Era cuestión de tiempo tener que atender una comparativa que enfrentase a las dos titánicas consolas de nueva generación. Microsoft y Sony han apostado fuerte por hardwares que usarán nuevas tecnologías como el Ray Tracing y ofrecerán una mayor calidad gráfica. Pero no son solo esos los factores que hay que atender a la hora de enfrentar estos hardwares. Desde Digital Foundry analizan y comparan Devil May Cry 5 Special Edition en las consolas de nueva generación, Xbox Series X y Playstation 5.
Como era de esperar, tenía que ser Digital Foundry la primera en enfrentar a estos dos hardwares y lo hacen por primera vez. De hecho, ahora mismo es la primera comparativa entre Xbox Series X y Playstation 5. Puede que el juego no sea el más llamativo de los que han llegado mejorados a ambas consolas, pero es el que ha tocado probar.
En ambos casos, existen varias opciones gráficas para priorizar calidad y rendimiento, y además, hay que sumar el Ray Tracing. De este modo, bien se puede priorizar la tasa de frames para alcanzar hasta 120fps, y desde ahí, a priorizar gráficos con Ray Tracing, en la configuración más exigente para mantener un rendimiento que se ubicaría en torno a los 60fps. Si atendemos a estas configuraciones, en el modo Normal sin Ray Tracing, el juego corre a 4K en ambos casos, donde el framerrate es algo superior en el caso de Xbox Series X. Se puede observar que mientras Xbox Series X oscila entre los 90 y los 100fps, en el caso de Playstation 5 no alcanza los 90fps. La realidad, es que a lo largo de vídeo se puede ver que ambos juegos rinden muy bien, aunque las oscilaciones del framerrate llega a ser sorprendentemente elevada. Esto se nota, sobre todo, cuando atendemos al modo rendimiento, que suele buscar esos 120fps, aunque no llega a mantenerse estable en ningún caso.
Atendiendo a los diferentes modos ejecutados con el Ray Tracing activado, en el modo rendimiento nos encontramos una tasa de frames muy elevada. Se puede ver que mantienen bien el rendimiento por encima de los 60fps a 1080p, donde mayormente oscilan entre 70 y 75fps. Toda esa fluidez, se ve alterada cuando se prioriza la calidad con el Ray Tracing activado. No dejan de ser un rendimiento muy bueno, porque se acercan a los 60fps, pero por debajo. En esta ocasión, si que parece que la mayor potencia de Xbox Series X se presta a ofrecer una pequeña ventaja de unos pocos frames frenta a Playstation 5.
Entre otros aspectos que se tocan en este vídeo donde analizan y comparan Devil May Cry 5 Special Edition en las consolas de nueva generación, Xbox Series X y Playstation 5, se ahonda en la calidad general del juego. En este aspecto, comparando los detalles gráficos en ambas plataformas, no parecen encontrarse grandes diferencias. En ambos casos las mejoras visuales parten de la misma base y no hay diferencias como las había en la generación de Xbox One y Playstation 4. Atendiendo a los tiempos de carga, en esta ocasión si que parece que han logrado sacar algo más del disco duro de Playstation 5. Apenas hay diferencias, pero se puede comprobar, en lo poco que ahondan en este aspecto, que la versión de la consola de Sony tarda menos en realizar las mismas cargas.
Lo que más importa ahora mismo, es que Devil May Cry 5 ofrecerá una espectacular mejora general de su propuesta en Xbox Series X y Playstation 5. Una mejora que permitirá alcanzar nuevas cotas visuales, y sobre todo, de rendimiento. Lejos de quedarse estancados en los 60fps, desde Capcom han querido ofrecer una experiencia de acción frenética por encima de 100fps. Devil May Cry 5: Special Edition ya está disponible para Xbox Series X/S, en formato digital. La versión física llegará el 1 de diciembre.