Resulta un tanto extraño realizar un análisis de un juego que, oficialmente, su desarrollo no ha concluido. Pero desde Epic Games han apostado fuerte por una de esas propuestas de acción multijugador cooperativas que ha hecho llegar como Fortnite. Este juego, que actualmente se encuentra disponible para comprar en las tiendas, será un juego que allá por 2018, será distribuido en forma de Free 2 Play, ofreciendo actualmente acceso a una beta cerrada de pago. En cierto modo, esta práctica es lo que usualmente se viene presentando como un Acceso Anticipado, no obstante, el producto se ha lanzado en las tiendas como si fuese un juego más.
Es por esto que hemos decidido realizar un primer análisis en forma de avance detallado. Fortnite se puede considerar como algo preliminar, algo que puede evolucionar y ser muy diferente cuando vea la luz como Free 2 Play en 2018. Pero es una buena oportunidad para presentaros Fortnite como una gran tormenta que se avecina, una tormenta que traerá consigo zombies y todo tipo de monstruos enemigos que habrá que eliminar, en una propuesta vinculada con el concepto de multijugador cooperativo.
Fortnite expone una situación crítica para el planeta, sometido a la aparición de unas misteriosas tormentas que han provocado la aparición de hordas de monstruos y zombies, llamadas cáscaras, y donde nos encontramos con el rol de comandante de nuestro fuerte. Uno de tantos, ya que cada jugador tendrá que exponerse a una fortuita responsabilidad que unos curiosos robots nos otorgarán. Con todo esto, debemos capitanear la supervivencia de la humanidad, con una propuesta atípica en muchos sentidos, que os vamos a presentar en este artículo, analizando el juego actual con todo lujo de detalles.
¿Estas preparado para sobrevivir combatiendo? Echa un vistazo a nuestros gameplays
Un fuerte para combatir la tormenta
La primera premisa de Fortnite es la de construir un fuerte que sirva para defender un valioso recurso, un escudo antitormentas que es capaz de acabar con los enemigos. Tras ser reclutados por una cuadrilla de robots muy carismáticos y graciosos, deberemos hacer frente a esta situación como algo más que un superviviente. Nos encomiendan la tarea de comandar toda esta resistencia que permita combatir la amenaza de las púrpuras tormentas que están haciendo aparecer enemigos variopintos.
Con esto, tenemos la excusa perfecta para hacer frente a misiones variadas, vinculadas a un concepto de cooperación con hasta 4 jugadores. Fortnite se presenta como un título que abarca dos conceptos básicos, el combate y el crafteo. Siendo esta la base, las opciones que abarca son ingentes, con una extensión de opciones que habrá que considerar de forma ineludible, ya que con el paso de las misiones, gestionar bien todos los recursos será de vital importancia. La amalgama de opciones que ofrece Fortnite puede resultar, de buenas a primeras, abrumadora, pues no se trata de un juego que plantea una situación, presenta unos héroes con habilidades únicas definidas por clases e invita a partidas rápidas de combates por oleadas. Es algo más complejo que eso y vamos a intentar desgranarlo paso a paso.
Las cáscaras son los enemigos, zombies carismáticos y muy variados
Lo primero, nuestro fuerte, el que crearemos para proteger el escudo anti-tormentas. Un fuerte que expondrá, en un mayor grado, una de las principales opciones de ‘crafteo’ que ofrece Fortnite, la fortificación. Crear un fuerte será algo que puede llevar muchas horas, donde construir paredes, suelos, rampas y crear una red de trampas para los cascarones, alentará la creatividad de cada uno. Este fuerte se presenta en un mapa bastante extenso, para estar hablando de una fortificación, donde una vez no podamos construir más, por falta de recursos, debemos hacer frente a una serie de oleadas para defender el escudo anti-tormentas.
