Deck13 Interactive, padres de Lords of the Fallen (2014), vuelven a la palestra con un nuevo RPG de acción. Dejan atrás mundos oscuros de fantasía medieval para zambullirse en los albores de un nuevo futuro dominado por la tecnología y las pesadumbres del ser humano. Megacorporaciones, material industrial, autómatas enloquecidos, exoesqueletos y litros de sangre nos acompañan en esta nueva y brutal odisea. Este es nuestro análisis de The Surge.
Un mal día en la oficina
El mundo de The Surge ofrece una sombría visión del futuro, donde la evolución de nuestra tecnología, nuestra sociedad y nuestra relación con el medio ambiente ha conducido a la civilización humana a un estado decadente.
A medida que la inteligencia tecnológica ha ido aumentando a lo largo de los años, muchos de los trabajos desempeñados por humanos han llegado a ser redundantes, forzando a los ciudadanos de la Tierra a trasladarse a los suburbios en busca de un trabajo, ayudándose de exoesqueletos para mejorar su eficiencia.
Warren, nuestro protagonista, ha decidido unirse a CREO, una empresa con el objetivo de «sanar» a la humanidad gracias al misterioso Proyecto Resolve, una especie de agente patógeno que es esparcido mediante cohetes enviados a la atmósfera y con el que tratan de revitalizar nuestro quebrado planeta.
Ya en las oficinas de registro laboral nos ofrecen dos tipos de exoesqueletos:
- Rhino: para operadores pesados, ofrece mayor resistencia y capacidad de fuerza bruta.
- Linx: pensado para técnicos de campo, este exotraje nos otorga mayor agilidad y versatilidad.
Después de elegir nuestro mono de trabajo y tras una «complicada instalación», perderemos el conocimiento y despertaremos de forma brusca en un cementerio de chatarra mientras un robot de trabajo intenta desguazarnos. En medio de la conmoción y para defendernos, agarraremos lo primero que tenemos a mano para deshacernos de la maquina.
¿Qué ha ocurrido? ¿Cómo hemos llegado allí? Intentaremos que estas preguntas vayan solventándose poco a poco mientras avanzamos en la historia, pero lo principal es arreglar nuestro recién estrenado exoesqueleto, el cual sufre algún tipo de mal funcionamiento.
Si seguimos avanzando encontraremos el primer Centro Médico, un habitáculo extremadamente importante donde podremos reparar y aumentar el núcleo de energía de nuestro traje mecanizado, instalar diferentes implantes y fabricar módulos o extremidades para nuestro esqueleto metálico, además de diferentes y poderosas armas. Un lugar de reposo para arreglar nuestro equipo y recuperarnos de nuestras idas y venidas por las instalaciones de la megacorporación CREO. Cada vez que usemos el Centro, los enemigos del mapa reSURGEran… ay madre.
En ese mismo CentroMed tendremos la oportunidad de comunicarnos con una trabajadora de CREO que ha quedado atrapada dentro de unas oficinas debido a un «accidente» en las instalaciones. Algo ha salido mal en el Proyecto Resolve afectando a la maquinaria y a los operarios, interfiriendo en sus implantes neuronales y volviéndolos dementes hasta el punto de convertirlos en una verdadera amenaza para nuestra integridad física.
Pues ale, a partir de aquí vamos a intentar atravesar una marabunta de asesinos biomecánicos (muy parecidos entre sí) y robots locos para llegar hasta la chica y ver si podemos resolver alguna que otra duda sobre lo ocurrido.
Apunta, mutila y equipa
The Surge ofrece un sistema de combate y crafteo innovador para un título de estas características. Podremos realizar ataques horizontales y verticales para centrarnos en las diferentes extremidades de los enemigos y castigarlas duramente, llegando al punto de poder cercenarlas mediante un ataque de finalización de lo más hardcore que nos costará un impulso de energía por parte de nuestro traje. Si tenemos éxito, podremos recoger un diagrama de la pieza en cuestión y crearla en el Centro Médico. Lo mismo pasa con las armas, aunque estas podrán ser equipadas inmediatamente sin necesidad de pasar por el «taller». Para construir las diferentes extremidades mecánicas a partir de los diagramas deberemos recolectar piezas y almas chatarra tecnológica que encontraremos en los cuerpos calcinados de los enemigos o repartidos como items por el escenario. También vamos a encontrar más de un coleccionable, mayormente en forma de archivos de audio que también contarán algo de la historia, aunque no creáis que vais a tener mucha información, el lore es algo pobre.
