La obra de Tolkien vuelve al mundo de los videojuegos de la mano de Warner y Monolith con una aventura que promete acción y una historia a la altura de una de las obras literarias más famosas de la historia. Hablamos de La Tierra-Media: Sombras de Mordor, que tratará de devolver su antigua gloria a los juegos basados en El Señor de los Anillos. Nosotros lo hemos probado y os contaremos si tiene lo suficiente para conseguirlo.
Una historia fiel a los libros
Si algo nos da miedo a los fans del universo de la Tierra Media cada vez que se anuncia un nuevo videojuego es la posibilidad de que a los guionistas se les acabe yendo la mano y nos encontremos con algo que poco o nada tenga que ver con los libros. Por eso es normal que acogiésemos con recelo la historia de Talion, que nos presentaba aparentemente un mundo bastante distinto al que estábamos acostumbrados a leer. Pero tranquilos, porque La Tierra-Media: Sombras de Mordor es sobre todo, un título fiel a la saga.
La historia se centra en Talion, un montaraz que habita en la Puerta Negra antes del regreso de Sauron a Mordor – cronológicamente nos encontramos entre los hechos ocurridos en El Hobbit y lo que ocurrirá en El Señor de los Anillos -. Cuando el Señors Oscuro regresa, los Orcos atacan los asentamientos de los hombres y asesinan a Talion y su familia, pero este no será el final del Montaraz, por supuesto. Gracias a una antigua maldición, Talion regresará de entre los muertos con la ayuda del Espectro, un fantasma que le otorgará grandes poderes y que le permitirá regresar al mundo de los vivos en busca de venganza. Este espectro será clave en la historia principal y aunque pueda parecer lo contrario, no se trata de un personaje creado por el estudio y los guionistas para el videojuego, sino que está directamente sacado de los apéndices. Este personaje nos permitirá conocer aún más el amplio mundo de la Tierra Media, y aviso, no será el único en hacer acto de presencia.
Y es que es el argumento uno de los puntos donde Monolith ha querido centrarse a la hora de desarrollar Sombras de Mordor, aprovechando todo el potencial de la obra literaria y explotando algunos elementos nuevos que no habíamos visto aún ni en el cine ni en otros videojuegos. Sin duda todo un acierto pues la demo del modo historia nos ha dejado con ganas de más, de mucho más.
El sistema Némesis como referente para la nueva generación
Sorprendía también en su presentación el llamado Némesis, un sistema de juego que promete convertir cada partida de Sombras de Mordor en una experiencia única para el jugador. Este sistema generará de forma completamente automática los enemigos y personajes del mundo abierto del juego, y se integrará con las misiones del modo historia para así ofrecer una experiencia diferente en cada campaña.
Además, se ha trabajado mucho en la IA de los enemigos, que en este caso tendrán memoria y podrán recordar anteriores encuentros con Talion, actuando en consecuencia. En la demo veíamos como uno de los jefes Uruks sobrevivía y escapaba de una batalla con nosotros, lo que provocaba que se rodeara de más guardaespaldas y mayor seguridad a la espera de que volviésemos a aparecer a rematar la faena. Además, las heridas que inflinjamos a nuestro enemigo serán permanentes, por lo que si por ejemplo quemamos a uno de ellos las marcas de la batalla seguirán ahí cuando volvamos a por él, y por supuesto el lo recordará provocando distintas reacciones según la personalidad del enemigo (algunos enemigos huirán al verte si en el encuentro anterior salieron mal parados y otros te recordarán lo que les hiciste mientras buscan vengarse).
La muerte es un elemento vital dentro del sistema Némesis. Si alguno de nuestros enemigos logra derrotarnos, se convertirá en un individuo famoso dentro de la jerarquía de Mordor, y se hará más poderosos cuando regresemos al juego. En la demostración, tras ser derrotados, veíamos una serie de sucesos acaecidos hasta nuestro regreso del mundo de los muertos: nuestro verdugo ascendió dentro del ejercido de Orcos, hubo luchas de poder internas por su puesto, caudillos muertos, otros que se hacían más poderosos… En definitiva, el sistema Némesis nos ofrece un mundo abierto completamente rico y variable en el que todas y cada una de nuestras acciones influirán en el desarrollo de la historia.
