Regresa el gore y el terror de la mano de Bethesda y Tango Gameworks con The Evil Within 2. La primera parte de esta tortuosa y enrevesada aventura llegaba en octubre del año 2014. Fue toda una sorpresa que nos presentó Shinji Mikami- padre de Resident Evil-, quedaron muchas preguntas por resolver y un protagonista, Sebastián Castellanos con mucho jugo por exprimir, gracias a esta continuación se resuelven muchas dudas y podemos seguir disfrutando de una dulce tortura.
En esta ocasión regresa el atormentado detective con una insaciable sed de venganza y un objetivo muy diferente al de la primera entrega, salvar a su hija de los macabros juegos psicológicos del sistema STEM. Vamos a sumergir nuestra consciencia en este análisis de The Evil Within 2 para Xbox One.
Paranoia en lo más profundo de la mente
Si eres amante del género de terror o del survival horror esta es una de las grandes propuestas del año para saciar las ganas de pasarlo mal. En tercera persona seguiremos a Sebastián Castellanos en un objetivo mucho más visceral que el de la primera entrega, ya no se trata de cumplir con el deber del trabajo de la policía, ahora tenemos que sacar todo el coraje para rescatar a la hija del protagonista ya que no está muerta, tal y cómo Castellanos pensaba.
¿Recuerdas las bandas negras de The Evil Within? Le daban un toque característico al título, sin embargo, y tras numerosas críticas, en la segunda parte se han eliminado. No todo ha cambiado, viejos conocidos regresan para ayudarnos o ponernos las cosas difíciles. La agente Kidman, con la que pudimos jugar en los DLC de la primera parte, estará muy cerca de nosotros para guiarnos en la búsqueda, también regresarán enemigos, visiones del pasado y mira bien por los rincones ya que hay muy buenos guiños a otras sagas de Bethesda escondidos por ahí.
The Evil Within 2 es un juego mucho más amplio que su predecesor, el término pasillero queda relegado a un segundo plano. En esta ocasión tenemos un mapa al más puro estilo “mundo abierto”- con muchas más limitaciones- que nos dará esa sensación de libertad y de realizar nuestras propias elecciones a la hora de enfrentarnos a una misión. Si utilizamos bien nuestras cartas podremos descubrir «recuerdos» que nos llevarán al pasado, otras secundarias servirán para conseguir más armas, objetos o gel verde con los que hacernos fuertes ante el mal.
La narrativa y la historia están perfectamente implementadas en este plantel de misiones. Todo avanza y coge un ritmo vertiginoso que te dejará con ganas de saber más y más, los secundarios aportan carisma a una trama oscura y macabra que romperá todos nuestros esquemas, se ha conseguido despertar el interés y consigue que se mantenga hasta el final.
Un amplio abanico de posibilidades 
The Evil Within 2 ha crecido y su fórmula es mucho más sólida y satisfactoria en esta ocasión. El juego presenta numerosas posibilidades de mejoras de armas, creación de elementos y ocasiones para rebuscar en el pasado y atar algunos cabos sueltos.
Nos encontraremos con una vieja conocida a través de un espejo, accediendo a otra realidad nos toparemos con pequeños atisbos de lo que fue el psiquiátrico de Beacon. Tatiana estará allí para prestarnos su peculiar ayuda, mejorar nuestras habilidades con gel verde, encadenar poderes usando el gel rojo, abrir las taquillas con las llaves para obtener recompensas, todo para que nos sintamos como en casa.
Incluso podremos acceder a la divertida galería de tiro con dos modalidades en las que demostrar nuestra pericia. De esta manera tendremos la oportunidad de obtener recompensas para seguir mejorándonos y combatir el mal. Los menús son intuitivos y muy accesibles, crear y mejorar nuestro arsenal será muy sencillo.
Esto es un survival horror
The Evil Within 2 bebe del survival horror aunque aporte elementos de otros géneros. Los controles toscos son típicos de este tipo de juegos y aquí no va a ser menos, este tipo de control forma parte de la experiencia y hace que sintamos esa vulnerabilidad, que no estamos a salvo, forma parte de la inmersión del juego. Así que ya sabes, apunta a la cabeza, si puedes.
Otro de los clásicos del género son los pequeños puzles que tendremos que resolver para conseguir ciertos objetivos y lo más difícil de afrontar, la escasez de munición y de útiles. Cada bala cuenta y llevar un en el cargador hará que veamos una posibilidad de sobrevivir a nuestro alcance.
Esta parte de survival horror en The Evil Within 2 se acentúa en las partes abiertas del mapa, explorar para conseguir recursos no va a ser fácil, el sigilo será uno de los elementos a los que tendremos que recurrir si queremos ahorrar munición y mantener nuestra barra de vida intacta. Si el enemigo se cierne sobre nosotros es posible que lo hagan muchos más que estén por los alrededores. En algunos puntos en los que queramos utilizar el sigilo ocultándonos en un seto vamos a tener que armarnos de paciencia, parece que no cuadra demasiado bien y es más confuso que efectivo ya que no tendremos ningún tipo de visibilidad.
Podremos poner a prueba nuestras nociones de supervivencia, de sigilo y de valor en tres niveles de dificultad. Uno fácil en el que tendremos más utensilios por el camino y los enemigos serán menos duros de roer, el medio -supervivencia- en el que experimentaremos el enfoque principal del título y el de pesadilla para los más valientes.
Macabro hasta el final
The Evil Within 2 está cuidado hasta el más mínimo detalle. El título cuenta con un apartado sonoro de infarto- real- a cada paso. Todo cruje, suena, te pone alerta, el trabajo es realmente bueno en este aspecto tan importante para este tipo de juegos. La música se entrelaza a la perfección con cada momento y es una maravilla que acompaña en cada momento con la intensidad adecuada.
Gráficamente ha mejorado mucho desde la primera parte, no hay caídas de frames, todo es fluido y responde tal y como debería. Las animaciones faciales se han trabajado para que el conjunto sea más realista, el juego con la iluminación es una delicia y ciertos efectos de desenfoque le sientan más que bien.
La duración del título ronda las 15-20 horas, además hay un buen número de coleccionables que alargan la vida de The Evil Within 2 de manera considerable. Descubrirlo todo requerirá más tiempo y paciencia.
Conclusiones del análisis de The Evil Within 2- Xbox One
El regreso de esta saga de Bethesda es algo que ningún amante de los juegos de terror debería perderse. Una historia inmersiva y un apartado técnico perfecto para la ocasión nos van a dar unas cuántas horas de ese sufrimiento que tanto nos gusta. Con muchas mejoras respecto a su antecesor, The Evil Within 2 deja claro que las segundas partes pueden ser buenas, y mucho. La apuesta por continuar con esta trama ha sido todo un acierto. Puedes conseguir The Evil Within 2 en la store oficial de Xbox por 69,99 euros.