Aunque el lanzamiento de Ark: Survival Ascended no ha sido todo lo tranquilo que Wilcard buscaba, ya lo podemos encontrar disponible tanto en consolas Xbox Series X|S como en PC. Y gracias a esto podemos encontrar los primeros vídeos que realizan una comparativa de ARK: Survival Ascended entre la versión de Xbox Series X y PC. Tenemos que tener en cuenta que la versión de consola, ahora mismo, es un Acceso Anticipado, cuyo lanzamiento final está previsto para 2024.
A través del canal de Youtube de Axrora, hemos podido tener acceso a una comparativa muy directa de cómo el juego se ve y rinde en la consola más potente del mercado y un PC de altas prestaciones. Y es que la versión de PC hace uso del preset visual máximo y corre a 4K para intentar equipararlo a la versión de Xbox Series X.
Así es la comparativa de ARK: Survival Ascended entre la versión de Xbox Series X y PC en su máximo rendimiento
Claro que este vídeo que establece una comparativa de ARK: Survival Ascended entre la versión de Xbox Series X y PC, no es todo lo profesional que otros medios dedicados nos ofrecen. Si que podemos ver cómo ha cambiado el juego y qué es lo que los fans de esta aventura pueden encontrar en esta nueva edición del clásico que llegó en 2015. La primera cuestión que parece no poder resolverse es si en esta comparativa ambas versiones corrían de forma nativa a 4K. Presuntamente lo hacen, pero siempre cabe la posibilidad de haber hecho uso de alguna herramienta que ofrece esa resolución a través de un reescalado.
En general, se puede ver que la versión de PC está mucho más pulida y ofrece un nivel de detalle superior. Esto, puede deberse a la optimización de cada versión, habiendo llegado de primeras una versión de consola que necesita mucho trabajo para lograr mejorar el resultado visual de texturas, detalles y aspectos relacionados con la calidad. Según sugiere el autor, la versión de Xbox Series X parece estar vinculada a una build antigua, y podría ser cuestión de días que se ofrezca una actualización que consiga mejorar el resultado y mantener la tasa de frames.
Pero esto es una conclusión que surge al ver cómo no se ha trabajado en todo el escenario de forma igual, ya que hay secuencias en las que podemos ver que la versión de Xbox Series X ofrece un resultado bastante espectacular. Detalles como el que se ve en la secuencia de la lava, donde la iluminación global que emplea la versión de PC parece no tener el mismo resultado en detalles como la roca fundida. Y es que, analizando las escenas con minuciosidad, una de las cosas que más despista es que el modelado del personaje parece muy diferente, si bien ,el resto del escenario puede deberse a matices ofreciendo un salto cualitativo muy elevado si consideramos de donde se parte.

La versión mejorada de Survival Evolved es imponente, aunque todos esperábamos algo más de concreción en el desarrollo de Ark 2. Pero la confirmación de su retraso parece haber priorizado la tarea que ha traído esta versión para los nuevos hardwares que ha sido bautizada como Ark: Survival Ascended. De este modo, el estudio puede tener más tiempo para centrarse en la secuela, de la que apenas se ha tenido información oficial que pueda arrojar una visión general de qué es lo que ofrecerán. ¿Te apetece volver al mundo de Ark con esta versión mejorada?