Final Fantasy XV salió a la venta en noviembre de 2016 como un proyecto que había tomado el testigo de Final Fantasy Versus XIII. Pese a presentar un buen juego y obtener crítica positiva por parte de la prensa, los jugadores se quejaron de la falta de historia en las tramas de los personajes principales y en lo poco que se había profundizado en ciertos temas. Justo antes del lanzamiento del juego se anunció un Season Pass que contaría las historias de los 4 compañeros que acompañan a Noctis, un contenido descargable que se lanzó a lo largo de 2017. Desde Square Enix querían seguir «rellenando» los agujeros de Final Fantasy XV así que se anunció un nuevo Season Pass, llamado The Dawn of the Future, que contaría con 4 nuevos episodios que se lanzarían a lo largo de 2019.
Los episodios que formarían The Dawn of the Future son los de Ardyn, Luna, Aranea y Noctis. Por desgracia, Square Enix ha confirmado hoy que se han cancelado tres de esos cuatro episodios, salvándose sólo el Episodio Ardyn. Akio Ofuji, director de marca de Final Fantasy XV ha dicho lo siguiente:
«La compañía ha realizado un importante cambio de dirección, y se ha tomado la decisión de reexaminar estos proyectos, concluyendo que se cancelará la producción de Episodio Aranea, Episodio Lunafreya y Episodio Noctis, tres de los cuatro DLCs previstos. Todavía estamos desarrollando el Episodio Ardyn, que sigue apuntando a un lanzamiento en marzo de 2019. Creo que muchos aficionados han estado ansiosos por jugar estos episodios, y todo el equipo de desarrollo lamenta que no seamos capaces de satisfacer las expectativas de todos.»
El cambio de dirección al que se refiere Ofuji tiene que ver con la marcha del director del juego, Hajime Tabata, de Square Enix. Tabata ha abandonado la compañía y el renombrado Luminous Productions (antiguamente Business Division 2). EL director japonés ha emitido el siguiente comunicado:
«Hoy, tengo un anuncio personal que hacerles a todos ustedes. Yo, Hajime Tabata, dimito de Luminous Productions y el Grupo Square Enix a partir del 31 de octubre de 2018. Pude ganar mucha experiencia con mi tiempo en Square Enix. Todos los títulos de los que he podido formar parte significan mucho para mí. Sin embargo, Final Fantasy XV se distinguió de ese grupo por ser un proyecto especial para mí en el que participé a fondo».
«Por lo tanto, aprovecho esta oportunidad para anunciar oficialmente mi salida de Final Fantasy XV a todos los aficionados que han apoyado el título en todo el mundo.En lo que respecta a mis próximos esfuerzos y a mi futuro cercano, tengo un proyecto que realmente deseo solidificar como mi próximo reto después de Final Fantasy XV. Por esa razón, he decidido dejar mi posición actual y comenzar mi propio negocio para lograr mi objetivo».