Estos últimos meses han sido algo duros para Microsoft y su eventual compra de la compañía dueña de franquicias como Diablo o World of Warcraft, ya que en Reino Unido se ha estado revisando a cabalidad este acuerdo por diversos motivos, incluidos los alegatos de Sony. Sin embargo, ahora parece una excelente noticia que podría traer un poco de esperanza al asunto, ya que Chile aprueba la compra de Activision por parte de Microsoft, sumándose a otros mercados como Brasil que ya lo han aprobado.
A través de la web de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), se ha informado y revelado que Chile aprobó la compra en Fase 1 de Activision Blizzard, Inc por parte de Microsoft Corporation. Lo anterior, se realizó después de un extenso análisis, en donde se descartó que ésta operación sea apta para reducir sustancialmente la competencia. Asimismo, se espera que más países de Latinoamérica se sumen a esta misma decisión, aumentando el apoyo para la compañía.
Chile aprueba la compra de Activision por parte de Microsoft
La FNE consideró que la operación no era apta para reducir sustancialmente la competencia, ya que se consideraron profundamente los patrones y preferencias de los consumidores de videojuegos en Chile. En el texto, especificaron lo siguiente: “En su análisis sobre los efectos horizontales, la investigación descartó riesgos, considerando que en los mercados en que las partes superponen sus actividades (desarrollo y publicación de videojuegos, distribución de videojuegos para computadores y venta de merchandising y publicidad gráfica digital) no se superaban los umbrales de concentración de mercado establecidos en la Guía de Análisis de Operaciones de Concentración Horizontal de 2022, y que se observó un gran número de competidores relevantes y un mercado dinámico”.
De esta forma, se ha aprobado en primera fase esta operación, la cual posee todos los elementos para que se apruebe definitivamente y pueda seguir a evaluación en otros mercados de la región. Si bien la operación aún está lejos de terminar y tener una respuesta definitiva, a medida que más mercados se vayan sumando con la decisión afirmativa a la compra de Activision, mucho mejor será el panorama para el año 2023.