The Solus Project llega a Xbox One vía Xbox Game Preview, como un producto sin pulir que requerirá de un tiempo adicional para ser completado. No obstante, la desarrolladora ha determinado la necesidad de hacer llegar este producto en fase de desarrollo para mejorar una propuesta ambiciosa que nos expone a un argumento atípico, más en el género que explota. The Solus Project es un survival que profundiza en la necesidad de sobrevivir, sobrevivir a un planeta desconocido, Gliese-6143-C, que se espera, sea el planeta que podamos colonizar dada la catástrofe que destruirá el sistema solar.
Nuestra llegada a Gliese-6143-C no será placentera, pues antes de llegar sufriremos un terrible accidente que obligará a la tripulación a diseminarse por la superficie del mismo en las cápsulas de emergencia. De este modo, nuestro primer contacto con el planeta no será un aterrizaje pomposo de la mano de los héroes que salieron del planeta tierra en busca de un refugio, sino más bien, abrupto y repleto de complicaciones. Llegar a este planeta como un investigador especialista en viabilidad ambiental, nos permite ahondar en cierta curiosidad científica, ante un planeta desconocido, que debemos analizar, con el fin de validar una posible llegada de la raza humana para colonizarlo.
Acompañado de una herramienta que permite medir nuestras constantes vitales, así como las condiciones ambientales, sirve también para analizar objetos útiles y así, permitirnos sobrevivir en un entorno que no tiene nada de hospitalario. Amenazas hay muchas, y las necesidades básicas de las personas harán requerir de un gran esfuerzo para poder sobrevivir y alcanzar nuestra meta, construir la antena que permita comunicarnos con la tierra. ¿Podremos salvar a la humanidad?
Antes de preocuparnos en salvar a la humanidad tenemos que preocuparnos en sobrevivir nosotros. Aterrizar en un planeta que hay que explorar, requiere de una serie de conocimientos previos que tener en cuenta, como es alimentarse, hidratarse y cuidar la temperatura corporal. Estos aspectos son básicos para no morir de una forma terrible, más considerando que el número de recursos no es precisamente abundante. Puede que en este aspecto se pueda ofrecer una propuesta más ambiciosa, con más opciones que las que muestra el juego, pero sumirnos en este rol, expuestos al mero hecho de mantener nuestras constantes vitales con recursos escasos, sea suficiente para convertirse en un auténtico survival.
El miedo a morir está presente en todo momento, ya no solo por tener que buscar agua o alimento, sino porque el planeta en el que hemos caído es una prueba constante de nuestras capacidades. Días calurosos, noches gélidas, plantas carnívoras y peligros en cada esquina, serán obstáculos y condiciones a las que nos expondremos constantemente. Claro que si en un primer instante debemos conocer bien estos aspectos del juego, también debemos considerar nuestro objetivo principal, comunicarnos con el satélite y mandar un mensaje a la tierra. De este modo, la aventura se guioniza lo suficiente para saber qué hacer, descubriendo en este camino, que el planeta inhabitado en el que hemos aterrizado, no ha estado inhabitado siempre.
Un planeta que se expone exótico, gracias al uso de Unreal Engine 4, un motor gráfico que expone un resultado apabullante, pues en algunos momentos la saturación de efectos puede poner en jaque la sensación de fluidez en el rendimiento. No es tanto un rendimiento irregular como la sensación constante de que la escasa agilidad del personaje pueda verse afectada por un rendimiento extremadamente ajustado ante los efectos que dispone este motor gráfico. Cuando alternamos el escenario abierto con otros, más pequeños y concretos, se nota la diferencia. Pero lo que realmente hay que destacar es el gran trabajo general que se ha obtenido, a expensas de un posible progreso dada la condición del juego en este momento de su desarrollo. El mundo es dinámico, sobre todo por su climatología, la que nos expondrá a la muerte de forma continua. Bien sea por un día de intenso calor, una tormenta protagonizada por un poderoso tornado, la caída de meteoritos o nieve, los efectos ambientales son lo que determina un espectáculo visual saturado de texturas y partículas.