La importancia de pensar antes de actuar
Sabiendo que nuestras acciones son muy importantes dentro del juego, lo que parecía un juego de acción y aventura se convierte en una historia con unos importantes toques estratégicos. Y es que cada misión podrá realizarse de muchas formas diferentes, no teniendo una traza dirigida. Así pues, nuestra misión se basa en eliminar a los comandantes del ejército de Sauron, lo cual podremos hacerlo de la manera que más nos guste.
Para ello contaremos con los poderes del Espectro y con las habilidades en combate de Talion. Estas habilidades pueden ampliarse y mejorarse a medida que subimos de nivel, desbloqueando nuevos combos y poderes. También tendremos el acceso a runas, que conseguiremos derrotando a enemigos poderosos y que, escribiéndolas en nuestras armas las harán más poderosas y conocidas. Esto es algo que ocurre con mucha frecuencia en la historia de Tolkien, las armas famosas son conocidas y temidas por sus enemigos. Nosotros podremos hacer lo mismo, y con estas runas podremos incluso provocar que los orcos de más bajo rango huyan de nosotros con solo desenvainar la espada.
Podríamos definir el sistema de combate como una mezcla entre lo visto en la saga Arkham de Batmana junto con las mecánicas propias de Assassins Creed. Se trata de un sistema bastante simple basado en atacar y contraatacar. En la demo nos ha parecido que puede llegar a ser un poco repetitivo, aunque la variedad de situaciones y la utilización de los poderes del Espectro (que nos permiten, por ejemplo aturdir a los enemigos o controlarlos completamente para que luchen a nuestro lado) puede hacer pasar por alto este hecho. No obstante el resultado es bastante espectacular (con combos bastante brutos que recuerdan a los fatalities de Mortal Kombat) y no nos ha parecido para nada malo.
Para los combates, contaremos con tres armas diferentes: una espada, un arco y una daga. Además, podremos ayudarnos de algunos seres de la fauna de Mordor para usarlos como montura y como aliados para los combates contra los orcos. Y es que aunque Talion es extremadamente poderoso, los enemigos son muchos, muchísimos. Durante la demo hemos probado a entrar en un campamento a matar orcos a cascoporro y hemos acabado bien escaldados. Las hordas de orcos se mezclan con una gran cantidad de caudillos y capitanes Orcos, provocando que al final el número sea tan elevado (además ellos intentarán rodearte y ponerte en una situación aún más complicada) que no haya manera de salir con vida. Así pues, una buena planificación a la hora de abordar las misiones mezclada con el sigilo serán de vital importancia en el juego.
Si debemos ponerle una pega a la jugabilidad, esta es que en la demo los enemigos parecían carecer de visión, y no te detectaban hasta que estabas prácticamente al lado de ellos. No obstante esto puede por la demostración y seguramente en la versión final la dificultad este más balanceada.
Sombras de Mordor: Un juego de la vieja escuela
Para La Tierra-Media: Sombras de Mordor, Monolith ha centrado todo su esfuerzo en la creación del sistema Némesis y en la construcción de una historia trabajada, madura e inmersiva que consiga enganchar al jugador. Y podemos decir que el resultado es simplemente espectacular. No estamos ante el típico juego que busca sacar dinero aprovechando la franquicia en la que se basa, Sombras de Mordor tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los mejores juegos del año y en una saga de referencia en la nueva generación.
¿Os acordáis de cuando los gráficos no eran lo único que importaba en un juego sino que lo que se buscaba era una jugabilidad única? Pues eso es Sombras de Mordor. Gráficamente el juego es bastante limitado, con unos gráficos más propios de la generación pasada que de la nueva, pero sus mecánicas (una vez más gracias al sistema Némesis) son únicas, y lo convierten en un juego que todo fan de los videojuegos debería probar. Se trata además de un juego redondo, de esos con principio y fin y en los que no es necesario un DLC adicional para conocer la verdadera historia. De hecho el equipo se ha querido centrar tanto en la experiencia de un jugador que el juego carece de modo online de ningún tipo, algo que entristece al principio pero que se entiende si es el precio que hay que pagar por conseguir una historia tan conseguida.
La Tierra-Media: Sombras de Mordor tiene pues, todo lo necesario para convertirse en uno de los grandes títulos del año, como ya ha demostrado con cada nuevo vídeo que han ido publicando. Todos los gamers tenemos una cita el 3 de octubre para disfrutar de la historia de Talion y su épica lucha contra las huestes de Sauron. Y por si tenías dudas del mimo que Warner va a dar a este título, se confirma que llegará con un doblaje de alta calidad: