A mediados del mes de agosto, la desarrolladora china Game Science publicó Black Myth: Wukong tras seis largos años de desarrollo. Este título inspirado fuertemente por la estética de fantasía oscura y las mecánicas desafiantes de los juegos Souls creados por FromSoftware, ofrece una aventura épica desde la perspectiva del rey mono, Sun Wukong. Contando con un apartado gráfico de alto nivel, Black Myth: Wukong sorprende al haberse desarrollado con un presupuesto muy inferior al de muchos triple A lanzados en los últimos años.
Mientras los años avanzan, la tecnología también lo hace, permitiendo que las desarrolladoras de videojuegos creen experiencias de juego más inmersivas y asombrosas gráficamente. Por ejemplo, Epic Games deja a disposición de todo el mundo el motor Unreal Engine desde su versión más reciente, abriendo las puertas a todos aquellos que deseen crear un título con gráficos realistas de manera «fácil» gracias a su simplicidad a comparación de otros motores del mercado.
Contando con un presupuesto muy inferior al de muchos triple A, Black Myth: Wukong sorprende a la industria y a jugadores por igual
En el caso de Game Science, no escatimaron en gastos en el desarrollo de un motor exclusivo para Black Myth: Wukong, aprovechando todas las cualidades que ofrece Unreal Engine hoy en día. Debido a esto, es posible que los gastos se hayan visto reducidos si los comparamos con otros juegos de la actualidad, como Concord de PlayStation, el cual habría costado alrededor de 400 millones de dólares entre desarrollo de software y marketing, siendo uno de los juegos más costosos desarrollados en exclusiva para la consola nipona.
Por su parte, se creía en un principio que Black Myth: Wukong habría oscilado en los 70 millones de dólares, pues estas fueron las cifras publicadas originalmente por Bloomberg, no obstante, en una publicación del gobierno chino se desveló que tan solo el desarrollo del juego requirió de 40 millones de dólares como presupuesto. Esta es una cantidad de dinero ínfima para otras grandes producciones que no logran las cifras de venta que ha llegado a tener el juego del rey mono en su primer mes desde el lanzamiento.

Ahora bien, independientemente de lo que haya sucedido con el dinero recaudado tras el éxito de Black Myth, el juego es una prueba de que se pueden crear grandes cosas al tener las ideas claras y un equipo comprometido con lo que se desea realizar. Aunque también debemos tener en cuenta las distintas culturas de trabajo que existen tanto en occidente como en la región oriental, factor crucial al momento de dirigir un proyecto de tan alta calidad con un presupuesto ajustado. La industria no necesita más super producciones del calibre del cine, sino más bien experiencias divertidas y emocionantes, que en ocasiones te hagan perderte en las historias que puede contar cada mundo.