La saga Streets of Rage está de vuelta y regresa con todo el espíritu de los 90 pero con gráficos mejorados, movimientos más ágiles y toda la esencia de los clásicos. Veamos qué nos trae el juego en este análisis del Streets of Rage 4. Los fans de la saga tenían muchas ganas de una nueva entrega, y tras varios intentos fallidos de llevar esta jugabilidad a las 3D por parte de SEGA, ha sido el estudio de desarrollo Dotemu el que ha conseguido traer una secuela a la altura de los juegos anteriores, y lo ha hecho manteniendo la misma jugabilidad, en lugar de innovar con experimentos que sabían que no iban a funcionar.
Historia
Streets of Rage 4 regresa 26 años después de la última entrega que tuvo lugar en 1994 y continua la historia años después de lo que ocurrió en aquel juego. Ahora que el villano Mr. X ha sido derrotado una nueva pareja de enemigos quieren hacerse con el control de la ciudad y de sus habitantes, controlando a las bandas y sobornando a la policía. Hablamos nada más y nada menos que de los Gemelos Y, los hijos de Mr X.
Así nuestros héroes Axel y Blaze tendrán que volver a enfrentarse a la delincuencia por las calles de Nueva York con la ayuda de sus nuevos aliados. Juntos recorrerán diferentes escenarios hasta enfrentarse a la cúpula de la nueva organización criminal.
Jugabilidad
Nos encontramos ante un Beat’em up puro y duro, con todas las características de los juegos del género tal y como eran en los 90. Scroll horizontal con varios enemigos en pantalla, en un escenario con profundidad, por lo que puedes moverte hacia adelante, hacia atrás, hacia el fondo o hacia al frente, y además el personaje puede saltar y atacar.
Los escenarios son muy variopintos. Ambientados todos en la ciudad de Nueva York, recorreremos las calles, el metro, China Town, un muelle, una isla y otras localizaciones muy diferentes entre sí, que nos muestran además enemigos adecuados a esas zonas. Como todo buen beat’em up, cuenta incluso con una pantalla de ascensor, en el que van apareciendo enemigos y tenemos que acabar con todos antes de que acabe el trayecto. Por detalles como éste es por los que decimos que es todo un homenaje al género actualizado a los gráficos de hoy en día.
Un aspecto interesante de los combos es que se apoyan en el final de la pantalla para hacer rebotar a los enemigos cuando los lanzamos con un golpe fuerte, y así podemos seguir atacándole hasta que acabe el combo o la vida del enemigo. También se pueden utilizar armas y objetos del escenarios para golpear, como señales de tráfico, espadas, granadas, cuchillos, tuberías, y muchos otros objetos. Todos se pueden utilizar cara a cara, con el botón de ataque (X) pero también se pueden lanzar con el botón (B). Muy útil es la habilidad de poder coger estos objetos después de lanzarlos, una vez rebotan en los enemigos; así podemos cogerlos al vuelo y volver a lanzarlos, agilizando así los ataques combinados y la reacción ante los contrarios.
Hay elementos destruibles en el escenario que una vez destrozados nos darán manzanas, pollos asados, dinero o estrellas de Super. Los alimentos recuperan nuestra vida y el dinero nos da más puntos de partida. Estos objetos se cogen con el botón B, una innovación ya que antiguamente se utilizaba el mismo botón de ataque, con la consecuencia de que a veces los cogíamos sin querer porque estábamos a mitad de una pelea. Ahora gracias a utilizar otro botón no nos pasará esto y solo los cogeremos cuando realmente los necesitas.
Un detalle gracioso es que en algunas pantallas hay policías corruptos que se enfrentan a nosotros, pero en ocasiones coinciden tanto delincuentes como policías. Pues bien, si nos alejamos de ellos o nos centramos en otro enemigo veremos cómo los policías irán a atacar a los delincuentes por ellos mismos, hasta que no queden delincuentes o nosotros estemos cerca de ellos.
El juego cuenta con 12 niveles con sus correspondientes jefes finales a los que tendremos que vencer para superar la fase. Si perdemos todas las vidas a mitad de pantalla reiniciaremos al principio de ésta. El juego no cuenta con guardado manual, solo se guarda el avance después de vencer a un jefe final, por lo que siempre que dejes de jugar y empieces en otra ocasión será al principio de una pantalla.
En algunas pantallas encontraremos obstáculos en el escenario que podrán herirnos, como bolas gigantes, agujeros en el suelo, fuego, vapor y otros inconvenientes que tendremos que sortear mientras acabamos con las hordas de masillas. Lo bueno es que afectan tanto a nuestros personajes como a los enemigos, por eso si somos inteligentes y hábiles podremos usarlos en nuestro beneficio para acabar con ellos más rápidamente.
