En el día de hoy Microsoft ha sufrido una enorme filtración de información confidencial por un descuido de la FTC (organismo de la competencia estadounidense) que ha desvelado la próxima consola Xbox, llamada en clave Project Uther, así como algunos juegos que han estado en desarrollo como Dishonored 3 o las remasterizaciones de Fallout 3 y The Elder Scrolls IV: Oblivion.
Entre las filtraciones también se encuentran correos electrónicos internos de Xbox. Ahora te mostramos el correo filtrado de Phil Spencer que demostraba su conocimiento de la industria en momentos duros para Xbox. El mail tiene fecha del 7 de mayo de 2022, con los retrasos de Starfield y Redfall aún sin haberse anunciado oficialmente y sabiendo que iban a pasar un año complicado sin estos dos lanzamientos, y va dirigido a Matt Booty, Sarah Bond, Jerret West, Tim Stuart y Jamie Leder de Zenimax, todos ellos nombres importantes dentro del organigrama de Xbox.
Phil Spencer's email on the huge hole in Xbox's games lineup of 2022
"This is a really a disaster situation for us given all we've invested in content across studios at our GP content fund. We need to learn from this and build a plan forward."
"We need to build an accurate list… pic.twitter.com/4hukMkLPhJ
— Idle Sloth💙💛 (@IdleSloth84_) September 19, 2023
Así es el correo filtrado de Phil Spencer
Esto es lo que decía Phil Spencer en un correo de hace más de un año y que refleja a las claras que el líder de Xbox ha adquirido una experiencia que le permite analizar la situación a la perfección y anticipar lo que está por ocurrir. Puedes leer el mail en inglés en la imagen superior o leer nuestra traducción al castellano a continuación.
“Con las novedades de que Starfield se va a perder las Navidades (aún no se ha comunicado, dejemos que Jamie se encargue), sin claridad aún de la fecha de lanzamiento de Redfall y con el desarrollo de Stalker 2 tan impactado por la guerra en Ucrania siento que estamos en un enorme agujero en cuanto a nuestra cartera de estrenos tanto para la diferenciación/marketing de la plataforma como para nuestro contenido de Game Pass. Seguimos hablando un poco de un trimestre AAA en el servicio y siento que vamos a atravesar un periodo de casi 16 meses entre grandes lanzamientos exclusivos en nuestra plataforma, siendo Halo Infinite el 8 de diciembre de 2021 el último. Es una situación realmente desastrosa para nosotros dado todo lo que hemos invertido en contenido tanto en los estudios como en nuestro fondo para contenido para Game Pass. Tenemos que aprender de esto y construir un plan futuro:
En términos de aprendizaje, creo que necesitamos tener un calendario general de nuestros juegos con mucha honestidad en cuanto a fechas. Haciéndolo de memoria, desde verano de 2021 hasta diciembre de 2021 hemos tenido un fantástico catálogo de juegos con FlightSim en consolas, Psychonauts 2, Age 4, Forza Horizon 5 y Halo. También tuvimos buenos juegos third-party en ese periodo como Back 4 Blood. Pusimos el listón muy alto en 2021 en cuanto a calidad y ritmo de los contenidos, lo cual fue increíble. Pero llegar a este año sin grandes lanzamientos exclusivos para 2022 es un fallo de previsión que no nos podemos permitir. Si tenemos que retrasar lanzamientos (entendiendo que hay un impacto financiero) para crear más golpes con más frecuencia para nosotros tenemos que hacerlo. Todos tenemos que entender que la situación en la que estamos ahora es un fracaso de nuestra planificación y ejecución.
Ahora, arremanguémonos y planeemos los dos próximos años de juegos. Primero debemos construir una lista precisa de los nuevos juegos que llegarán en los siguientes 24 meses con fechas esperadas. Por ahora no quiero llenar esta lista con actualizaciones de contenido o temporadas para juegos ya existentes. Necesitamos lanzamientos. Construyamos esto a través de first-parties, second-parties y third-parties como lanzamientos para Game Pass.
Creo que vamos a ver que nuestro próximo gran lanzamiento es Redfall (esperemos). No estoy al tanto de las fechas de Stalker 2, pero veo que el estudio lo ha retrasado indefinidamente. ¿Hay otros juegos que podamos añadir? Sé que el portfolio general es bastante ligero en cuanto a third-parties, pero vamos a pensar. También tenemos que ser más claros en nuestras fechas de lanzamiento internas.
Voy a mandar esto ya porque tengo la presión de Tamarind y tengo que ver cómo lo desvelamos en términos de fechas. Será muy obvio para la comunidad tanto por la falta de actualizaciones como por la cantidad de juegos y la falta de claridad sobre casi todo en el evento, que estamos fuera de posición. Necesito trabajar esto como líderes.
Hemos atravesado situaciones difíciles antes, lo haremos otra vez. Estoy frustrado por dónde estamos, pero lo superaremos. Lo más importante es construir un plan ganador. Pongámonos a ello”.

Con total sinceridad ante sus compañeros, Phil Spencer se mostraba abierto sobre la falta de juegos de Xbox en 2022 y muy consciente de que era algo que no podía repetirse. También expresaba sus dudas sobre si Redfall era el próximo gran juego de la compañía. Lo esperaba, pero no lo tenía claro. Y sabía que la situación con Stalker 2 estaba complicada; tanto es así que seguimos sin saber nada de nuevas fechas para el juego del estudio ucraniano GSC Game World.