No solo vamos a atacar, nuestro exoesqueleto nos da más y mejor movilidad, por lo que podremos esquivar en todas direcciones y bloquear, aunque de manera estática pero dándonos la opción de hacer frente a embestidas de diferentes alturas, pudiendo de esta manera saltar contra ataques bajos y agacharnos para no perder la cabeza. Si bloqueamos en el momento justo, podremos contraatacar con bastante potencia. Vigilad siempre la barra de stamina si no queréis quedaros colgados entre ataques y bloqueos.
Además, todas las piezas y herramientas cortantes podrán ser mejoradas y cuentan con diferentes capacidades, por lo que podremos elegir que equipamiento nos viene mejor en según que situación se nos presente.
Y no nos olvidemos de los implantes. Estas mejoras cibernéticas nos ayudarán a mejorar nuestras capacidades, proporcionándonos un chute de energía, ayudándonos en clave de inyectables para recuperar salud de diferentes maneras o para vigorizar los atributos del personaje de forma pasiva. Los encontraremos escondidos por el escenario o como recompensa al acabar con ciertos enemigos.
Conforme vayamos mejorando el núcleo de nuestra armadura podremos contar con más implantes e incluso llevar mucho más peso u armas que exijan una carga extra para el exoesqueleto.
Más adelante, también contaremos con la ayuda de un dron al que podremos añadir diversos módulos para variar su funcionamiento y que nos servirán, por ejemplo, para atacar a los enemigos desde una cierta distancia, atraerlos con un rayo tractor a nuestra posición o para infligir daño físico a corta distancia.
Instalaciones CREO
En los escenarios de The Surge predomina el corte industrial y los 900p de resolución… pero el juego no luce mal y cuenta con efectos gráficos y de sonido, contando con su BSO, bastante curiosos, además, su tasa de frames aguanta como una campeona. Fábricas, maquinaria pesada, laboratorios y algún que otro mapeado en los exteriores del complejo. No contamos con un mapa «global» interconectado como en una famosa saga de From Software, si no que estará dividido en zonas, cada una con su o sus correspondientes jefes de área o «minijefes».
Cabe destacar que los combates contra bosses son bastante entretenidos, con una duración considerable y muy exigentes. La mayoría de las veces lucharemos a hierro contra grandes maquinas que pueden acabar con nosotros de un solo toque y a parte nos obligarán a buscar la forma correcta de acabar con ellas, ya que sus ataques y comportamiento pasarán por diferentes fases.
Para pasar de una zona a otra nos moveremos por un circuito de trenes al estilo de Dead Space (CREO haber encontrado alguna que otra referencia al título de Electronic Arts). Estos trenes nos dejarán en una nueva o anterior estación, por lo que siempre podemos volver tras nuestros pasos por si hemos dejado algo sin explorar. Los tiempos de carga entre pantallas son mínimos.
Aún así, los escenarios no son nada pequeños y esconden los típicos atajos que enlazan las salas más alejadas con nuestro preciado Centro Médico. También encontraremos multitud de ascensores y habitaciones a las que no podremos acceder en un principio, por lo que tendremos que encontrar la manera de abrirlas ya sea fundiendo algún circuito localizado en un lugar concreto, con nuestro dron o con un pase de acceso especial. Además de lo anterior, podremos contactar con otros personajes no jugables que nos brindarán algo de información sobre la trama o nos pedirán algún que otro favor, incluso tendremos varias opciones para utilizar en las conversaciones. Lo que está claro es que la exploración es un factor importante en The Surge y eso os va a dar bastantes horas de entretenimiento (más de veinte), además, al terminar la primera vuelta, desbloquearéis el modo New Game+. Ya sabéis, mantenéis vuestro equipamiento pero los enemigos se multiplican al igual que sus ganas y capacidad de haceros pupa.
The Surge evoluciona la fórmula de Lords of the Fallen, brindándonos así un buen RPG de acción al que sumándole la temática futurista y lo innovador de su combate lo convierte en una alternativa para aquellos a los que se os atraganta la saga Souls.
Su historia no me ha acabado de enganchar y tampoco es que recibamos demasiada información de la misma durante la campaña, por otra parte, he echado en falta más variedad de enemigos y en ocasiones, algo más de dificultad en los combates, aunque los jefes si ponen las cosas más complicadas. También os diría que Harkyn (Lords of the Fallen) me parece mucho mejor personaje que Warren.
En definitiva, si os gustó Lords of the Fallen, The Surge es vuestro producto.
Para acabar, os dejo un gameplay de 10 minutos grabado con Game DVR para que echéis un vistazo a como funciona el combate y los menús, también nos pasamos por el CentroMed, usamos el dron y localizamos algún atajo. Bueno y también cortamos brazos. Y piernas. Y cabezas. Y partimos a señores por la mitad. Y nos llevamos un par de mecos.