Ataques
Nuestros personajes cuentan con diferentes ataques. Tenemos el golpe normal de puñetazo, el cual utilizándolo repetidamente desencadena un combo que incorporará también patadas, codazos y otros movimientos, dependiendo del protagonista que hayamos elegido. Será nuestro ataque más utilizado seguido por el salto+patada, quien nos ayudará en muchas ocasiones en las cuales estaremos acorralados o simplemente queramos añadir variedad a nuestros movimientos. Hay que tener en cuenta que el ataqué será distinto si saltamos en vertical en el mismo sitio y le damos al botón de ataque que si lo hacemos con un salto en movimiento.
Además de los ataques básicos tenemos un ataque especial que se realiza pulsando dos veces avanzar más el botón de acción. Así Axel realizará un puñetazo de fuego, Blaze una patada con energía y cada uno de los elegidos tendrá un ataque diferente.
Eso no es todo, ya que pulsando el botón Y nuestros personajes realizarán otro ataque especial, pero esta vez nos consumirá una pequeña parte de la vida. Otro aspecto más prototípico del género popularmente conocido como «yo contra el barrio». En los 90 era habitual en casi todos los juegos de este tipo que los personajes tuvieran este tipo de ataques, y en Streets of Rage 4 no podía faltar.
Por último nos falta hablar del Super. Estos ataques vienen marcados por el icono de una estrella, y podremos realizarlo tantas veces como estrellas tengamos. Se realiza pulsando Y+B y ataca a todos los enemigos que tengamos alrededor. Es muy útil cuando nos acorralan y nos queda poca vida, pero también contra los jefes finales, porque les quita parte de su larga vida y nos facilita la tarea de acabar con ellos.
Continuaciones con ayudas
El juego por defecto viene con 3 vidas por cada personaje. Una vez hayamos perdido las tres se nos mostrará el menú de continue con varias opciones:
- Reintentar: Vuelves a empezar al principio de la pantalla en la que has muerto (Stage) con el mismo personaje que llevabas.
- Cambiar de personaje: Vuelves a empezar al principio de la pantalla pero eligiendo otro personaje.
- Consejos de combate.
- Retirarse: el juego se acaba y tendrás que volver a empezar desde el principio.
Escogiendo una de las dos primeras opciones tendrás la posibilidad de recibir ayudas a la hora de reintentarlo:
- Sin ventajas.
- Añadir 1 vida.
- Añadir 2 vidas y 1 super.
- Añadir 3 vidas y 2 super.
Cuanto mayor sea la ayuda recibida mayor será la penalización que tendremos que pagar. Estas penalizaciones son a nivel de puntos, ya que dependiendo de nuestra forma de atacar, de encajar golpes, de dinero recogido y de extras en el escenario recibiremos más o menos puntos, los cuales se verán reducidos si escogemos ayudas. Si los puntos no son tu prioridad y tu objetivo es simplemente acabar el juego, la opción de más ayuda te será muy útil para completar las pantallas.
Esta mecánica de sumar puntos viene también heredada de los 90, cuando en los salones recreativos luchábamos por aparecer en el ranking de la máquina al conseguir más puntos que otros jugadores.
Aspecto gráfico
La parte artística del juego es una de las más controvertidas en cuanto a opiniones de los usuarios se refiere. Por una parte están los jugadores que han quedado encantados con el nuevo aspecto artístico que ha mostrado el Streets of Rage 4, pero por otro lado los hay quienes no están contentos y este rediseño de los personajes no les ha gustado nada.
Si los tres juegos clásicos tenían un aspecto más cercano, quizás, al cómic americano, la nueva entrega tiene un aspecto manga 100%, con personajes más musculosos, con más curvas y con una estética que recuerda mucho al de los cómics japoneses. Incluso los peinados o las barbas tienen esa forma características del país nipón.
Quizás en un primer momento sí que sorprenda o impacte un poco este nuevo diseño, pero tras pocos minutos de juego este aspecto se olvida y la inmersión llega a ser total, sintiéndose como decía al principio, que estamos con un beat’em up clásico pero con gráficos mejorados.
