Durante la presentación realizada el otro día por Digital Foundry de las especificaciones de Xbox Series X, se descubrieron varios juegos, como Gears 5 y Minecraft, siendo ejecutados en la nueva consola de Microsoft. En ese descubrimiento se apuntó al uso de las nuevas herramientas de Ray Tracing para Xbox Series X de AMD. Un Ray Tracing que se fundamenta en las mismas librerías que las de Nvidia, pero que tienen algunas diferencias en su ejecución.
Desde Digital Foundry han querido ahondar en esta opción, para lo que han planteado un vídeo donde Analizan las herramientas de Ray Tracing para Xbox Series X de AMD en un nuevo vídeo de su canal.
La llegada de Ray Tracing a las consolas de nueva generación era toda una incógnita hasta ahora. AMD no había presentado nada que mostrase hasta donde habían conseguido avanzar en la tecnología de trazado de rayos que introdujo Nvidia. Ahora sabemos que Microsoft y AMD han trabajado conjuntamente a partir de las librerías que Microsoft elaboró conjuntamente con Nvidia para esta tecnología. De este modo, Microsoft ha dado cuenta de un planteamiento inteligente, haciendo valer lo desarrollado con Nvidia en esta tecnología que era exclusiva de sus hardwares.
Pero ahora llegan nuevos hardwares, de la mano de AMD. Hardwares que tienen grandes avances en tecnología para obtener un rendimiento muy ajustado. Una tecnología y un rendimiento que será lo que definirá la próxima generación de consolas, capitaneada por Xbox Series X y Playstation 5. Claro que, en este aspecto del Ray Tracing, Microsoft ha dispuesto unas herramientas exclusivas, cooperando con AMD, para dar vida al trazado de rayos.
AMD presenta su arquitectura para Ray Tracing que incluirán las próximas consolas
Se pudo ver en los gameplays mostrados hace unos días, que Gears 5 luce espectacular. Pero el juego que realmente mostró la tecnología de trazado de rayos en Xbox Series X, fue Minecraft. Desde Digital Foundry exponen ese Ray Tracing de Minecraft y lo analizan para sacar sus conclusiones de los logros que Microsoft ha conseguido con esta estrategia. Aplicando la tecnología de Radeon Rays de AMD, a las librerías Direct X Ray Tracing de Microsoft, se ha obtenido un primer logro. A nivel de hardware, y sustentado por el soporte del RDNA, se puede observar que la tecnología alcanza un nivel de rendimiento y calidad elevados.
Principalmente, la tecnología empleada traza los rayos y genera el cálculo de iluminación en tiempo real para obtener un resultado dinámico tanto en los efectos de iluminación, recreación de entornos y sombreados. Son los valores que hoy día han logrado demostrar con estas escuetas y sencillas demostraciones técnicas.
Pero también advierten que lo que se expuso el otro día no fue más que una demostración técnica, lo que puede significar que solo se trata de una demostración de los logros obtenidos. No vamos a ignorar la opción de que gracias a las actualizaciones del Game Delivery, los usuarios de Xbox Series X puedan gozar de estas experiencias mejoradas. Pero del mismo modo, ya advertimos que hay que esperar a que se descubran gameplays de juegos que están siendo desarrollados de forma nativa en la Xbox Series X para poder evaluar los logros de su potencia.
Con esto, se podría vaticinar que algunos de los juegos que ofrecen soporte nativo al Ray Tracing de Nvidia, pudieran ser adaptados de una forma sencilla para incluirse en el catálogo de juegos mejorados para Xbox Series X. Resultará mucho más complicado que se atienda la demanda de ofrecer experiencias con Ray Tracing en los juegos ya lanzados del catálogo de Xbox One. No obstante, juegos como Control, Battlefield V, COD: Modern Warfare, Metro Exodus o Wolfenstein: Youngblood, podrían formar parte de este catálogo de juegos con mejoras en Xbox Series X.
Es pronto para poder sacar conclusiones, siendo los juegos que están siendo desarrollados para Xbox Series X los que mas pueden demostrar la potencia que tiene el futuro hardware de Microsoft. En estos días, donde se están llevando a cabo varias iniciativas relacionadas con la GDC 2020, podríamos tener un contacto directo con el Ray Tracing de Xbox Series X. Un evento programado que posiblemente sirva como escaparate es el programado por Microsoft en el DirectX Developer Day que se celebrará mañana junto a AMD y Nvidia.