Muchos conocen la relación entre estas empresas a raíz de Fallout New Vegas, pero no muchos saben que Bethesda también echó atrás un posible spin-off de The Elder Scrolls propuesto por Obsidian Entertainment. Una historia bien curiosa que el propio Chris Avellone, ex-miembro de Obsidian, ha querido contar a través de redes sociales.
Todo ha surgido a partir de un artículo que ahondaba en esa relación de amor odio que ha existido entre estas empresas. Y es que, cuando Obsidian Entertainment iba por libre, se dejó querer en varias ocasiones con propuestas hacia Bethesda que no parecían tener una respuesta positiva.
I thought it couldn't hurt to try and push a similar system to what Treyarch/Activision had going with Call of Duty at the time (but hopefully less rushed).
Bethesda could do a core release, then we'd release a TES title (in same world or a divergent timeline/era) before the…
— Chris Avellone (@ChrisAvellone) December 18, 2023
Y es que Fallout New Vegas fue un título que realmente sorprendió por cómo se planteó. Originalmente como un DLC, tomó una magnitud tan grande que decidieron desarrollarlo como un juego por separado. Y no son pocos los que han deseado ver este juego renovado, la propia Obsidian Entertainment también lo quería. Ahora bien, la relación con Bethesda parecía más fría de lo que podía esperarse y era imposible ver a estos dos estudios colaborando juntos. Ahora que ambos están unidos por la fuerza de Xbox, ¿Podría recuperarse el amor perdido?
No es que Avellone haya querido ahondar en este aspecto, pero si ha dejado constancia de que Bethesda también echó atrás un posible spin-off de The Elder Scrolls propuesto por Obsidian Entertainment. Según comenta Avellone, no solo se propusiero más spin offs de Fallout para ampliar la historia, tras el lanzamiento de Fallout 4. Tal como comenta en uno de sus post, «una de las propuestas de Elder Scrolls (que presenté) tenía la misma función que Fallout: New Vegas entre Fallout 3 y Fallout 4, para proporcionar más aventuras en el escenario durante los años previos al próximo lanzamiento de Bethesda».
«Pensé que no estaría de más intentar impulsar un sistema similar al que Treyarch/Activision tenían con Call of Duty en ese momento (pero con suerte menos apresurado)», dijo Avellone, exponiendo una posibilidad que parecía factible al estudio responsable de la saga. A esto, Avellone explica que «Bethesda podría hacer un lanzamiento principal, luego lanzaríamos un título de Elder Scrolls (en el mismo mundo o en una línea de tiempo/era divergente) antes del próximo gran impulso de Bethesda». Pero la respuesta no fue positiva, en parte, por que según Avellone, Bethesda no estaba satisfecha con el rendimiento que había tenido Fallout New Vegas.
Not surprisingly, it didn't gain much traction – I never got the impression Beths. was happy with FNV's reception (good and bad).
— Chris Avellone (@ChrisAvellone) December 18, 2023
Sea como fuere, tenemos que remontarnos muchos años para encontrar las últimas referencias tanto de Fallout como The Elder Scrolls y tendremos que seguir esperando para ello. De hecho, parece que, en gran parte, la decisión de Bethesda para cubrir esos planes que tenía Obsidian Entertainment podrían haber sido resueltos considerando las vertientes multijugador de cada licencia. Es decir, que para ellos fue una mejor solución plantear The Elder Scrolls Online y Fallout 76 para poder dar cobijo a esas historias que completen la saga principal.
Sea como fuere, aunque la relación entre ambas no haya sido cordial tras esta colaboración, ahora mismo parecen estar obligadas a entenderse al pertenecer a Xbox. Cada una a su manera, pero con la sensación de que tarde o temprano, volverán a hermanarse para hacer algún proyecto juntos. ¿Cuál creéis que podría caer primero?