido por el contrario están bastante logrados y ayudan a meternos dentro de la acción.
Más importantes en este tipo de juegos serán los controles, sobre todo para las escenas de acción donde cualquier error puede suponer nuestra muerte. La adaptación a los mandos de consola es perfecta y hará que la experiencia sea muy satisfactoria, tanto cuando hay que disparar o golpear, como cuando tenemos que movernos rápido y evitar que nos detecten. La IA enemiga cumple bastante bien su cometido aunque se hecha en falta que llegue algo más pulida, como por ejemplo que los soldados sean capaces de descubrir compañeros caídos desde más distancia, ya que actualmente no lo hacen hasta que prácticamente están encima de ellos.
También hay que destacar la curva de dificultad del juego, que muy pronto nos dejará atrás para que nos las arreglemos como podamos el resto de la aventura, haciendo que pueda llegar a ser un título desesperante para algunos. Como pasa con cada vez más frecuencia últimamente, el juego llegará totalmente en inglés, pero como también suele pasar el texto que nos encontramos tampoco será muy extenso como para echar en falta una traducción.
Conclusión
Reagan Gorbachev es un juego de acción y sigilo bastante entretenido y bien hecho, con un modo para un jugador sólido y un cooperativo muy divertido.