El universo Star Wars es una de las grandes obras pertenecientes al género Space Opera y lo podemos encontrar tanto en las películas originales, en sus respectivas secuelas, precuelas y spin off así como en cómics, libros y por supuesto en videojuegos. Mucho ha llovido desde que desapareció la división de juegos de LucasArts, la desarrolladora que nos tenían acostumbrados a una buena cantidad de títulos basados en esta querida franquicia. Lamentablemente en los últimos años Electronic Arts no ha sabido ofrecer juegos de Star Wars a la altura ni en calidad ni en cantidad, salvando el reciente caso de Star Wars: Battlefront II. Por esa razón llega ahora Star Wars Jedi: Fallen Order, un juego desarrollado por Respawn Entertainment, padres de Titanfall, y que viene a recuperar la confianza de los fans. Comencemos por el principio:
¿Qué es Star Wars Jedi: Fallen Order?
Y quiero empezar respondiendo precisamente a esa pregunta ya que, tras noticias y noticias acerca del apartado jugable, este puede antojarse algo confuso acerca de su ejecución y ciertamente aquí hay bastante que contar. Soy consciente que las comparaciones son odiosas, pero no pretendo comparar sino arrojar algo de luz acerca de la jugabilidad de este título. Jedi: Fallen Order junta algunas mecánicas jugables de juegos como Tomb Raider, como puede ser la exploración, puzles y plataformas con un sistema de combate y niveles mas semejantes a juegos de From Software, como por ejemplo Darksouls. Vamos a pasar a desgranar cada caso.
Exploración, puzles y plataformas
Respawn es un estudio de desarrollo relativamente joven, más aun con el modo campaña ya que su primera obra fue Titanfall, un juego completamente online cuya secuela ya ofrecía un modo historia de una extraordinaria calidad. Tal y como Respawn demostró en la campaña de Titanfall 2, saben cómo hacer una mecánica de plataformas realmente convincente. En Star Wars Jedi: Fallen Order las plataformas están casi constantemente en nuestro camino y si bien no son tan ágiles como en un First Person Shooter, están realmente bien resueltas. Se nos presentarán retos de todo tipo, desde simples saltos, caminar por las paredes, lianas y encadenar varios de esos elementos. El escenario a veces no nos pondrán las cosas fáciles y debemos hacer uso del poder de la fuerza para cruzar obstáculos o abrir caminos.
Precisamente caminos hay de sobra y es muy gratificante desviarte de la ruta y coger un camino alternativo para explorar. El diseño artístico de los planetas es muy bueno y podemos sentir que hay una historia detrás de cada estructura, cuevas o ruinas de viejas civilizaciones. Explorar nos permitirá conocer más del lore que hay detrás de un determinado planeta o para ayudarnos a sentir una mayor inmersión de lo que ocurrió a nuestra alrededor. Encontraremos unos «ecos de fuerza» que al asimilar nos dará puntos de experiencia y nos ofrecerá información tanto en forma de texto como archivo de audio de algo que sucedió en ese lugar en concreto. También encontraremos cajas donde conseguir cosméticos tanto para la nave como BD-1, nuestro droide, así como piezas y materiales para remodelar nuestra espada láser a nuestro gusto. Algunas de estas cajas están a simple vista pero para alcanzar otras habrá que detenerse un poco más.
La ambientación de los planetas es sin duda uno de los puntos fuertes del título. Ya sea por la flora o la fauna, cada planeta tiene un tono y personalidad muy bien conseguidos. Encontraremos una decente y variada cantidad de criaturas, la mayoría de ellas hostiles que nuestro droide podrá analizar una vez las derrotemos para añadir información a la base de datos. No solo podremos recabar información de las criaturas, nuestro droide bajará de nuestra espalda para, con nuestro permiso, escanear ruinas, textos, murales y todo tipo de objetos y así ampliar el banco de datos.
Una característica curiosa de estos planetas es sus diseño de escenarios y el hecho de no existir viaje rápido. Un planeta estará formado por varios niveles casi a modo de laberinto, podremos acceder a un mapa holográfico en 3D que nos dará mucha información útil, como caminos sin explorar, caminos bloqueados y disponibles, ubicación del objetivo, puntos de guardado, entre otros. Se puede recorrer los niveles sin mirar el mapa, pero es un añadido que ofrece mayor facilidad para ubicarnos y saber que camino nos conduce al objetivo y cuál nos desvía. Un planeta de divide en varias secciones y estas secciones, presentadas con un nombre, poseen estadísticas independientes para saber si lo hemos explorado al completo, si hemos encontrado todos los cofres y desentrañados todos sus secretos. Por supuesto también encontremos una estadística global del planeta. Habrán zonas a las que solo podremos acceder desbloqueando un nuevo poder de la fuerza, como por ejemplo el empujón, sin embargo habrá que avanzar en la historia para poder desbloquearlo. El juego permite viajar libremente por los planetas y así regresar a lugares donde habíamos estado antes y poder desbloquear nuevos caminos.
