El anuncio de la llegada de este juego a consolas ha sido una de las grandes sorpresas de este año, sobre todo por el hecho de que el género en el que se centra quizá sea el que menos se prodiga en consolas, la estrategia centrada en la gestión. A día de hoy tenemos apenas un par de títulos de este estilo en nuestras Xbox One, siendo Zoo Tycoon el que mejor muestra este subgénero de la estrategia, eso sin contar con que en el futuro tampoco hay demasiados títulos anunciados. Por ello resultó bastante sorprendente que una empresa tan pequeña como Introversion Software se decidiera a lanzar su juego en consolas. En este avance de Prison Architect vamos a hablaros de lo que ofrece el juego actualmente en su versión de Game Preview, una experiencia casi completa que tiene que solucionar bastantes bugs.
Reeducación y reinserción
Después de tantos años gestionando ciudades, Prison Architect nos propone encargarnos de un entorno más pequeño, pero que al final nos dará los mismos quebraderos de cabeza que una gran ciudad, con el atractivo de tener que lidiar con los problemas diarios de una cárcel americana. Y decimos americana por que el juego nos dará la oportunidad de crear una cárcel donde los beneficios lo sean todo, teniendo a los presos con lo justo o un sitio donde la reinserción y la reeducación sean la base de nuestro sistema, ofreciendo más comodidades y oportunidades. Y como en la variedad esta el gusto las opciones no quedan ahí, también podremos optar por construir centros donde se de cierta libertad o una auténtica cárcel de máxima seguridad donde cada movimiento este controlado al milímetro.
Encerrados
El primer acierto que encontramos en este título es su entretenido tutorial, más allá de meternos en una cárcel tipo donde nos enseñan lo básico, el tutorial de Prison Architect constará de 5 capítulos que nos contarán diferentes historias, nos pondrán en situaciones extremas y nos harán aprender de una forma muy divertida. A través de historias de asesinos, capos de la mafia o secuestros deberemos afrontar situaciones de todo tipo en diferentes cárceles, que nos enseñarán muchas de las cosas que hay que tener claras antes de empezar a construir nuestro propio centro de retención.
Una vez superados estos tutoriales, que hacen de campaña, llegará el momento de usar todo lo aprendido y ponernos al frente de un proyecto para construir nuestro centro o empezar a gestionar alguno de los que están disponibles. Aquí será donde empiece el verdadero reto del juego, sin historias de trasfondo solo nos quedará la vida diaria en la cárcel, donde por mucho que nos preocupemos siempre surgirán inconvenientes.
Un Alcaide para todo
A la hora de jugar de momento tenemos dos opciones, más adelante estará una tercera que será la de compartir nuestra cárcel para que la pueda jugar cualquier persona del mundo, opción que de momento no está disponible.
La primera forma de jugar será como Alcaide, en este modo podremos escoger entre una de las 10 cárceles ya diseñadas que hay y comenzar a gestionarlas como queramos. Aquí destacan sobre todo los diseños de cada una ofreciendo diferentes retos según cual escojamos, pero cortando nuestra libertad para crear. Jugando como Alcaide se deja de lado la construcción para centrarnos en la gestión de los recursos y de presos.
La otra forma de jugar es más divertida, es el modo Arquitecto. Aquí tendremos las mismas posibilidades de que en el modo Alcaide pero pudiendo crear nuestro propio centro penitenciario, de esta forma el único límite que encontraremos a la hora de crear la cárcel será el propio terreno, que jugará un papel muy importante, dificultando a veces el avance de nuestro centro con objetos naturales como bosques o lagos.
Decidamos lo que decidamos siempre podremos escoger la dificultad del juego, el tipo de Alcaide que queremos que haya en nuestra cárcel y otros extras tan interesantes como la posibilidad de que proliferen bandas o que si no hay guardias en alguna zona no podamos ver que sucede.
Gestión real
Respecto a la construcción, no tendremos demasiados elementos disponibles, pero como os podéis imaginar en una cárcel el mobiliario es bastante reducido. Como hemos dicho podremos crear la cárcel desde 0, construyendo las celdas, salas de vigilancia, comedores, etc. Una opción muy interesante que nos ofrecen será la de usar ciertas habitaciones prediseñadas, algo que después de construir las paredes, poner la cama, el baño y la puerta de 50 celdas, agradeceremos bastante. Respecto a la construcción destacar también el uso del agua y la electricidad, dos piezas fundamentales para el funcionamiento de nuestro centro y que siempre deberemos controlar.
Aunque la construcción será solo el principio por que luego tendremos que empezar a hacernos cargo de todo lo que atañe a nuestra cárcel. Y para eso necesitaremos la ayuda de mucha gente, desde los operarios para construir nuevas salas, pasando por psicólogos, guardias, médicos, cocineros, conserjes y así una lista interminable de personas, que aportarán ese grano de arena que puede marcar la diferencia entre un gran centro o uno mediocre. Además gracias a la sección de personal también podremos desplegar patrullas o controlar el contrabando, un montón de opciones y de personas que de primeras puede que nos sobrepasen pero que con calma iremos usando cada vez mejor.
Todas estas opciones como es normal no estarán disponibles en un primer momento. Deberemos jugar y construir ciertos elementos en la prisión para poder acceder a otros.
Si algo da juego en este tipo de títulos son los eventos aleatorios, algo que en Prison Architect estará a la orden del día. En cualquier momento podremos tener, un incendio, un problema de electricidad, una revuelta o un secuestro. Ahí tendremos que dejar de lado nuestra personalidad de gestor y arquitecto para tomar las riendas de la situación lo antes posible y no perder el control de la cárcel. Para esto habrá un menú de emergencias, donde se nos permitirá llamar a ciertos personajes para que nos ayuden como bomberos o antidisturbios, además de dar ordenes generales para la prisión como mandar a todos los presos a sus celdas y cerrarlas.
Finalmente también contaremos con el típico menú donde ver todas las estadísticas, cuentas de la prisión etc. Algo bastante útil en cualquier juego de gestión, que además llegará acompañado con la sección de subvenciones, donde podremos conseguir dinero para nuestra cárcel al cumplir ciertos objetivos.
Apartado técnico
A nivel técnico el juego no destaca en nada con unos diseños totalmente genéricos y algo desenfadados, pero que cumplen con el cometido para un título de estrategia. El apartado sonoro tampoco será su punto fuerte pero no molestará, algo que ya es bastante.
Algo que preocupa mucho a los aficionados en este tipo de juegos es el control, podemos decir que el paso del teclado y ratón al mando ha sido llevado a cabo de manera muy correcta, usando el potencial del controlador de consola para hacer todo bastante intuitivo.
Respecto al estado actual del juego en el Game Preview, nos hemos encontrado con bastantes bugs, algunos menores y otros bastante más grandes, tanto que nos han llevado a tener que reiniciar alguna de las historias del tutorial o a sufrir contratiempos en los demás modos. Terminamos destacando la traducción del juego a nuestro idioma, algo muy útil, aunque aquí también hay fallos ya que todavía quedan unas cuantas frases por traducir.
Conclusión
Después de jugar varias horas y probar en profundidad Prison Architect queda claro que ofrece una experiencia bastante real, exceptuando algunos momentos radicales que se han añadido para dar algo más de tensión y conseguir crear situaciones más diferentes. Hay que alabar el trabajo hecho por el equipo de desarrollo, fijándose en cada pequeño detalle de la vida carcelaria, tanto desde el punto de vista de la gestión como de las personas, que hacen que Prison Architect pueda llegar a ser un gran título de estrategia en consolas.