Después de un largo desarrollo y algún que otro retraso en su fecha de lanzamiento, el estudio desarrollador polaco Ci Games nos trae la tercera parte de una de sus sagas más prolíficas. Adaptándose a las nuevas tendencias y bajo el manto del aclamado motor gráfico CryEngine, este título bélico de acción táctica deja atrás operaciones encubiertas un tanto encorsetadas para darnos total libertad en un nuevo concepto de mundo abierto listo para ser explorado, rifle de francotirador en mano.
A continuación y mientras el juego terminar de cargar, podéis leer nuestro completo análisis de Sniper Ghost Warrior 3 para Xbox One.
Genocidio, Guerra y Política
Sniper Ghost Warrior 3 trata una historia de hermandad y fe en una tierra asolada por una sangrienta guerra civil donde el jugador toma el papel de Jonathan North, un francotirador americano destinado en el norte de Georgia, cerca de las fronteras rusas. North tiene una misión oficial y una misión personal, encontrar a su hermano Robert, del cual fue separado durante una operación clandestina en la frontera entre Rusia y Ucrania. Debían volar un complejo ruso de armas biológicas, pero las cosas acabaron torciéndose.
Ya en el terreno, nuestro deber será acabar con los líderes separatistas, una minoría rusoparlante del noroeste de Georgia que, instigados por los señores de la guerra locales y armados por fuerzas desconocidas, atacaron de forma simultánea y repentina numerosos territorios georgianos haciendo que el ejército del país sufriera numerosas bajas y tuviera que abandonar la región. Los civiles también están pagando caro el conflicto, pero no bajan los brazos y un movimiento revolucionario se alza bajo el nombre de los Leones de Rotki, que también combaten, en la medida de lo posible, contra criminales y separatistas.
Aún con esta importante misión en mente, el mayor de los North no olvida a su hermano y según recientes informes logísticos de la CIA, el BND y el MOSSAD, Robert podría haber sido avistado en distintos lugares de Georgia.
American Sniper
Sniper Ghost Warrior 3 supera a sus predecesores en cuanto ambición se trata, dándonos 3 regiones dentro de Georgia llenas de pequeños puntos de interés, peligrosos puestos de avanzada, bases enemigas altamente fortificadas y localizaciones variadas entre las que destacan poblados, aserraderos, iglesias o incluso presas y cuevas subterráneas.
Gracias al modo exploración, nuestros sentidos nos ayudarán a detectar elementos extremadamente útiles que a simple vista serían difíciles de de percibir. Este modo nos ayuda a ver salientes para trepar, detectar enemigos, encontrar minas, puntos de tiro, seguir rastros y analizar pistas, que normalmente nos acercarán a algún tipo de botín, una llave o un objetivo en concreto.
Antes de acometer cada misión podremos pasar por el refugio o piso franco, un lugar seguro y oculto donde podremos descansar y elegir la hora de actuación, curar nuestras heridas y preparar nuestro equipo táctico. Aquí puedes rellenar la munición, equiparte con artilugios en el alijo de armas, y crear tus propios objetos en la mesa de trabajo. También podremos acceder a las misiones a través de nuestro ordenador portátil, que en alguna que otra ocasión usaremos para piratear los sistemas enemigos.
Tendremos a nuestra disposición 14 rifles de francotirador con diferentes cualidades, más de 10 armas secundarias, como fusiles de asalto, escopetas, subfusiles e incluso arcos, además de 10 armas de mano. Todas nuestras herramientas de trabajo serán completamente personalizables, desde cargadores más amplios, bípodes, diferentes retículas de precisión, visión nocturna y camuflajes, hasta accesorios como linternas o miras láser. Aparte de la artillería, podremos elegir que tipo de cuchillos, granadas, chalecos antibalas y demás recursos curativos queremos llevar al combate. También contaremos un con dron al que podremos añadir varios aumentos, que nos servirá para peinar la zona desde una posición ventajosa sin ser detectados por el enemigo o incluso hackear el sistema de cámaras de cualquier complejo.
Fabricar nuestra propia munición será un factor importante, ya que hay varios tipos disponibles que resultarán más o menos útiles a la hora de eliminar con plena efectividad a los blancos o para usar las ventajas que ofrece el entorno. Por ejemplo, las balas perforantes te permiten eliminar a objetivos fuertemente blindados, las balas señuelo pueden obligar al enemigo a abandonar su cobertura o las balas DARPA, que ajustan automáticamente su trayectoria, anulando los efectos adversos del clima y la elevación. También podemos construir balas explosivas si lo nuestro no es el sigilo.
Hay que tener en cuenta la cantidad de munición que tenemos en cada momento, ya que podemos encontrarnos en medio de un tiroteo con los bolsillos vacíos, por lo que tendremos que echar mano del combate cuerpo a cuerpo, del sigilo total o robar algún arma enemiga si no queremos abortar y volver al refugio para fabricar más. Y ojo con los silenciadores, ya que tiene una vida limitada y habrá que recomponerlos, ya sea en combate mediante kits de reparación o en nuestro piso franco.