En lo que respecta a los puzles, quizás no sean tan frecuentes como me hubiera gustado, pero hay secciones donde prevalecen por encima de otras cosas. Hablamos de puzles que no inventan nada ni son especialmente difíciles, pero sí logran una sensación de satisfacción al resolverlos. Todo se siente muy intuitivo y asequible. Según avances por el nivel, podrás desbloquear atajos que te devuelven a una estancia anterior, pudiendo así volver sobre tus pasos o atajar en el caso de morir y empezar en un punto de guardado anterior. Esta es una de las similitudes de las que hablaba con respecto a los juegos de From Software, pero hay otra muy importante que hablaré en la siguiente sección del análisis.
Progresión y sistema de combate
En lo que respecta a la progresión nos encontramos con un sistema convencional pero efectivo. Tendremos un árbol de habilidades que podremos ir desbloqueando con puntos que obtengamos gracias a la experiencia. Estas habilidades costarán entre 1 y 3 puntos y ofrecen mejoras tanto para los poderes de la fuerza, así como aumentar la vitalidad o desbloquear nuevos combos, aun que bastante simples.
La experiencia se obtiene explorando y derrotando a los enemigos y solo podremos desbloquear habilidades en los puntos de guardado. Estos puntos de guardado están esparcidos por los niveles y se tratan de unas marcas en el suelo sobre las que podremos meditar. Una vez en ellas, se nos abrirá una pantalla a partir de la cual podremos acceder al árbol de habilidades y la opción de descansar. Descansar nos permite recuperar la salud y llenar la capacidad de los viales que nuestro Droide posé y que nos llenará la barra de vida en cualquier momento, incluso durante un combate. Sin embargo, descansar también trae consecuencias y es que todos los enemigos que hayamos derrotado reaparecerán.
Una de las mayores dudas era acerca de los jefes finales y aquí hay que puntualizar que no se tratan de jefes finales tradicionales. A veces encontramos un enemigo particularmente difícil el cual su barra de salud aparece en la parte superior de la pantalla, pero bien podría tratarse de una criatura que posteriormente nos encontramos como un enemigo más a abatir. Algunos jefes te los encuentras al final de un nivel mientras que otros son opcionales. La manera de enfrentarte a ellos no dista mucho de cómo lo harías con un enemigo normal, salvo que en este caso resulta más desafiante.
Los combates tiene mucha mayor importancia de lo visto hasta la fecha de un juego de Star Wars. No consiste en lanzarse a la batalla y causar el mayor numero de estragos como bien ocurría en títulos como el Poder de la Fuerza. Los combates en Star Wars Jedi: Fallen Order están bien medidos y deberemos hacer frente a ellos con cabeza y pensando muy bien nuestros movimientos. Tanto los enemigos como nosotros disponemos de una barra de vida y una barra de postura o defensa. Acabar con un enemigo puede hacerse bajándole la vida golpeándolo en momentos donde no se proteja, o bien rompiéndole la defensa tanto con golpes constates como bloqueando sus propios ataques. De igual manera, el enemigo también puede desbaratar nuestra defensa y dejarnos expuestos.
Podremos hacer uso del parry para eliminar por completo la barra de defensa de un enemigo y poder asestarle un golpe mortal. Para quien no esté familiarizado, el parry es realizar un bloqueo en el instante en el que vayamos a recibir un golpe, no siempre sale, pero tiene mucha importancia de cara a algunos enemigos. El poder de la fuerza también tiene un papel en los combates. Tal y como ya he mencionado, los poderes de la fuerza se van desbloqueando según avanzamos en la historia y nos permiten ralentizar enemigos o por ejemplo lanzarlos al vacío. En el árbol de habilidades podremos mejorar estos poderes, dotándolos de mas potencia e incluso alcance y duración.
Si bien la acción es realmente satisfactoria, en ocasiones se echa en falta algún tipo de sistema de sigilo, ya que no hay ninguno. En el mejor de los casos puedes saltar sobre un enemigo y ejecutarlo. No es que el juego invite siempre a querer moverse con sigilo, pero hay ocasiones donde no vendría mal poder planear una táctica, esconderte y abatir primero al enemigo mas fuerte para luego lidiar con el resto. Nuestro personaje no se agacha, ni se cubre y tampoco se esconde, caminamos siempre expuestos.
