Hay una constante en el mundo de los videojuegos y es que las sagas FIFA (ahora llamada EA Sports FC) y Call of Duty siempre terminan el año en lo más alto de las listas de juegos más vendidos. Según el portal IGN, desde 2009 la franquicia de Activision ha dominado con puño de hierro el ranking anual en Estados Unidos con dos únicas excepciones, los años de lanzamiento de Grand Theft Auto V y Red Dead Redemption 2 (2013 y 2018, respectivamente).
Ahora hay una nueva excepción. Y es que en este 2023 Call of Duty perderá la corona de juego más vendido del año debido a un fuerte competidor que fue uno de los olvidados de The Game Awards. Hablamos de Hogwarts Legacy, el título de Avalanche y Warner ambientado en el universo Harry Potter de J.K. Rowling y que nos lleva atrás en el tiempo, cuando Voldemort no existía, pero el mundo mágico igualmente estaba amenazado por otros peligros.
Call of Duty perderá la corona de juego más vendido del año debido a Hogwarts Legacy
Según el informe de la empresa de análisis de mercados Circana, Call of Duty Modern Warfare 3 ha sido el juego más vendido de noviembre en Estados Unidos, pero no le ha servido (todavía) para superar a Hogwarts Legacy, que se mantiene como el mayor éxito del 2023. Aunque aún faltan los datos de diciembre para acabar de confirmar si la obra de Activision es incapaz de superar al mágico juego de Avalanche Software o no, todo apunta a que este será el resultado final.
De esta manera, Hogwarts Legacy será el primer título (que no es ni de Activision ni de Rockstar) en ser el más vendido del año en Estados Unidos desde el lejano 2009, lo cual indica que el mercado del videojuego ha crecido de tal manera que otros agentes poco habituados a estas posiciones son capaces de competir con los pesos pesados de la industria del ocio electrónico.
El cambio de tendencia se produce justo el año en el que Microsoft ha adquirido Activision Blizzard King y, por lo tanto, se convertirá en la propietaria y gestora de la saga Call of Duty entre otras muchas. Si la franquicia bélica consigue remontar el vuelo y regresar a su época de esplendor dependerá en gran medida a partir de ahora de la mano de Xbox y de Phil Spencer.