La Comisión del Juego de Bélgica ha dictaminado que Overwatch, FIFA 18 y Counter Strike: Global Offensive infringen la ley ya que cumplen todos los requisitos para que un juego pueda ser considerado un juego de azar. De hecho, los juegos de azar tienen un regulación estricta que en caso de incumplimiento puede conllevar sanciones y multas.
En este sentido, según informa el periódico belga De Standard, la Comisión ha llegado a la conclusión de que para que un videojuego sea considerado como un juego de azar, debe cumplir cuatro requisitos: tiene que ser un juego, con una determinada apuesta, lo que conduce a una ganancia o pérdida para el jugador, y la suerte debe jugar un papel en el resultado.
Pues bien, la Comisión del Juego de Bélgica entiende que Overwatch de Blizzard, FIFA 18 de EA y Counter Strike de Valve cumplen esos cuatro requisitos por lo que las lootboxes que contienen son ilegales. De hecho, el director de la Comisión del Juego de Bélgica asegura que «las cajas de botín de pago no son un componente inofensivo de los juegos que actúan como juegos que requieren habilidad». En este sentido, añade que «los jugadores están siendo tentados y no se están aplicando ninguna de las medidas de protección para los juegos de azar».
Por ello, la Comisión ha advertido a los estudios que tomen medidas para adpatarse a la legislación de los juegos de azar. En el caso que no hagan los cambios pertinentes y se adapten a la legadalidad, los desarrolladores pueden enfrentarse a multas de hasta 800.000 euros y penas de prisión de hasta 5 años. Estas penas podrían incrementarse en el caso que se demuestre que el incumplimiento de las normas de juegos de azar en las lootboxes ha afectado también a menores.