Una historia de Star Wars
No hay que olvidar que al fin y al cabo estamos ante una historia de Star Wars, pero me temo que en este apartado no voy a desvelar mucho ya que considero que hay grandes momentos que uno debería descubrir por sí mismo. De lo que sí puedo hablar de Cal Kestis, personaje que interpreta el actor Cameron Monagham, conocido por su papel de Jerom y Jeremiah Valeska en la serie Gotham. Al contrario de en otros títulos donde somos un Jedi poderoso, Cal tan solo es un padawan que tan siquiera logró terminar su adiestramiento Jedi. La fatídica orden 66 acabó con la religión Jedi y Cal logró sobrevivir, obligado a pasar al exilio y a vivir de chatarrero para pasar inadvertido. Sin embargo su vida da un giro de 180 grados tras verse moralmente obligado a hacer uso de la fuerza y ser detectado por la Segunda Hermana, miembro de la inquisición del imperio cuyo único propósito es exterminar los Jedi que quedan por la galaxia.
En nuestra aventura por restaurar la Orden Jedi nos acamparán dos personajes muy interesantes y cuyo perfil se va desarrollando correctamente a lo largo de la trama. Hablamos de Cere Junda y su capitán Greez Dritus. La nave Mantis también será un personaje y es que incluso podremos personalizarla aun que solo con pintura. El que es otro personaje fundamental en la trama es nuestro droide, BD-1. Nos lo encontraremos en la primera misión y será uno de los pilares fundamentales del juego. Como ya he mencionado anteriormente, BD-1 escaneará todo el entorno para darnos información adicional, recogerá objetos, nos ayudará escaneando a los enemigos abatidos para obtener información de como hacerles frente y nos dará viales de vida cuando se lo pidamos. Estos viales no nos llenará la vida entera, pero la capacidad de estos se irá ampliando según avancemos en la historia. BD-1 también lo mejoraremos con el tiempo ya que será fundamental para acceder a nuevos caminos.
La historia no es especialmente revolucionaria en lo argumental, pero funciona bien y tiene momentos realmente espectaculares. Además no estamos ante un juego corto, de hecho la duración puede dilatarse en función de la dificultad que elijamos, el tiempo que invirtamos en explorar y el tiempo que nos lleve resolver un puzle. Cuenta también con un excelente doblaje y algunos guiños a las películas de Star Wars que les sacará una sonrisa a más de un fan, tanto en forma de personajes, como comentarios o pieza musical.
Apartado técnico y gráfico
Quizá sea en este apartado donde mas luces y sombras he encontrado, aunque cabe señalar que no es nada que empañe la experiencia de juego. Star Wars Jedi: Fallen Order es un juego gráficamente correcto, con momentos donde los gráficos me sorprendieron y otros donde no (Los Wookies me han dado miedo). Hay secciones donde te adentras en zonas oscuras donde debes alumbrar el camino con la luz del sable láser y es en esos momentos donde el juego saca pecho de una iluminación extraordinaria.
En general las animaciones de nuestro personaje son muy correctas, tanto haciendo parkour como en combates, aun que en ocasiones se atisba alguna animación errática o poco fluida. Por otro el lado el juego se mueve a una tasa de imágenes por segundo estable con alguna ralentización muy puntual y que en absoluto molesta. A grandes rasgos diría que el juego no es en puntero, pero sí que se encuentra dentro de los que se espera en un juego AAA.
Apenas existen tiempos de carga, o mas bien los tiene pero bien camuflados. Estos se dan cuando viajamos en la nave de un planeta a otro y en ese momento podemos movernos libremente por la nave o incluso mirar cómo viajamos a la velocidad de la luz. En cambio donde sí que hay unas pantallas de carga tradicionales es cuando morimos y tratamos de reaparecer. En esas circunstancias y en algunas ocasiones se me han hecho más largas de lo que me hubiera gustado aun que nada tan drástico como hemos visto en otros juegos.
Tampoco nos podemos olvidar de la banda sonora, que sin tener demasiado protagonismo, hace acto se presencia con temas propios y algún que otro tema clásico que nos hará sacar una sonrisa. Los efectos de sonido también gozan de una excelente calidad, destacando el sonido del sable láser y los disparos de blasters.
Dificultad
Hago mención especial a este apartado ya que considero que el juego cuida muy bien de su dificultad, dándonos a elegir entre diversos modos. Hay para todos los gustos, desde quienes solo quieren disfrutar de la historia hasta los que quieren que el juego sea cruel con ellos. La experiencia de juego cambia enormemente según el modo que elijas y lo positivo es que esta dificultad se puede cambiar en cualquier momento. Respawn ha hecho un gran trabajando ajustando estos niveles ya que incluso se nos muestra en una gráfica en que apartados afecta, como el tiempo desviación, daño recibido o agresividad del enemigo.
Conclusiones
Star Wars Jedi: Fallen Order es el juego de Star Wars que nos merecíamos. Muestra un profundo respeto a la franquicia sin recurrir al fanservice y demostrando una gran personalidad. Un juego que te atrapa, te invita a descubrir, perderte y sumergirte en su universo además de ofrecer un desafío muy equilibrado. Respawn Entertainment ha sentado un precedente en los videojuegos de Star Wars y personalmente espero más juegos con este sistema, divertido y desafiante a partes iguales.