No quería pasar por alto la gran cantidad de guiños y homenajes, no solo a la saga, sino al género Beat’em up en general. Como ya he dicho anteriormente, la pantalla del ascensor es una referencia directa a los juegos de esta temática. También encontramos guiños en enemigos y personajes del escenario. Por ejemplo, en un bar podemos ver de camarero a Roo, el canguro boxeador. También podemos encontrar a antiguos amigos que ahora se han pasado al bando contrario, pero la historia nos explicará por qué pasa esto. Las manzanas y pollos asados se pueden personalizar y seleccionar otros sprites de la franquicia. Una final boss que es policía realiza un ataque especial que es el super que tenían nuestros protagonistas en el que un coche de policía lanzaba misiles a los enemigos, salvo que en esta ocasión nos atacan a nosotros mismos. Hay multitud de huevos de pascua y de elementos del decorado que están colocados para que los fans los descubran, así que no os diremos más pero os invitamos a descubrirlos por vosotros mismos.
Personajes
Axel Stone
Es el protagonista por excelencia de toda la saga, junto a Blaze. Axel es un ex-detective que lo dejó todo para enfrentarse a los delincuentes sin tener que estar restringido por las leyes y las normas de la policía. Es el personaje más fácil de utilizar y uno de los más equilibrados. Regresa en esta ocasión con barba pero son su estilo de siempre.
Blaze Fielding
Co-protagonista de la saga, ha aparecido en todas las entregas anteriores, junto a Axel. Ella también dejó su trabajo en la policía para enfrentarse a la delincuencia. Es una luchadora muy rápida aunque quita menos vida a los enemigos.
Floyd Iraia
Es nuevo en la saga y viene a ser el personaje fuerte del grupo. Tiene dos brazos mecánicos que le otorgan mucha fuerza y le permiten tirar rayos para hacer los ataques especiales. Floyid es muy fuerte y quita más vida a los enemigos pero es muy lento en su desplazamiento.
Cherry Hunter
Hija de Adam y sobrina de Skate, Cherry viene a combatir al mal guitarra en mano. Es una luchadora ágil y rápida y utiliza su instrumento para atacar y para lanzar movimientos especiales.
Adam Hunter
Vuelve el hijo pródigo. Adam solo apareció en la primera parte de la saga, sustituido por su hermano pequeño Skate en la segunda, pero regresa en esta última como personaje desbloqueable y con todo su poder. Es un personaje equilibrado, más rápido de Axel e igual de fuerte. Para mí fue toda una sorpresa porque no había visto las comunicaciones previas anunciando su regreso, y cuando vi que podría volver a manejarlo fue toda una alegría, ya que es mi personaje favorito de todas las entregas.
El juego cuenta con más personajes desbloqueables, no solo Adam, sino que podremos desbloquear a todos los personajes clásicos de todas las entregas anteriores, teniendo un total de 12 jugadores desbloqueables con los que poder repartir justicia por las calles o enfrentarse en el modo lucha.
Modos de juego
El modo básico y principal es el Modo historia, en el que vamos avanzando por todas las fases, descubriendo qué pasa con los hermanos Y y conociendo la trama de nuestros héroes. Este modo tiene continuaciones infinitas, cosa que no ocurre en el modo Arcade, que es el más puro estilo de la época de los 16 bits. Este modo Arcade se desbloquea una vez hemos superado el modo historia, junto a otros modos de juego.
El Modo Combate con Jefes nos permite enfrentarnos a los tipos y tipas más duros de las calles de Nueva York. Con la Selección de niveles podemos escoger qué fase queremos jugar en cada momento. Además, se desbloquea el nivel de dificultad Mania con el que volver a completar el modo historia.
Apartado sonoro y musical
El compositor Yūzō Koshiro vuelve a estar a la cabeza de la banda sonora original. Streets of Rage es una serie de videojuegos conocida, entre otros motivos, por tener unos temas electrónicos muy punteros para la época. El buen hacer de Koshiro las elevó a obra maestra como mínimo en sus dos primeras entregas, y tras varios intentos para reflotar la saga por iniciativa propia, vuelve a ponerle música 26 años después. Los temas musicales mantienen el ritmo de la mayoría de temas míticos de la franquicia, y aunque no todos perdurarán en la memoria sí que tiene varios que están a un muy bien nivel.
En cuanto a efectos sonoros de golpes, FX y otros sonidos, podemos asegurar que está al mismo nivel que sus predecesores y que nada desentona ni queda fuera de lugar.
Conclusiones
Un juego que necesitábamos, aunque mucha gente no lo sabía. Un homenaje tanto a la franquicia Streets of Rage como al género Beat’em up en general. Un videojuego que es puro entretenimiento sin pretender nada más, y lo cumple a la perfección, transportándonos a los años 90 pero con gráficos mejorados. Creado por y para fans de los juegos de esa época, que desde ya será atemporal y para todos los públicos, porque lo pueden disfrutar tanto niños como adolescentes o adultos; no importa la edad, la diversión está ahí, aunque los que pudimos disfrutar de esta saga en el pasado gozaremos algo más con los guiños que han preparado los desarrolladores.