En Xbox One podemos disfrutar, por suerte, de un montón de juegos de rol, tanto con vista aérea como en primera y tercera persona. Uno de esos grandes juegos es Divinity Original Sin Enhanced Edition, uno de esos juegos de rol por los que bien vale pedirse unas vacaciones para disfrutar de su historia, jugabilidad y mecánicas. Ha llovido desde el lanzamiento del juego y no venimos a hablaros de la secuela, sino del proceso de desarrollo del propio juego original. Y es que, Alba Calvo ha compartido un nuevo vídeo tras el que subió hace unos días en el que mostraba el proceso de traducción de un juego tan peculiar como Child of Light. En este nuevo vídeo la podemos ver junto a Ramón Méndez, también traductor, entre otras cosas.
Como ellos mismos comentan, el proyecto fue bastante difícil ya que tenían medio millón de palabras, que se dice pronto, y sólo 2 meses para realizar todo el proceso de traducción y testeo. Vamos, una terea titánica que realizaron entre 8 personas. Además de Alba Calvo y Ramón Méndez podemos encontrar a Josué Monchán, guionista de Pendulo Studios, Curri Barceló, Diego Parra, Fernando Moreiras, David Martínez y Diana Novoa. Los responsables de la traducción al castellano de Divinity Original Sin Enhanced Edition os cuentan su experiencia en el siguiente vídeo:
Como ellos mismos cuentan, al ser un juego de rol hay un montón de cifras y palabras que van surgiendo de manera contextual y que los traductores sólo veían en forma de código, para lo que necesitaron ciertas directrices por parte del estudio. Otra de las complicaciones fueron las referencias, sobre todo a los Monty Python que, claro está, no podían traducirse de forma literal, ya que perdería la gracia.
Es realmente curioso que estos vídeos salgan a la luz y a los que nos pica muchísimo la curiosidad nos encanta. Y es que, permiten que nos demos cuenta de todo lo que hay tras un videojuego desde que se crea hasta que llega a nuestras consolas. Esto es sólo una pata de la mesa, pero es la que nos permite disfrutar de los juegos en nuestro idioma. Sin duda, vídeos interesantes y de los que esperamos más.