Apatentemente, Diablo 4 ofrecerá una personalización sin precedentes del árbol de habilidades y personajes, según una entrevista reciente de IGN con el director del juego de Blizzard, Joe Shely, y el gerente general, Rod Fergusson, en la cual revelan como funciona el árbol de habilidades en Diablo 4. La personalización y la identidad de clase siempre han sido cruciales en un juego de Diablo, y aunque Diablo 3 terminó llevando sus propios sistemas de progresión bastante lejos después de importantes actualizaciones de contenido, su secuela pretende darle una vueltas a lo que Diablo 3 logró.
El juego contará con un inmenso nivel de variedad y personalización. Según Shely y Fergusson, los jugadores pueden esperar un sistema completo de árbol de habilidades que les permitirá usar la nueva función de búsqueda de palabras clave para filtrar las habilidades y destrezas que se ajusten a su estructura específica. Tanto las «habilidades activas como las pasivas» estarán disponibles, y el sistema es similar a los ARPG complejos como Grim Dawn o Path of Exile, lo que subraya aún más la dedicación de Blizzard para hacer que Diablo 4 sea tan interesante y atractivo como sea posible para la construcción del personaje que tendrá cada jugador.
Blizzard revela como funciona el árbol de habilidades en Diablo 4
A su vez, la progresión de habilidades de Diablo 4 será mucho menos lineal que en Diablo 2, dijeron Shely y Fergusson. Con este sistema se fomenta la experimentación en los niveles más bajos, y Blizzard espera que este enfoque pueda hacer que los jugadores se apeguen más a sus personajes a largo plazo. Esto también sugiere que el contenido de temporada de Diablo 4 podría tener sus propios modos de progresión alternativos que no restablecerán por completo las construcciones de los personajes favoritos de cada jugador.
Muchas de las últimas filtraciones de Diablo 4 sugieren que Blizzard está en el camino correcto en lo que respecta a la longevidad del juego y el atractivo para los jugadores incondicionales. Los beta testers también parecen haber tenido experiencias en su mayoría positivas con las versiones de prueba del juego, lo cual es una gran señal para los fanáticos de la franquicia insignia de Blizzard.