Los amantes de la estrategia en tiempo real están de enhorabuena por la recuperación de una saga clásica como Age of Empires. Microsoft ha destinado sus medios para volver a poner de actualidad una franquicia que llevan en el mercado desde hace más de 20 años, donde lo más esperado es el nuevo Age of Empires IV. Pero lejos de centrarse solo en el futuro, se han desarrollado sendas remasterizaciones de Age of Empires y Age of Empires II. Este último llegó renciéntemente a PC, a través de Xbox Game Pass, y ahora, podemos ver cómo ha evolucionado Age of Empires II gracias a la Definitive Edition.
El canal Candyland en Youtube, ha sido el encargado de ofrecer un completo vídeo en el que se expone la versión clásica de Age of Empires, publicada en 1999, con Age of Empires II: Definitive Edition que llegó hace unas semanas.
Se puede observar que la evolución de Age of Empires II en esta Definitive Edition ha sido realmente espectacular. No parece justo comparar dos juegos separados por 20 años, con todo lo que ha evolucionado la tecnología, las resoluciones y demás. Pero, en realidad, lo que se busca es ver el trabajo realizado por el estudio para recuperar un clásico y hacerlo actual.
El trabajo que han tenido que abordar para hacer posible esta remasterización es prácticamente completa. Desde los escenarios, que puede ser la parte más sencilla, hasta las unidades, todo cambia. Y es precisamente al tener que atender a ese mayor nivel de detalle consecuencia del incremento de la resolución, donde las unidades han tenido que ser, prácticamente, rediseñadas. Pero no solo hablamos del diseño, también se ha trabajado para mejorar las animaciones. Con todo esto, nos hemos encontrado con un juego delicioso en este apartado de diseño, con un mimo impresionante y un resultado precioso.
Y en cierto modo, remasterizaciones como esta hacen pensar que, tomando de base juegos que tienen más de 10 años, se pueden resucitar auténticas joyas del catálogo histórico. Microsoft ha dado en la clave al tomar una licencia propia, como es Age of Empires y relanzarla con estas remasterizaciones que se anticiparán a la llegada del peso pesado, Age of Empires IV. Incluso, hacen atractiva la idea de poder ver de vuelta Age of Mythology, cuya remasterización podría estar en marcha.