Bloober Team, creadores de Layers of Fear o The Medium, han anunciado que retirarán todos sus juegos en Rusia y Bielorrusia en rechazo a la invasión de Ucrania. La invasión rusa de Ucrania está teniendo consecuencias a nivel mundial tanto en el panorama político, económico, deportivo o cultural, y hasta la industria de los videojuegos se ha visto afectada por este conflicto armado. Ya sea de manera directa por la guerra, como GSC Game World, de origen ucraniano, que han tenido que han tenido que posponer el desarrollo de STALKER 2 para asegurar el bienestar de sus trabajadores y sus familias, o como muestras de rechazo a la invasión por parte de estudios extranjeros.
«A medida que continúa la invasión rusa no provocada de Ucrania, matando a defensores y civiles por igual, en Bloober Team hemos decidido dejar de vender nuestros títulos en Rusia y Bielorrusia en todas las plataformas«, asegura el estudio polaco a través de un hilo en su cuenta de Twitter. «Nuestros corazones están con el pueblo ucraniano y este es uno de varios pasos que estamos tomando actualmente para apoyarlos», comentan en otro tuit.
Dear community,
(1/5) As the Russian unprovoked invasion of Ukraine continues, killing defenders and civilians alike, we at Bloober Team have decided to stop selling our titles in Russia and Belarus across all platforms.#BlooberTeam #Ukraine #UkraineRussiaWar pic.twitter.com/kC5b7pXqVq— Bloober Team (@BlooberTeam) March 3, 2022
Steam será la primera plataforma que deje de ofrecer los juegos de Bloober Team, confirma el estudio polaco. «Entendemos que nuestra decisión podría afectar a muchos jugadores rusos y bielorrusos que no están involucrados en esta invasión, pero creemos firmemente que vale la pena tomar cada paso que pueda ayudar a detener la guerra», explica el estudio. «Esto incluye mostrar total solidaridad con el pueblo ucraniano tanto con palabras como con acciones, así como ejercer presión sobre la opinión pública rusa y bielorrusa».
«Creemos que una resistencia global conjunta puede ayudar a marcar la diferencia. Queremos ser parte de un mundo que no hace la vista gorda ante el belicismo. Y no permaneceremos neutrales cuando haya vidas humanas en juego».
Otro estudio polaco que recientemente también se ha posicionado en contra de esta invasión y en favor del pueblo ucraniano ha sido 11 Bit Studios, creadores del aclamado juego antibelicista This War of Mine. La semana pasada anunciaron una campaña solidaria para ayudar a las victimas de la guerra en la que donarán los próximos ingresos de This War of Mine.
¿Nuevo retraso de Hogwarts Legacy? Rusia y Ucrania podrían provocarlo
Mientras que grandes empresas tecnológicas ya se han plantado en condenar la invasión y retirar sus productos de Rusia, como Apple, el gobierno de Ucrania pide a Xbox y PlayStation que retiren su apoyo al mercado ruso como líderes de la industria de los juegos que marquien el camino a seguir.