Epic Games ha apostado fuerte por Fortnite, su nueva propuesta que lleva a los jugadores a comandar la resistencia humana contra una amenaza en forma de tormentas púrpuras. Hace unos días os hacíamos llegar el avance de lo que será este juego de acción cooperativa que llegará como Free 2 Play en 2018 a Xbox One, Playstation 4 y PC. Tras un arranque espectacular, consiguiendo superar la barrera del millón de unidades, se confirmó la llegada de una primera gran actualización, la 1.5, que incluiría novedades como un nuevo modo de juego.
Sobrevivir a la Tormenta es el modo que presentaron, un Modo Survival, o Supervivencia, donde los usuarios deben estar pendientes de la noche, en la que las hordas de enemigos aparecerán sin cuartel hasta que llega el alba. Durante el día, habrá que explorar, recoger materiales y fortificar un refugio desde el que sobrevivir a cada noche. Hemos probado este modo de juego y os acercamos nuestra experiencia gracias al siguiente gameplay.
La actualización 1.5 de Fortnite tiene un tamaño de 7.79Gb, donde no solo se ha incluido este modo de juego, sino también una serie contenidos que añaden nuevos héroes, así como una serie de nuevos recursos a través de los cuales acceder a un nuevo conjunto de armas que usa una nueva tecnología, tal como hemos dado a conocer esta mañana gracias a la información publicada por Epic Games. Para empezar, encontramos una nueva localización en el mapa global de Fornite, donde se expone que este modo de juego es recomendado para los jugadores cuyo nivel esté entre 15 y 70.
Una vez entramos dentro de esta nueva ubicación, nos daremos cuenta de que existen diferentes maneras de afrontar el modo Sobrevive a la Tormenta. Un modo que expone tres grupos de dificultad, según el nivel de comandante, que van desde el 15, pasando por un intermedio a nivel 40 y finalmente, el más complicado, nivel 70. Pero dentro de cada uno de ellos, se ofrecen tres grados de dificultad añadidos, teniendo que sobrevivir 3, 7 o 14 días. Cada día dura aproximadamente 16 minutos, repartidos en un día y una noche de 8 minutos.
Cualquiera se puede dar cuenta que con esto, las partidas más cortas pueden suponer más de 45 minutos, lo que implica un excesivo tiempo de inversión. De por si, casi todas las misiones que encontramos en Fortnite, tienen una duración muy elevada, siendo 20 minutos la misión más corta. Con todo esto, podría esperarse que Epic Games se implicase en algún modo de juego que no supusiese una inversión de tiempo semejante, donde si la partida más corta son 45 minutos para sobrevivir a la tormenta, siendo de 3 días y 3 noches, cuando nos enfrentamos a 7 o 14 es una partida que se hace demasiado larga. Claro está, que la diversión y la recompensa están garantizadas.
Partidas intensas y muy largas, la fortaleza será más compleja y difícil de defender
Durante el día, habrá que seguir las instrucciones que nos dictan, construyendo un generador y las defensas para sobrevivir a la noche. El reloj no para y los nuevos mapas exponen un lugar donde hay muchos recursos. Será necesario gestionar bien el tiempo, pues cuando se hace de noche, las tormentas púrpuras harán surgir oleadas incesantes de enemigos hasta el alba. Pertrecharse bien, fortificar el generador y sobrevivir a la tormenta, son los objetivos principales.
La alternancia del ciclo diario establece dos pautas bien marcadas. Durante el día, construir y explorar por recursos en un mapa que tiene muchos entresijos. Resulta evidente que en el modo más sencillo, en el que debemos sobrevivir 3 días, no hará falta apartarse mucho de la zona a defender. No obstante, cuantos más días intentamos sobrevivir, más requeriremos de apartarnos y de construir un complejo más seguro para toda la infraestructura de generadores. Los primeros, están bastante cerca, sin embargo, poco a poco esta estructura se va haciendo más grande y se acerca más a la tormenta, dejando poco margen de maniobra para la defensa.
4 héroes y hasta 16 nuevas armas son lo que deja esta actualización
Como es habitual en Fortnite, la cooperación es de vital importancia, tanto para la construcción como para mantener a salvo la fortaleza. Es ahí donde Fortnite saca toda su esencia, siendo un modo de juego realmente atractivo para una propuesta que cada vez es más diversa. Si además, contamos con que este modo de juego tiene su propia sección, donde podemos obtener una recompensa específica, los billetes de tormenta, que abre la puerta a nuevos héroes y las armas hidráulicas, se puede observar que la prueba que han hecho para hacer llegar este modo de juego y nuevos contenidos es muy acertada.
De hecho, este modo de juego ha sido presentado como algo temporal, donde si gusta parece que será incluido de forma definitiva en Fortnite. Por ahora, para poder acceder a todos los nuevos contenidos, se tiene que jugar a este modo de juego, hay que Sobrevivir a la Tormenta, algo que en un futuro podría abrirse al común de la experiencia. Resulta extraño que se haya seccionado de este modo, sin embargo, ahora mismo resulta un incentivo para lograr esas recompensas canjeando esos billetes de la tormenta en piñatas específicas para sacar armas hidráulicas o héroes exclusivos.
Durante un tiempo limitado, habrá acceso a desafíos que otorgan jugosas recompensas
Lo más importante, es que Fortnite muestra un progreso endiablado, soberbio e ilusionante. Pensar en más modos y más contenidos en una experiencia como esta, resulta fascinante, más pensando en que llegará como Free 2 Play en 2018 a Xbox One, Playstation 4 y PC. Fortnite crece, donde su adquisición temprana no deja descontento a nadie, ofreciendo un acceso anticipado a un juego que tiene un largo camino por delante, formando parte de una gran comunidad que deja su huella en el desarrollo, evolucionado esta propuesta a nuevos horizontes.