Es aquí donde podemos entrar a valorar lo que es la herramienta de construcción, donde nos encontramos con una herramienta muy completa e intuitiva. Construir suelos, paredes, techos, escaleras y tejados, con tres materiales y diferentes niveles de complejidad. En estos, podemos instalar trampas o elementos que pueden ser de utilidad para el equipo. Lo más interesante no es enumerar las opciones, es darse cuenta de cuan intuitivo y preciso puede ser esta herramienta y cuán divertido resulta crear complejas estructuras.
Esta sería una de las principales misiones que se ofrece en Fortnite. Pero este mapa es limitado, del mismo modo que lo son sus recursos, de forma que debemos abordar otro tipo de misiones que permitirán avanzar en esta historia de supervivencia.
Construir nunca había sido tan intuitivo en consola, sobrevivir nunca había sido tan divertido
Explora, recolecta, defiende
Existen otro tipo de misiones vinculadas a esta experiencia, donde se exponen, normalmente, tres objetivos principales para finalizar la misión. Lo primero, será encontrar una ubicación, donde bien puede ser una zona de aterrizaje, bien puede ser la ubicación donde construir un arma llamada atlas, bien encontrar a un científico aliado… no importa lo que vaya a llevarse a cabo ahí, simplemente, hay que encontrarlo. Para ello, se abren grandes mapas donde encontraremos un sinfín de objetos que pueden ser destruidos para extraer recursos. Recursos básicos como son la madera, la piedra o el metal, pero también otro tipo de recursos más variopintos que serán de vital importancia para el crafting.
A lo largo de esta fase de exploración en estas misiones, también aparecerán misiones secundarias diversas. Es aquí donde deberemos actuar, de forma individual, ya que las misiones son diferentes para los diferentes miembros integrantes de la expedición. No obstante, es un juego cooperativo y si uno encuentra el objetivo de otro, siempre puede ayudarle a encontrarlo. Salvar supervivientes, encontrar cintas, planos, recursos… hay un interesante elenco de objetivos secundarios que pueden incentivar en esa búsqueda de recursos tan importante.
Todo puede destruirse, en ocasiones, habrá objetivos concretos para recibir bonificaciones
Con todo esto, llama especialmente la atención que los mapas resultan bastante extensos y, sobre todo, ofrecen una riqueza de recursos realmente abrumadora. Esta riqueza se debe, principalmente, a que el mapa está repleto de objetos. Salvo el suelo del escenario, prácticamente todo se puede destruir y, de este modo, conseguir recursos. Importa poco que nos encontremos con un gran edificio, se puede demoler hasta los cimientos. Coches, árboles, parquímetros, transformadores, mesas, sillas, bañeras… lo que veas, se puede destruir para conseguir recursos. No hay límite en la destrucción.
Y resultará de vital importancia destruir objetos y conseguir recursos. No tanto por obtener esos recursos para construir una fortificación, tanto como para poder construir armas o trampas, donde se requieren de esos recursos más aleatorios. Además, a lo largo de esta misión de exploración, debemos considerar que entre las misiones secundarias que se ofrecen, podemos encontrar objetivos que harán requerir de explorar el mapa. Encontrar esos objetivos, recuperar esquemas, suministros, supervivientes. De hecho, lejos de ofrecerse siempre el mismo tipo de misión, existen algunas alternativas que nos obligarán a encontrar supervivientes o despejar campamentos en un tiempo límite. De esta manera, la diversidad de juego es un poco mayor de lo esperado, si tomamos las bases fundamentales de las misiones de Fortnite.
Una vez nos centramos en el objetivo principal nuevamente aparece la función de crear una fortificación, pero en esta ocasión, la aleatoriedad de la ubicación del lugar, incluso del tipo de objeto que se defiende, obligará a adaptar la construcción a lo que se necesita. De esta forma, la construcción de estructuras se diversifica y da nuevas opciones de pensar en como eliminar a todos esos cascarones que aparecerán en las futuras oleadas. Unas oleadas que nos permiten adentrarnos en lo que parece ser el fundamento principal de Fortnite, el combate.
