Ayer Baldur’s Gate 3 fue protagonista de la PAX East 2020 al presentar su gameplay tal como habían prometido. Larian Studios dio nuevos pasos en el camino marcado para hacer llegar el juego a PC y Google Stadia, donde se confirmó que el plan es llegar este año a las plataformas de Acceso Anticipado. Pero no hubo confirmación de versión para consolas. Esto ha deparado muchas preguntas por los medios que han podido contactar con ellos, donde se ha obtenido una respuesta bastante contundente. Según Larian Studios, Baldur’s Gate 3 no sería posible en las actuales consolas.
Es la respuesta que se ha obtenido en la entrevista al Productor Ejecutivo, David Walgrave en Eurogamer. Debiendo responder a la cuestión directa sobre un port para consolas, desde Larian exponen que han trabajado muy duro para incluir numerosas actualizaciones en el motor gráfico. El Divinity 4, que es el nombre con el que se habría desarrollado Baldur’s Gate 3, sería un motor que sufriría mucho al intentar extraer los recursos de los actuales hardwares.
Walgrave no ha querido suavizar el golpe, dado que la conclusión que extrae del trabajo realizado por el estudio es bastante directo. El Productor Ejecutivo de Larian Studios comenta que «no creo que sea posible que las consolas actuales puedan ejecutarlo», donde reitera el esfuerzo en ensalzar el motor gráfico para buscar nuevos límites. El resultado que se vio en el gameplay mostrado es realmente abrumador en muchos aspectos, pero en aras de hacer viable un port, puede haber muchas maneras de encontrar soluciones que puedan hacerlo posible.
Pero en este aspecto, el productor asegura que no sería un juego tan llamativo como lo es ahora. Además, hablamos de un estudio importante, pero no precisamente grande. Hablamos de un proyecto ambicioso que apunta, en un desarrollo centrado en PC, a ver la luz en 2021 como pronto. Si deben plantearse un port a consolas, algo que tal como comenta «no estamos para pensar en eso ahora», podría ser considerado para las futuras consolas, que potencia no parece que les vaya a faltar.
Y será ahí donde cabe la posibilidad de que Larian Games busque implicarse, pero no ahora mismo. Dejando claro que no se tienen planes para las consolas actuales, será cuestión de dejar que pase el tiempo y que el propio estudio vea la puerta abierta con las herramientas que podrán tener para desarrollar Baldur’s Gate 3 en Xbox Series X y Playstation 5.
Pero bastante trabajo parecen tener ahora mismo para lograr sus objetivos actuales, que es hacer llegar el juego vía acceso anticipado este año y concluir su desarrollo en PC y Google Stadia para 2021.