Además de todos los juegos que podemos disfrutar en Xbox One y que están desarrollados específicamente para ella, los usuarios de la plataforma también podemos jugar a títulos tanto de Xbox 360, como de la primera Xbox. Esto sucede gracias a la retrocompatibilidad que se implementó hace unos años en la consola de Microsoft y que se ha expandido con la llegada de Xbox One X (tanto con los juegos mejorados para la nueva máquina de los de Redmond, como con la llegada de algunos juegos de la primera Xbox tanto a Xbox One, como a Xbox One X.
La retrocompatibilidad de Xbox One no es algo que se haga a nivel de hardware como en otras consolas del pasado, las cuales incluían lo necesario dentro de la carcasa para que cualquier juego de generaciones previas funcionara sin problemas. Es algo más complicado, como ha detallado Digital Foundry en su nuevo vídeo:
Parece que Microsoft, un equipo dedicado a ello, es quien realiza las conversiones de juegos de Xbox 360 a Xbox One, pero trabaja con el estudio original para asegurar el buen funcionamiento y la fidelidad (lo que hace que surja la pregunta de cómo trabajan, o trabajarán, con estudios que ya no existen). La magia empieza cuando vuelven a compilar el código de Power PC a x86 para que funcione con los nuevos procesadores de Xbox One, algo que también podrían hacer en PC para que juegos de Xbox 360, los mismos que llegan a Xbox One, funcionen en un ordenador.
Hay ciertas funciones de Xbox 360 que están implementadas a nivel de hardware y otras que se realizan a través de emulación por software en un proceso que el equipo de Microsoft va puliendo poco a poco. La guinda del pastel la ponen unos shaders y otros elementos mejorados para la consola actual. Además, el equipo de emulación está yendo más allá con algunos juegos para Xbox One X optimizándolos para dicha consola. Se aumenta por nueve la resolución y se mejoran algunos assets, lo que nos permite disfrutar de versiones casi remasterizadas de juegos tan veteranos como Assassin’s Creed:
Y, claro está, con la Xbox original siguen el mismo proceso, aunque ahí parece que se estarían encontrando algún que otro problema más que esperamos que solucionen para que nos ofrezcan juegos tan pulidos como KOTOR en Xbox One.