El tema del elitismo en los videojuegos siempre ha estado presente, pero dio un paso más significativo desde que From Software comenzara su andadura con los soulslike. La compañía siempre ha sido reconocida por el gran reto que ofrece a los jugadores, hasta el punto de que muchos desesperan con sus juegos, como ha ocurrido recientemente con Shadow of the Erdtree, el DLC de historia de Elden Ring.
No obstante, lo que quizás no sabían muchos fans del estudio es que su propio director, Hidetaka Miyazaki, es un jugador poco habilidoso a los mandos. En una entrevista concedida al portal The Guardian, Miyazaki ha asegurado que «soy absolutamente malo en los videojuegos». De hecho, el creativo aseguró que no suele jugar a sus juegos, no porque sean un reto, sino porque no quiere ver «problemas que le molesten». Pero aun así, jugó a Elden Ring y consiguió terminarlo.
Hidetaka Miyazaki utilizó todo lo que el juego ofrecía para completar Elden Ring
«Quiero comenzar diciendo que apesto en los videojuegos», comienza. «Así que mi enfoque o estilo de juego fue usar todo lo que tengo a mi disposición, toda la asistencia, cada pizca de ayuda que ofrece el juego, y también todo el conocimiento que tengo como arquitecto del juego… la libertad y la naturaleza de mundo abierto de Elden Ring quizás redujeron la barrera de entrada, y podría ser el que más se beneficie de eso, como jugador, más que nadie».

Aunque el director del juego no ha hecho mención específica a qué elementos ha utilizado para poder completar Elden Ring, lo cierto es que podemos pensar que se trate de elementos como las cenizas espirituales, las invocaciones de NPC y cualquier tipo de consumibles que ofrezcan beneficios para el jugador. Lo mejor de todo es que estas declaraciones de Miyazaki sirven para mandar un claro mensaje a la comunidad Souls, y es que cada uno juegue como quiera a sus juegos.
Como comentábamos anteriormente, la superioridad moral de muchos jugadores ha sido objeto de debate en la última semana, después de que una gran cantidad de usuarios asegurara que Shadow of the Erdtree no presentaba un balanceo justo, lo cuál fue criticado por los fans más acérrimos de From Software. De hecho, también se criticó a algunos jugadores que utilizaban «métodos sencillos» para completar el juego. Pero ahora, con este mensaje de Miyazaki, queda claro (aunque ya lo estaba) que cualquier forma de jugar a Elden Ring es correcta.