Las cartas son tarjetas de memoria y los cofres son piñatas que hay que reventar a palos
Estrategias para el combate
Por fin, es hora de poner las manos en las armas y comenzar a combatir, nos encontramos con una propuesta muy fluida y divertida. Fortnite es un juego de acción en tercera persona que ofrece una experiencia realmente sobresaliente. No hace falta explicar demasiado, ya que la acción que se desarrolla en Fortnite se basa en el típico sistema PvE de oleadas de enemigos, que se disfruta sin demasiada complicación.
Según el tipo de misión, nos veremos obligados a responder a diversos ataques en un número de oleadas concreto, o bien deberemos aguantar durante un tiempo en una sucesión continua de enemigos que aparecerán y aparecerán y aparecerán. Al principio, la diversidad de enemigos parece bastante básica, no obstante, con el paso de los niveles y la subida de la dificultad, no solo habrá una mayor diversidad, también serán más duros y nos harán requerir de más habilidad de héroe y de mejores armas.
Existe un diverso catálogo de héroes dividido en 4 clases con habilidades únicas
Es en este punto donde podríamos intuir que Fortnite tiene ciertos elementos roleros, donde las diferentes clases de personaje ofrecen diferentes maneras de hacer frente a la acción. Encontramos soldados, especialistas en combate, también encontramos a los ninjas, que tienen una combinación de habilidades algo más sutil y ofrecen una mayor movilidad, lo que los acerca a los trotamundos, especialistas en encontrar recursos. No nos olvidemos de los constructores, que sería de este juego sin ellos. Cada clase tiene habilidades exclusivas, incluso, dentro de cada clase hay diferentes personajes que poseen a su vez habilidades únicas, si bien, sus características pasivas son similares.
De este modo, cuando hacemos frente a la acción, podemos ver que con los impactos surgen números de daño en cada ataque, dando cuenta de que, como trasfondo, existe ese concepto de puntos de ataque, bonificaciones, características y estadísticas para hacer frente a esta fase. Una fase que, pese a esto, mantiene un ritmo muy elevado que no recuerda a este tipo de propuestas. Muy buena jugabilidad, con una acción muy fluida y que esconde, tras de sí, muchos entresijos interesantes que amplían la experiencia propuesta en Fortnite.
Defensores y supervivientes nos darán bonificaciones si los empleamos correctamente
En este apartado, no vamos a descubrir nada nuevo, donde se agradece mucho que sea un juego muy directo, sencillo y, sobre todo, divertido. Una jugabilidad sólida, fluida y sustentada en un concepto mucho más amplio que eclipsará lo que parece ser el fundamento de la diversión. La acción cumple con creces, más si se juega con amigos y se hace frente a los desafíos más avanzados en los niveles más elevados. Niveles que no será cuestión de dos días o una semana de alcanzar, porque esta propuesta es muy exigente en cuestiones de progresión de jugador y todo lo que supone la gestión de los recursos, nos llevará mucho tiempo.
Ahora bien, siempre hay un momento para hacer frente a una misión, con un matchmaking que funciona a las mil maravillas y que encuentra partidas con rapidez. Que hace falta algún recurso, que queremos subir de nivel, obtener más recompensas y botines o simplemente, hacer frente a los desafíos de personaje, que la fase de exploración y la acción de Fortnite sean tan entretenidas permite disfrutar sin ningún tipo de problemas. De hecho, es una propuesta adictiva, bien sea por matar cascarones o por querer hacerse con los recursos necesarios para crear nuevas armas.
Colecciona, atesora, construye, utiliza… hay un sinfín de posibilidades en este juego… en esta beta.
Una gestión muy completa
Hemos dicho que todos los objetos que encontramos en los mapas se pueden destruir, que se existe una gran variedad de recursos. Y hay que tenerlos muy en cuenta, pues todo lo que se usa, se debe construir. A la hora de explicar todo lo que hay detrás de esas fases de acción, debemos conocer bien cómo debemos gestionar las opciones de Fortnite, donde realmente, nos podemos perder dada la gran cantidad de opciones que presenta. Parece mentira que sea un juego que todavía está siendo desarrollado, pues pocos juegos pueden igualarle en este aspecto.
