En varias ocasiones desde la presentación de Halo Wars 2, 343 industries ha señalado que un nuevo modo, Blitz, agradaría a los usuarios que buscaran una forma nueva de abordar el género de la estrategia en tiempo real. Ahora, por fin, ya sabemos qué es Blitz.
La semana pasada estuvimos en las oficinas de 343 industries visitando a los desarrolladores de la saga Halo y, de la mano de miembros del estudio y de 343 industries, pudimos probar Blitz Firefight. Sin embargo, ¿en qué consiste este modo? Bien, Blitz es un modo multijugador tanto competitivo como cooperativo que nos permitirá disputar combates 1 vs IA, 2 vs IA, 1 vs 1 o 2 vs 2. Aunque en Halo Wars 2 la estrategia se basa, principalmente, en llegar a un punto, construir una base, defenderla y atacar al objetivo, Blitz propone algo mucho más rápido y dinámico. En el siguiente vídeo os avanzamos lo que es Blitz en un gameplay que grabamos directamente en una Xbox One:
No tendremos bases que defender ni que preocuparnos por la energía o los recursos, ya que el sistema de despliegue de unidades se basará en un sistema de cartas. Sí, así es, cartas. Todos sabemos que a Microsoft le gustan bastante las cartas, algo que han incluido en Halo 5 Guardians y el reciente Gears of War 4. Sin embargo, mientras que en Halo 5 Guardians servían para obtener skins y en Gears of War 4 para obtener experiencia (además de personalizar a nuestros personajes), Halo Wars 2 llevará más lejos la fórmula creando un modo de juego alrededor de las propias cartas.
En esencia, Blitz evoluciona lo que vimos en Halo 5 ya que, si lo recordáis, algunas cartas nos permitían desplegar armamento y vehículos especiales en el modo de juego Warzone. Ahora todo girará entorno a nuestro mazo. Al comenzar la partida elegiremos un héroe (tendremos espacio para diferentes héroes) y cada uno tendrá asignadas una serie de cartas. Por decirlo de algún modo sencillo, cada héroe se podrá personalizar con un mazo de cartas (a nuestra elección) y nosotros elegiremos el mejor héroe antes de cada partida dependiendo de nuestro objetivo en la misma. Eso sí, habrá 6 héroes en el momento del lanzamiento y el resto llegarán vía DLC.
Si jugamos con un compañero con cartas muy potentes, a lo mejor nos conviene elegir un héroe cuyo mazo sea menos poderoso ofensivamente pero más rápido para realizar escaramuzas. O viceversa. Eso sí, habrá que buscar siempre el equilibrio para no malgastar nuestras valiosas cartas. Una vez tenemos nuestro mazo y nuestras unidades (pueden ser del Covenant o de la UNSC) es hora de entrar en acción y saltar al campo de batalla.
El objetivo de la partida será controlar una serie de zonas (A, B y C) y aguantar tantas rondas como sea posible antes de que el contador de puntos llegue al límite. Para ello iremos desplegando nuestras cartas una a una y moviéndonos por el »tablero» conquistando las zonas. En el vídeo que corona estas líneas podéis ver el sistema de juego y la administración de recursos. En Blitz solo habrá un recurso, la energía que cae en cápsulas de suministros de forma aleatoria a lo largo de la partida. Al destruir una cápsula recibiremos energía que nos permitirá utilizar una carta en concreto.

Batallas rápidas e intensas. Blitz cumple su objetivo de contentar a los jugones que busquen acción pura y dura.
Evidentemente, una carta poderosa no bajará de los 80 puntos de energía, pudiéndose ir a más de 110 si queremos un Scorpion o un bombardero, pero también veremos cartas de 20 puntos de energía como los soldados rasos (marines). En todo momento tenemos en pantalla un mazo de 5 cartas que podremos utilizar (siempre que tengamos energía) y que no podrán cambiarse. Es decir, si estamos en un punto en el que se nos juntan dos ataques estratégicos, dos vehículos pesados y un bombardero y no queremos utilizar ninguna de esas cartas, ya que queremos una unidad más sencilla, no habrá forma de pausar el juego y elegir la carta que queramos.
Tendremos que utilizar las cartas que aparezcan en pantalla para que otra, de forma aleatoria, ocupe su lugar. Esto le da al combate entre jugadores un puntito de aleatoriedad que mola bastante y que no se siente injusto, ya que es así para todos los jugadores de la partida y, además, nos obliga a guardarnos el as en la manga. ¿Utilizo una carta »gorda» ahora y »tiro» las malas al principio de la partida o despliego todo el arsenal desde un primer momento sin saber lo que el enemigo ha pensado?

Se podrán personalizar los mazos y los escuadrones, aunque en la versión que probamos era algo que no estaba disponible.
Este puntito de estrategia y gestión del mazo está francamente bien y, además, hará que cada partida sea impredecible, ya que el orden de las cartas es, como he dicho antes, aleatorio. Además, la dificultad contra la IA, que es la partida que os mostramos arriba, es creciente. Jugamos en modo normal y, a partir de la ronda 11… las cosas comienzan a ponerse realmente difíciles, por lo que no queremos imaginar cómo se pondrán cuando alcancemos rondas muy superiores. Hay que decir, además, que la IA es bastante buena y buscará controlar primero los objetivos y luego espachurrarnos cual hormiga.
Un juego para todos
Aunque al principio parezca algo caótico, la intención de 343 industries y Creative Assembly es la de crear un modo que todos los jugadores consideren accesible. Los jugadores que no quieren una estrategia demasiado profunda estarán contentos con Blitz, ya que es un modo que nos transporta directamente a la acción pura y dura. No habrá que tomar demasiadas decisiones simultáneas como »tengo que mejorar este edificio pero necesito recursos para crear unidades» o »tengo que prepararme para un ataque pero no puedo descuidar la economía…» no, los únicos recursos disponibles, la energía, se ganan destruyendo puntos del mapa y se emplearán en una sola cosa: invocar unidades.
Es un modo de juego rápido, fácil de entender y al que le coges el tranquillo enseguida. Lo mejor de todo es que, tal y como pretende 343 y Creative Assembly, Blitz nos lleva directamente a la acción gracias a un planteamiento que pasa por encima de la gestión de recursos y que nos permite desplegar unidades de forma rápida (siempre que tengamos energía) en el campo de batalla. Aún tenemos que profundizar más en ese modo y conocer más mapas, así como ver la profundidad del sistema de creación de mazos y héroes, pero las primeras partidas que hemos podido disputar nos han dejado un gran sabor de boca.
Esta es solo la primera de las entradas que tenemos planeado sacar en SomosXbox a lo largo de esta semana. Muy atentos, porque hemos podido jugar a la campaña y desde el estudio nos han contado algún secretito referente a la realización de Halo Wars 2, videojuego que llegará el 21 de febrero a Xbox One y PC con Windows 10 y hará gala de los servicios Play Anywhere.