Durante el podcast que Xbox emitió la semana pasada acerca de cuál será la estrategia que la compañía seguirá de cara al futuro, hubo algunos temas de actualidad sobre los que Phil Spencer, Sarah Bond y Matt Booty no llegaron a pronunciarse. Lo más importante de lo que se habló en aquella ocasión fue el desmentido acerca de la conversión a Xbox como multiplataforma, ya que por ahora tan solo 4 de sus juegos llegarán a otras plataformas, algo que podríamos ver hoy en el Nintendo Direct.
No obstante, no se habló sobre un tema que ha sido bastante candente en las últimas semanas, como es el caso de la desaparición del mercado físico de videojuegos de Xbox. Entre los 1.900 despidos que Microsoft realizó hace unas semanas, la compañía incluyó a todo el equipo que se encargaba de los juegos físicos de los diferentes estudios de Xbox, lo que unido a las declaraciones de algunos retailers europeos llevaron a la conclusión de que el mercado físico de Xbox estaba llegando a su fin.
El mercado físico de videojuegos seguirá existiendo en Xbox
Toda esta información generó bastantes dudas, especialmente si atendíamos a las filtraciones que señalaban que Microsoft estaba trabajando en una Xbox Series X completamente digital. Por esa razón, en una reciente entrevista (a través de Gamefile), Esteban Totilo le preguntó a Phil Spencer si, realmente, el mercado físico de videojuegos de Xbox estaba llegando a su fin, algo a lo que el CEO de Xbox contestó que se adaptan a las necesidades del usuario.
Apoyamos los medios físicos, pero no tenemos la necesidad de impulsar eso de manera desproporcionada a la demanda de los clientes. Enviamos juegos física y digitalmente, y realmente solo estamos siguiendo lo que hacen los clientes. Y creo que nuestro trabajo al ejecutar Xbox es ofrecer las cosas que la mayoría de los clientes quieren. Y en este momento, la mayoría de nuestros clientes están comprando juegos digitalmente.
Por tanto, parece claro que Xbox seguirá apostando por el mercado de videojuegos físicos. Sin embargo, con estas declaraciones también se deja entrever que, una vez que el usuario de Xbox deje de dar apoyo a este formato, la compañía virará directamente hacia el mercado digital. Quizás todavía es pronto para que ocurra, pero no es descartable que, en la próxima generación de consolas, tengamos que decir adiós a los juegos físicos en Xbox.