Cuando se ha dicho que todos los objetos que usamos han de ser construidos, podemos hacer referencia, incluso, a la munición. Y es que en Fortnite no hay comerciantes a los que acudiremos para hacer intercambios de ningún tipo. Más bien, todo lo contrario, exponiendo algo que podría hacer referencia a un pequeño concepto de survival. Independientemente de este aspecto, la realidad es que el juego se divide en objetos y personajes, y con ello, recursos y cartas de esquemas y de personajes (bueno, más bien, tarjetas de memoria). De este modo, podemos empezar a describir uno de los aspectos más amplios, llamativos y espectaculares de Fortnite, la gestión de los recursos.
Se pueden gestionar gran cantidad de aspectos de la resistencia, con héroes, defensores y supervivientes que otorgan bonificaciones
Como comandantes debemos llevar a cabo numerosas funciones de gestión, donde por un lado encontramos lo que hace referencia a la acción en la pestaña de héroes. Es aquí donde seleccionaremos nuestro héroe, así como los miembros de escuadrón que nos apoyará con bonificaciones en las misiones. Esto incluye otros héroes y caracteres adicionales, conocidos como defensores. Estos defensores, a su vez, pueden ser equipados en nuestro fuerte, donde con plataformas de invocación, podremos usarlos como IAs que ayudarán en la defensa del escudo anti tormentas. Cuidado con esta invocación, ya que deberemos equipar cuando los necesitemos.
Más allá de lo que se relaciona con la acción, a la hora de hacer frente a las bonificaciones que podemos obtener, debemos hacer alusión a los supervivientes. Estos se dividen en líderes y se definen en base a sus características y aptitudes. Con esto, una vez que hemos reclutado alguno, con cartas y bonificaciones, podemos ir asignándolos en puestos específicos de una amplia trama de escuadrones para funciones diversas. Escuadrones que se designan a departamentos de investigación y desarrollo, exploración, supervivencia… otorgando ahí bonificaciones concretas que serán útiles para cuando entremos en batalla.
El catálogo de personajes es muy variado y cada uno de ellos, al igual que con todos los elementos del juego, se distribuyen en una clasificación de colores que permite obtener objetos y personajes de mayor complejidad. Gris, azul, naranja… los colores típicos que se relacionan con los términos común, raro, muy raro, épico y legendario. Términos muy conocidos que sirven para definir cada objeto en diferentes niveles de complejidad y, cada cual, ofrece la opción de ser mejorado a niveles más elevados. Da igual que sea un héroe, un defensor o un superviviente, da igual que sea una trampa o un arma, absolutamente todo tiene niveles que debemos de ir subiendo con los PE específicos de cada tipo de persona u objeto. En el caso de los objetos, todos responden a los esquemas de fabricación, así que será más fácil no hacerse un lío… si no os lo habéis hecho ya.
Los arboles de habilidades mejorarán aptitudes, recursos y opciones
Colecciona, desarrolla, evoluciona, fabrica…
Si los personajes deben ser coleccionados, en forma de botines o recompensas de misión, algo que también se puede relacionar con las armas y las trampas. Pero en estos casos, lo que se obtiene como recompensa es el esquema para poder fabricarla. De este modo, tal como hemos dicho, las armas y las trampas, incluso la munición, han de ser construidos a partir de los recursos recolectados. Cuando subimos de nivel una de estas trampas o armas, si tenemos una equipada o construida, no se beneficiará de este incremento, de forma que podemos desmontarlas o descartarlas, que el inventario del héroe en acción es limitado.