Para conseguir los materiales de fabricación, tendremos que buscar bien en los cuerpos de los enemigos abatidos, recoger sus armas para desmontarlas o encontrar alijos repartidos por el mapa. Por supuesto también contamos con pequeños coleccionables y rifles de francotirador míticos, que no podremos usar en combate pero que quedarán de lujo en la pared de nuestro refugio.
Dado nuestro amplio arsenal y recursos, podremos afrontar las misiones principales, secundarias o cualquier incursión en Georgia a nuestro gusto. Es obvio que nuestro rifle de francotirador es la herramienta estrella del título y con la que conseguiremos las muertes más precisas y épicas. Si nos ajustamos perfectamente a la dirección del viento, la gravedad y contenemos en la medida justa nuestro pulso y respiración, nuestros disparos vendrán acompañados de la típica «cámara de bala», que encontramos en las antiguas entregas de SGW o por ejemplo en la saga Sniper Elite, aunque en Sniper Ghost Warrior 3 no será tan «gráfica» como en el juego de Rebellion.
Si nos gusta el combate cercano y la acción más directa, siempre podemos tirar de rifle de asalto y un poco de explosivo plástico para desatar el caos entre las filas separatistas.
Según nuestra maestría a la hora de afrontar las situaciones, se nos proporcionarán puntos de experiencia y al alcanzar cierto umbral, recibiremos puntos de habilidad. Estos podrán repartirse en tres árboles de especialización diferentes: Francotirador, Fantasma y Guerrero. Encontraremos habilidades que se adaptaran a nuestro estilo de juego, como por ejemplo, más aguante de la respiración a la hora de efectuar un disparo, hacer menos ruido cuando vamos en carrera o más potencia física para afrontar situaciones delicadas.
Para movernos por las diferentes localizaciones del país, contaremos con varios puntos de viaje rápido, incluido nuestro piso franco, y para salvaguardar las distancias entre objetivos por carretera, contaremos con un vehículo todoterreno que podremos encontrar en dichos puntos de viaje y en diferentes intersecciones.
El juego cuenta con 24 misiones principales divididas en cuatro actos, varías secundarias en cada zona, y los diversos puntos de interés que encontraremos en nuestro viaje. Además tendremos una lista de objetivos clave a los que tendremos que asesinar y que estarán repartidos por los tres mapas con los que cuenta el título de Ci Games.
Cabe destacar que el juego nos ofrece tres modos de dificultad diferentes:
- Normal: Todas las funciones del panel de datos estarán activadas y la vida se regenerará en el último bloque.
- Difícil: Panel de datos reducido, la vida no se regenera, los enemigos son más duros y reaccionan con mayor rapidez.
- Desafio: Panel de datos y árbol de habilidades reducidos, la vida no se regenera y los enemigos son extremadamente letales, un solo disparo puede ser mortal.
Para este análisis hemos completado la campaña principal en normal, completado varias operaciones secundarias y descubierto lo que se escondía en varias incógnitas y en total hemos estado alrededor de 25 horas impartiendo justicia en Georgia. Os recomiendo encarecidamente que probéis el modo desafío, ya que es el más exigente y gratificante. Una verdadera experiencia francotirador.
Las Miserias de la Guerra
Ahora voy a hablaros de otra cosa, las carencias de Sniper Ghost Warrior 3. Lo expongo en un apartado diferente y fuera del texto principal para no «diluir» la idea de lo que ofrece el juego base.
Sniper Ghost Warrior 3 es un esperpento a nivel técnico, aún contando con el motor gráfico de Crysis o Ryse Son of Rome, el juego no luce especialmente bien. Constantes caídas de frames, clipping, popping, texturas que tardan en cargar y a baja resolución, animaciones de la generación anterior, que además presentan múltiples fallos de ejecución, vídeos codificados a resoluciones ínfimas, fallos de sonido y de sincronización de subtitulos -viene en inglés subtitulado al castellano-, pantallas congeladas y cuelgues en mitad de las misiones. Unos tiempos de carga exasperantes, un mundo abierto prácticamente vacío y sin vida, localizaciones repetitivas, no podemos usar ningún vehículo civil o del bando enemigo, solo nuestro todoterreno, que por cierto está limitado a 80km/h, no hay ciclo día-noche, la historia se torna de lo más inverosímil y cuenta con un final… del que aún no me he podido recuperar.
Por cierto, el título iba a incluir un modo multiplayer en su lanzamiento, pero desde Ci Games han optado por posponerlo hasta el tercer cuarto de 2017 para no «diluir» la experiencia de campaña para un jugador.
Ha sido un viaje duro y no demasiado gratificante, pero no puedo obviar que el juego maneja ideas bastante curiosas, no está exento de contenido y algunas misiones de la campaña principal bien merecen la pena ser jugadas. También hay que tener en cuenta que la mayoría de los fallos anteriormente citados pueden y deberían ser subsanados mediante parches de actualización en los que Ci Games debería estar trabajando ahora mismo, a toda prisa.