Ya han pasado aproximadamente tres años desde que Baldur’s Gate 3 tuvo su debut como acceso anticipado en Steam y ahora apenas nos faltan unas tres semanas para que se produzca el lanzamiento de su versión 1.0 tras la decisión de adelantar el lanzamiento de cara a que no coincidiera con el de Starfield en septiembre. En su último Panel from Hell previo al lanzamiento, desde Larian Studios, confirmaron la posiblidad de crear un jugador multiclase.
Ser multiclase se refiere a poder subir puntos en varias de las clases de Baldur’s Gate 3 de forma simultánea para poder crear de esta manera un personaje que se adapte más a nuestra forma de juego o, en el caso de jugadores más experimentados tener calculados los puntos de nivel de forma exacta para poder maximizar el poder de nuestro personaje.
En una entrevista reciente con el sitio web italiano Multiplayer, el jefe de diseño de sistemas, Nick Pechenin, profundizó en una serie de cambios clave que los jugadores de Baldur’s Gate 3 podrán encontrar respecto a la quinta edición del juego de rol tradicional de Dragones y Mazmorras.
Baldur’s Gate 3 nos dará libertad total a la hora de combinar las clases disponibles
Hemos cambiado un par de reglas básicas para quitar cualquier posible fricción con la multiclase. Si conoces las reglas de 5ª edición seguramente sabrás que para poder activar la multiclase hay unas estadísticas base que debes respetar. Las hemos eliminado y puedes crearte el personaje con varias clases en cualquier momento. Incluso hay un logro que requiere que llegues a nivel 12 con un punto en cada una de las clases. Por supuesto esto será difícil para algunos jugadores, pero es posible gracias a la eliminación de requisitos.
Durante las pruebas del juego, vimos que multitud de jugadores ansiosos por la multiclase ya tenían una build en mente, incluso siguiendo las más eficaces en el juego de tablero. Los novatos en cambio mantenían la misma clase desde el inicio hasta el fin. Hemos diseñado la pantalla de subida de nivel de forma que no haga énfasis excesivo en la presencia de la multiclase porque hemos advertido que es una característica buscada principalmente por los jugadores experimentados.
También hemos cambiado como se usan las ranuras de hechizos para los usuarios de magia, haciendo que sea menos perjudicial subir más de una clase mágica. Un problema con la multiclase es que si lo hacías al principio del juego no conseguirías hechizos fuertes como la bola de fuego al mismo nivel que otros jugadores con una sola clase. Sin embargo queríamos que los jugadores pudieran usar multiclase desde el inicio de la campaña sin tener que esperar a niveles avanzados, así que hemos revisado un poco el uso de recursos.
Estos ajustes podrían tener un fuerte impacto en el equilibrio del juego. Bastantes aficionados están preocupados por el balance de personajes en Baldur’s Gate 3. Los hechiceros ya solían brillar en 5ª edición y parece que esto será aún más notorio en el videojuego.
Baldur’s Gate 3 estará disponible en PC el 3 de agosto, la versión de PlayStation llegará un mes después y finalmente la versión de Xbox Series no tiene fecha concreta de lanzamiento aún debido a algunos problemas con el juego en pantalla dividida en Series S.
Y vosotros, ¿tenéis ya alguna combinación de clases para Baldur’s Gate 3 en mente? ¿Habéis probado el juego en su acceso anticipado o en cambio ya teníais pensada esa combinación por haber jugado al juego de rol? Incluso para los jugadores que nunca se hayan acercado a esta franquicia o al juego clásico esta característica ofrece una posibilidad de construcción de personajes muy adaptable, que junto con la posibilidad de reiniciar los talentos del personaje permitirán experimentar hasta dar con la combinación perfecta para cada uno.