Ya hemos visto que el catálogo de personajes es realmente extenso, lo que es extrapolable al catálogo de armas y de trampas. Además, del mismo modo, hay diferentes colores para estas y también, una evolución que permite subir de nivel y diferentes rangos de nivel. Una vez subimos al máximo un personaje o un objeto, según su categoría tendrá la opción de subir de rango, con las estrellas. Para ello hacen falta una serie de recursos, incluso, hace falta haber desbloqueado un punto dentro de un amplio árbol de habilidades y de investigación. De hecho, lejos de haber un único árbol, hay varios, los cuales se irán desbloqueando en una de las cuatro áreas principales que actualmente el juego ofrece. La complejidad de esta propuesta se torna abrumadora, donde no será difícil perdernos entre tanta opción, objeto, superviviente, héroe…
Armas para todos los gustos y «colores» que representarán el nivel y sus posibilidades
De hecho, el factor azar es el que determina nuestro catálogo, donde existe una opción muy interesante para esos objetos o personas que tenemos repetidos. El Libro de Colección permite descartar lo que “nos sobra”, obteniendo recompensas cada vez que subimos de nivel. Del mismo modo, si ya lo tenemos coleccionado y la carta está “repe”, podemos reciclar o descartar esta carta obteniendo recursos. De este modo, debemos valorar muy mucho lo que tenemos, lo que podemos descartar y lo que es útil.
Y es que hay que pensar que los esquemas que descartemos, coleccionemos o reciclemos, no estarán disponibles y las armas creadas no son eternas. Existe una vida útil para las armas, de forma que no os encariñes con un arma, ya que puede romperse y habrá que construirla de nuevo, con lo que eso supone del uso de recursos.
Los esquemas de trampas permiten construir trampas que acabarán con los enemigos
Un juego con carácter
Una vez descrito el juego, nos vamos a centrar en el apartado técnico para comprobar que Fortnite es una propuesta que goza de un carácter propio realmente abrumador. Haciendo uso de Unreal Engine 4, Epic Games ha decidido dar un aspecto más casual a su propuesta. Cuando decimos casual, en absoluto intentamos devaluar el resultado obtenido, donde la realidad es que el diseño del juego ofrece un aspecto que identifica al juego de forma notable.
Lo identifica al usar un diseño cercano a esos carismáticos dibujos de las películas de animación de Pixar o Dreamworks, con personajes desproporcionados, graciosos y con una elección de texturas que lo acerca más al diseño de los dibujos de animación que a lo realista. Con esto, la propuesta se ve colorida, divertida, entrañable y atractiva. Si nos centramos en los personajes, estos tienen un diseño que combina los estereotipos con los diseños atrevidos, diferentes. Si que se puede advertir cierta tendencia al estereotipo en alguno de sus diseños, donde los soldados son rudos, los ninjas son estilizados y los constructores son bestias enormes.
Unreal Engine rinde de maravilla con un espectacular y colorido resultado
Esa combinación de estereotipos con ese diseño animado y divertido, permiten que el jugador se introduzca más en la piel del personaje que selecciona, afrontando cada misión con ganas de cumplir los objetivos y de combatir la amenaza púrpura de las tormentas. Un tono púrpura que caracteriza los momentos de acción, donde los oscuros nubarrones son engalanados con un tono diferente. Un tono que intenta acercarse a esos colores macabros, pero que se tiñen más brillantes y añaden un contraste que les confiere cierto carácter, cierto atractivo visual. De este modo nos encontraremos con esos zombies, o cáscaras, que en el fondo son humanos a los que la piel se les ha dado la vuelta. De hecho, podemos comprobar que el diseño de estos enemigos se basa en un concepto morbosamente divertido, como es que el cráneo sale por la boca del cadáver y la llevan como si fuese una capucha.
Existe una variedad interesante de enemigos, pero lo más importante no es tanto su diversidad sino cómo se distribuyen en las oleadas. Si bien en las primeras fases no será un desafío hacer frente a todos los enemigos que aparecen, puede llegar a ser un auténtico desafío cuando superamos cierto nivel y el número crece. Aunque la presencia de un gran número no es tan preocupante como la aparición de ciertas clases que combinadas pueden ser una amenaza terrible. Los enemigos más comunes aparecerán intentando abordar por saturación nuestras defensas, pero existen algunos enemigos que atacarán desde la distancia, de forma que hay que plantear una estrategia de combate, más allá de la que hemos usado para confeccionar las defensas de nuestro fuerte. Además, existen algunos enemigos más grandes, más resistentes y más poderosos, cuya aparición es más aleatoria, pero que causan estragos allá por donde pasan. Estos grandes enemigos son más informes, alejándose de la forma humanoide y asemejándose más a espectros y grandes moles.
