Tras años prácticamente desaparecidos, los clásicos juegos de plataformas parecen volver a hacerse un hueco en las consolas actuales. Hace unos meses recibimos el memorable Yooka-Laylee, y sin ir más lejos en el E3 hemos podido ver como una de las grandes apuestas de Microsoft para este año es el adorable Super Lucky’s Tale . Skylar & Plux: Adventure on Clover Island también bebe de ese aura de nostalgia y nos presenta un mundo de plataformas lleno de colores con dos personajes que buscan ganarse de alguna forma un hueco en nuestro corazón. ¿Conseguirá igualar a los más grandes? Averígualo en nuestro análisis de Skylar & Plux: Adventure on Clover Island.
La nostalgia está de moda
Es innegable que desde el primer momento Skylar & Plux: Adventure on Clover Island nos traslada a otra época de los videojuegos, aquella donde los plataformas 3D eran los relles de las consolas y los juegos desenfadados y coloridos eran lo más deseado entre los jugones. Esto, en un momento en el que los juegos de este tipo están resurgiendo pero donde a día de hoy no podemos encontrar un gran catálogo es una baza a favor del título desarrollado por Right Nice Games, aunque por desgracia el planteamiento inicialmente muy atractivo pronto se torna monótono y repetitivo.
Y es que el momento de decadencia de los plataformas vino quizá porque «estaba todo inventado». A finales de los 90 aparecieron multitud de títulos repetitivos que buscaban repetir el éxito de los grandes superventas de la época, y esto acabó saturando el mercado. Skylar & Plux sufre algo parecido. Tras el ataque de nostalgia inicial, comprobamos como el juego se basa en un planteamiento que ya habíamos visto antes cientos de veces. Al final, se trata de otro plataformas más en el que es difícil resaltar algo que podamos destacar. El conjunto funciona de forma aceptable, pero es de aquellos juegos que probablemente olvidarás una vez hayas terminado de jugar. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que se trate de un mal juego. Se nota el cariño que los desarrolladores han puesto en él, pero muchas veces los títulos independientes no pueden plasmar todo lo que quisieran en el resultado final. Y este parece uno de esos casos.
Buenas ideas que necesitan algo más
Una buena muestra de que los desarrolladores han estado limitados por su presupuesto ha sido la duración del juego, entorno a unas 3 horas. Es bastante reducida y más si tenemos en cuenta que no encontraremos escenarios demasiado variados ni mecánicas revolucionarias (no hay jefes finales al terminar cada zona, por ejemplo). Quizá el mayor punto a destacar, junto con la pequeña historia que se nos cuenta, es el diseño de los personajes y las animaciones. Aunque también en este punto tenemos un gran punto flaco (aunque este es más algo personal). Skylar & Plux nos presenta a dos personajes (cuyos nombres dan la razón de ser al título) sin embargo, en la realidad nosotros solo jugaremos durante toda la partida con Skylar. Plux se dedicará a volar a nuestro alrededor y su presencia será meramente anecdótica. Una lástima ya que podía haber dado mucho juego con unas buenas mecánicas de colaboración, o un modo para dos jugadores…
En definitiva, Skylar & Plux: Adventure on Clover Island es una aventura pensada para los más nostálgicos, que disfrutarán con un argumento divertido y entretenido a pesar de encontrarse con un juego cuyo principal incentivo es repetir las mecánicas que hicieron grandes a los plataformas de los 90. Eso sí, tened en cuenta que os encontraréis un juego completamente en inglés.