El lanzamiento de Gears Tactics ha ofrecido un primer contacto de la franquicia con un género poco usual. Aunque estamos viendo que la estrategia por turnos está dando cada vez más títulos de gran interés, que un juego avalado por su acción aproveche para lanzar una alternativa a su saga principal con otro género ha resultado ser muy interesante. Dada la circunstancia de su lanzamiento en PC, es más importante que nunca atender a cómo rinde Gears Tactics en las principales tarjetas gráficas del mercado.
Atendiendo a los requisitos mínimos y recomendados de Gears Tactics, se pudo comprobar que es un juego bastante accesible. Pero su apartado técnico es muy impresionante para un juego de este género. Es por esto que parece lógico tener que ahondar sobre el rendimiento del juego en diferentes tarjetas gráficas para comprobar cuán bien funciona. Y para ello recurrimos nuevamente al extenso informe publicado en TechPowerUp, donde se analiza en profundidad como rinde Gears Tactics en las principales tarjetas gráficas del mercado.
Para ello, han empleado un Intel Core i9-9900K a 5.0 GHz sobre una EVGA Z390 DARK, con 16 GB DDR4 a 4000 MHz y una unidad de almacenamiento SSD. A partir de ahí, se han montado las diferentes tarjetas gráficas del mercado para ir evaluando el rendimiento que ofrece Gears Tactics en las diferentes resoluciones en un acabado concreto, Ultra. A la hora de ajustar la calidad general, hay un gran número de opciones que permiten ajustar el rendimiento y la calidad visual casi por cada matiz. Se han limitado a exponer la configuración Ultra por defecto que incluye el juego.
Y ahora pasamos a ver el resultado obtenido en cada resolución, comenzando por la más accesible, los 1080p. Tal como se puede ver en la siguiente imagen, Gears Tactics ofrece una optimización muy buena en esta resolución, permitiendo que todos los modelos testados hayan superado el objetivo de los 60fps. Una GeForce GTX 1060 de 3GB consigue 71.1fps, mientras que las Radeon, la RX570 de 4GB apenas supera los 62fps. Por la parte alta, encontramos que los modelos de gama alta de las GeForce RTX 2080, superan los 150fps.
Poniendo las cosas un poco más difíciles, pasamos a la resolución 1440p, donde todavía podemos encontrar que Gears Tactics se puede disfrutar bien con los modelos más asequibles. Aunque no lleguen a 60fps, no encontramos ningún modelo que baje de 40fps, lo que es un logro importante en esta resolución. Para poder disfrutar de ese estándar de 60fps, se requiere de una GeForce GTX 1660. En el caso de las Radeon, la RX 5500XT se queda algo por debajo de esa tasa de frames, y el siguiente modelo, la Vega 56, lo supera con creces. La GeForce RTX 2080Ti vuelve a ser la referencia del máximo rendimiento, ofreciendo más de 130fps.
Y para terminar, la resolución más elevada que se expone son los 4K. Aquí ya las tarjetas gráficas requieren de más memoria para poder trabajar con las texturas a esa resolución y los modelos con menos memoria sufren. Aún así, encontramos que la GeForce GTX 1060 de 6GB aguanta bastante bien el tipo, aunque por debajo de 30fps. Se requiere de la GTX 1660 para mantener esa tasa de frames. Para encontrar un rendimiento de 60fps, se requiere de modelos potentes, como la GeForce RTX 2080 de 8GB.
Se puede observar que el salto a los 4K es muy importante, donde todos esos efectos visuales hacen subir el requerimiento mucho más que en el salto anterior entre los 1080 y los 1440p. Y es que incluso la Radeon RX 5700XT, que es la gráfica más potente de última generación presentada por AMD, se queda por debajo de los 50fps.
Hay que esperar a que se confirmen nuevos detalles de su lanzamiento para Xbox One, si bien los suscriptores de Xbox Game Pass PC pueden disfrutar plenamente de Gears Tactics. Un juego que para los amantes de la estrategia, supone una nueva aventura basada en un universo que da mucho juego para este tipo de propuestas.