Todo resulta muy extraño, algo que en parte puede ser planteado de este modo para profundizar en esa sensación de estar totalmente solos y desorientados en un planeta desconocido, un poco con lo puesto, sabiendo que hay que sobrevivir. Pero uno de los elementos que han de trabajar es, al menos, en su traducción al castellano. Podría no ser un problema si los subtítulos funcionasen correctamente en todo momento, más cuando el dispositivo, que nos ayudará a escanear objetos y seguir nuestras constantes, se pone a hablar. Son mensajes que se entienden bien, pero cuando logramos alcanzar un punto de comunicación y recibimos un mensaje, entre interferencias y la forma de hablar, no se comprenderá bien todo. Claro está, que los que no dominen bien este idioma, lo tendrán muy complicado para disfrutar de lo que ofrece The Solus Project, pues, de forma paralela, iremos descubriendo un sinfín de datos sobre este planeta, de la civilización que vivía en ella.
Pero The Solus Project nos exponen a un survival redefinido, donde la lógica es el principal valedor para el éxito. El miedo a la muerte es el principal aspecto que permite al jugador introducirse en el rol y preocuparse constantemente por salvar cualquier situación, mientras avanzamos o mientras buscamos los recursos para poder sobrevivir un nuevo día. Recordar constantemente que en cualquier momento nos podemos encontrar expuestos a la muerte, será lo que limite el avance por una aventura más guionizada, en la que descubrir lo acontecido en el pasado y construir las bases para un futuro, son las claves del progreso.
Un progreso que se abre ante nuestros ojos, que es variable en base a las condiciones meteorológicas, que nos requerirá para mejorar nuestras aptitudes, no como consecuencia de una obtención de experiencia y subida de nivel, sino en base a una exploración exhaustiva del terreno. Obtener potenciadores, bien sean temporales o permanentes, a través de objetos que descubriremos con una exploración minuciosa, serán los que nos otorguen mayores probabilidades de sobrevivir, pues en todo momento la exigencia se incrementará.
Lejos de ser un producto dinámico y repleto de acción, puede que uno de esos aspectos que llame la atención de The Solus Project es su planteamiento. Ese planteamiento que depende mucho de una ambientación muy detallada, cuidada con mimo para que el jugador se sienta realmente en una aventura diferente. Expuestos a un entorno que poco tiene de amable, sabiendo que hay que cuidar aspectos básicos que pocos juegos han considerado, suponen un producto fresco, en cierto modo intenso, y que ahondará en nuevas sensaciones. Resulta un producto atractivo, sobre todo por la innovación que supone dentro de un género que pretende redefinir, pues, lejos de exponernos a las típicas tramas repletas de misterios y fenómenos paranormales, que dependen más de la acción que de la experiencia, la propuesta de The Solus Project ahonda en otros principios que evocan sentimientos muy similares sin los tópicos habituales. Una apuesta interesante, que puede heredar determinados aspectos de películas de ciencia ficción, pese a que no apunta a que tras una esquina nos encontremos con ese famoso xenomorfo o un alienígena agresivo, si que consigue ahondar en el temor constante que suscita el miedo a morir, más todavía, estando solos ante la inmensidad de un planeta desconocido.
The Solus Project ha aterrizado como un producto en fase de prueba, un juego que se encuentra todavía en desarrollo y cuyo lanzamiento definitivo no está definido. Con el feedback de los usuarios es posible que el juego progrese, aunque lo más lógico es pensar que trabajarán para optimizar los requisitos y que esos cambios de rendimiento no se noten tanto. Aunque lo primero que deberían considerar es habilitar más idiomas que los expuestos, pues al inglés, se unen idiomas como el sueco y el noruego propios de la nacionalidad de los implicados en el desarrollo. Deberían considerar aumentar el número de idiomas y si incluyen el castellano, aunque sea con unos subtítulos, ya merecería la pena.
De este modo, The Solus Project se define como un producto que merece la pena seguir de cerca, sobre todo para los amantes de la investigación y las aventuras que descubren nuevas historias y mundos. Como ha llegado a través de Xbox Game Preview, hay que esperar que las actualizaciones puedan mejorar un producto que tiene potencial para ser más complejo, pero puede valer tal y como se expone. ¿Seríais capaces de sobrevivir a Gliese-6143-C?