La diversidad define a este juego en todos sus ámbitos, donde no ha supuesto la falta de compromiso con cada detalle que se verá representado en pantalla. Héroes, defensores, armas, trampas, construcciones… todo tiene un diseño realmente mimado, gracias al cual el juego se disfruta desde el punto de vista visual. Si a esto le añadimos los extensos mapas que pueden destruirse hasta los cimientos, realmente nos damos cuenta de que el hito técnico es un logro importante, pese a que es un juego que está todavía en desarrollo.
La espectacularidad de la acción es brillante, son muchas las maneras de jugarlo
Claro que esto también se deja notar, dado que hay algunos aspectos que, quizás, no se han trabajado hasta el final. Por ejemplo, podríamos intuir que a la hora de destruir un edificio, si bien han considerado que destruir la planta inferior debe ser suficiente para que se derrumbe el edificio, este desaparece como por arte de magia. No es que pase de estar a no estar, sino que se ha aplicado un efecto que dista de usar física alguna. No se derrumba de forma parcial, se van vaporizando las diferentes partes de forma secuencial. No es un mal resultado, al menos es mejor que otros juegos donde los objetos no destruidos permanecen en pantalla flotando.
Haciendo alusión al apartado sonoro, puede que sea otro de esos elementos donde, durante el juego, pueda incluirse un mayor número de frases de personaje o de sonidos. No obstante, podemos disfrutar de comentarios graciosos, podemos localizar supervivientes, podemos advertir de la presencia enemiga y escuchar como estos son destruidos. El sonido de las armas se acompasa a la perfección y diferencia que tipo de arma llevamos equipada. Del mismo modo, se han incluido de forma acertada efectos de sonido que permiten adentrarse en la propuesta e identificar absolutamente todo, con sonidos que le quedan bien al diseño general del juego y que redondean el apartado técnico, incluida, una banda sonora que es complementaria, sin temas ni sintonías que se nos repetirán en la cabeza cuando dejemos aparcado el juego.
Con todo esto, las voces del juego están en inglés, pero todas las instrucciones y textos están en un perfecto castellano que permitirá al jugador comprender lo que tiene que hacer y cómo debe progresar. Claro que, con tantas cosas, de no haber sido así, el juego sería mucho más caótico de lo que es ya. Al menos, lo confuso de la propuesta no se basa en la falta de comprensión de los textos, sino en una compleja propuesta que requerirá de mucho esfuerzo y dedicación. En ciertas ocasiones, el ansia nos podrá y el que se haya planteado una progresión de la comprensión vinculada a unas misiones que ahondan en la propuesta, anticiparse a estas o dar palos de ciego será común.
Fortnite es un juego para cooperar, un juego para disfrutar
Diversión cooperativa
La implicación multijugador en Fortnite es lo que confiere a este juego una longevidad realmente abrumadora. Hemos visto que hay una gran diversidad de opciones, una gran diversidad de objetos, una gran diversidad de juego que disfrutar. La prioridad del elemento multijugador cooperativo es lo que hace que este juego muestra dos niveles de diversión muy diferentes, donde jugar con amigos eleva la experiencia de forma exponencial. Claro que no siempre se puede disfrutar con tres amigos, no obstante, lo bien centrado que está el juego suele deparar éxitos en las misiones cuando jugamos por libre, o acompañados de jugadores que no conocemos.
Cuatro áreas con muchas misiones diversas y gran cantidad de diversión
El problema puede encontrarse a la hora de plantear un orden en la misiones. Cierto es que a lo largo del mapa, o de la pestaña de progresión lineal de las misiones, podemos seleccionar según el rango de dificultad que misión jugar. Puede parecer que con esto se termina todo, pero dados los coleccionables, en forma de objetos y personas, la presencia de misiones aleatorias, dinámicas o dirigidas a la evolución, permiten que el juego no tenga un final concreto en su experiencia. Hay 4 zonas diferentes, cada una con su escudo anti-tormentas y un buen número de misiones, escenarios y mapas aleatorios. En todos ellos, enemigos a raudales, objetivos principales, secundarios, misiones y desafíos.
Afrontar esta experiencia con uno o tres amigos, completando el grupo, permite disfrutar de la coordinación absoluta de un concepto que expone varios objetivos en el desarrollo de las misiones. Explorar, para obtener recursos, construir, para defender o alcanzar algunas zonas, y combatir, para sobrevivir y completar la misión. Son tres ámbitos donde el buen hacer permitirá verse beneficiados al final con un botín de nivel superior según completamos los diversos desafíos, donde estos tres elementos se miden según se explora, construye y combate. De esta manera, la propuesta se expone de forma extraordinaria con una combinación de juego y gestión de recursos sobresaliente.
Cumple con todos los objetivos para recibir una mejor recompensa en forma de botín
¿En serio es una beta?
Si bien el lanzamiento de Fortnite es confuso, ya que no se trata de un juego definitivo, todo lo que han hecho llegar dista mucho de lo que normalmente se conoce como un juego en fase de desarrollo. No podemos evitar pensar que este juego puede evolucionar, no por ello, ahora debemos considerar que esos aspectos que no están pulidos son elementos que podemos pasar por alto. Lo que actualmente se ofrece es el acceso a una beta adquiriendo uno de esos packs que posteriormente estarán disponibles para ofrecer contenidos, bonificaciones y ventajas, de forma que, aprovechándose de esta circunstancia propia de los Free 2 Play, Epic Games ha decidido hacer campaña para recaudar más dinero en los últimos meses del desarrollo del juego.
Previsto para llegar en 2018 como Free 2 Play, no se sabe cuándo lo hará, de forma que todo lo que los jugadores pueden disfrutar durante este año y los meses del próximo en los que no vea la luz, es algo que perfectamente puede asumirse como rentable. Y esto se debe a que no parece una beta, ofreciendo mucho más que juegos que ven la luz con el sello de “juego completo”. Que Fortnite recurra a este tipo de método de autofinanciación puede ser cuestionable, no obstante, con lo que nos encontramos, podemos decir que ofrece mucho más que otros juegos que se centran en la experiencia multijugador, que no son pocos.
Su apartado técnico ofrece un acabado soberbio, sobre todo por el carácter que Epic Games ha imprimido este juego. Un juego que tiene personalidad, mucha personalidad, que ha demostrado que Unreal Engine 4 puede ofrecer un espectáculo de luz y color sobresaliente. Un rendimiento ajustado, Fortnite salva uno de los aspectos más comprometidos para los juegos que están en fase de desarrollo.
Es ahí donde este juego puede progresar, ya que la propuesta, que abarca un sinfín de posibilidades, muestra una notable ambición como concepto. Explorar, conseguir recursos y descubrir secretos, con una mecánica equilibrada, es un placer que a veces se hace corto, pese a llevar 20 minutos buscando cosas. Construir, nunca había sido tan intuitivo y divertido, donde las mentes más retorcidas harán un circuito de trampas para defender el objetivo. La acción, fluida, consistente y apasionante. Grandes mapas, diversidad de objetos, una acción fluida y trepidante, la base del juego está muy lograda, amén de posibles mejoras que puedan ser implementadas gracias a las sugerencias de la comunidad. De este modo el juego podrá evolucionar, donde podemos encontrar algunas pequeñas carencias o falta de fluidez en los menús, más cuando estamos en un matchmaking y a veces tarda de más.
