DirectX 12, las librerías para PC y de las que se beneficiará Xbox One, es un tema de debate. Por una parte se piensa que la plataforma de sobremesa de Microsoft, Xbox One, dará un salto hacia delante en materia visual y por otro lado se piensa que dicho salto no será tal, sino una mejora de lo existente, algo menor.
Desde el estudio polaco encargado de desarrollar las diferentes entregas de la saga The Witcher, CD Projekt RED, han comentado que DirectX 12 ayudará en algunas materias visuales pero no solucionará el problema de la máquina, según ellos, con los 1080p. En palabras de Balazs Torok, Jefe de Programación de la compañía en declaraciones para Gamingbolt, »hay mucha confusión acerca de lo que se puede lograr con DX12. Muchos juegos no pueden ir a 1080p ya que el nivel adicional de sombreado requerido podría ser insostenible. Para todos esos juegos, DX12 no poducirá cambio alguno.»
De todos modos, Balazs opina que DX12 si puede ayudar a la hora de ‘dibujar’ más polígonos, sin embargo el problema vendría al sombrearlos:
»Podremos incluir más polígonos y cargarlos en la GPU, sin embargo no seremos capaces de sombrearlo, por lo que el problema persistiría. Creo que veremos un cambio en la manera de trabajar de los programadores, lo que sí supondrá un cambio.»