Tu eliges disfrutar de Fortnite ahora, con regalos y contenidos exclusivos, o esperar a que sea Free 2 Play
Si nos centramos en las opciones, la diversidad de las mismas es abrumadora. Entrar en el menú para gestionar cartas, héroes, defensores, habilidades… es como abrir la caja de pandora y necesitar algo que frene tanta información y tantas opciones. Son muchos aspectos lo que ofrece, demasiados podría decirse, donde mantener un equilibrio se antoja complicado. Con todo esto, la propuesta es longeva, por sus opciones, por su apuesta por la diversión y por su jugabilidad. No se puede negar que el concepto, pese a ser diverso, no pueda pecar de ser siempre lo mismo, ahora bien, ¿qué juego de acción multijugador no peca de esto? Cada partida puede ser un mundo, ya que la ubicación del objetivo será diferente y la estrategia a plantear, también.
Hoy día disfrutamos de muchos juegos de acción abocados al multijugador, que venden millones. Siendo Fortnite un juego que no está terminado y que llegará en forma de Free 2 Play, podemos asegurar que no solo cumple, sino que supera a muchos de estos juegos en opciones. Hoy día se combate en la Primera Guerra Mundial, se combatirá en la Segunda, se abarcan la acción de misiones en lugares remotos, en mapas cerrados para multijugadores enfrascados en propuestas añejas. Fortnite se reinventa, añadiendo muchas más opciones a las partidas multijugador cooperativas vinculadas a personajes con habilidades únicas que han de enfrentarse a enemigos en hordas.
En definitiva, para ser una beta es un juego tremendamente completo, divertido y diverso. El único problema que se plantea ahora mismo es poder valorar algo que no está terminado, haciendo muy complicado ver si los defectos son carencias propias del juego o aspectos que se han dejado para más adelante. Con cuestiones por resolver como, cuantas áreas va a haber, cuantos héroes, cuantas misiones, modos de juego… Podemos acercarlo tal y como se encuentra ahora, pero no sería justo poner una nota, ya que sería algo que puede cambiar en los próximos meses con la llegada de actualizaciones y que podría cambiar con respecto al producto final.
[divider]
En definitiva…
…Fortnite es una experiencia única, compleja y diversa en opciones. Nunca deja de evolucionar y ofrece una jugabilidad sólida. Su llegada como Free 2 Play puede parecer un freno para su éxito, sin embargo, la opción de disfrutar ahora de este juego no tiene precio.
Desde explorar, para conseguir recursos, construir, para defenderse y combatir, directamente o con trampas, todo tiene sentido y está equilibrado de forma que solo hay que divertirse. Echarle imaginación, enfrentarse a los desafíos, hacer frente a oleadas de enemigos y cumplir con los objetivos para garantizar la superviviencia de la humanidad, son razones más que suficientes para disfrutar de este juego cuanto antes.
Existen muchas propuestas, hay muchos juegos que llegarán y sabiendo que este juego será un Free 2 Play puede costar atreverse. No obstante, cosiderándose como una beta, Epic Games tiene todavía muchas posibilidades de evolucionar, siendo la revelación de este verano, y pudiendo ser una magnífica alternativa cuando vea la luz. Ahora mismo, sin poder valorar con una nota por las circunstancias, nos podemos preguntar ¿por qué es una beta? Tal y como está podría considerarse que está prácticamente terminado. ¿Que más quieren introducir? Lo veremos.
[divider]
Lo Bueno
+Su extensión, es ingente la cantidad de objetos y personajes disponible
+Su acción es sólida, gran cantidad de zombies y muchas opciones de combatir
+Su diseño y ambientación es muy carismático y acertado
+La herramienta de construcción es muy fluida e intuitiva
+Los mapas, repletos de detalles y totalmente destruibles
Lo Malo
-Difícil comprender por qué pagar ahora
-El menú se nota algo pesado y su rendimiento baja
-Algunos desajustes visuales o efectos que mejorar
-Carencias en ciertas explicaciones que no se han considerado