Desde que se presentó Windows 10 hace unas semanas no hemos parado de hablar de sus novedades y de su potencial en el ecosistema Xbox, como el streaming de juegos o el multijugador compartido entre plataformas. Con tanta noticia, estoy seguro que más de uno estará deseando probarlo, así que te vamos a explicar cómo actualizar tu equipo a Windows 10.
El Programa Windows Insider
Windows 10 aún está en desarrollo, por lo que para descargar el sistema operativo los pasos son un poco distintos a los habituales. El primer paso es registrarse en el Programa Windows Insider desde la web insider.windows.com. Para completar el proceso debes pulsar en el botón «Introducción» y se te pedirá que inicies sesión con una cuenta Microsoft (outlook, Xbox Live, etcétera).
Antes de aventurarnos a actualizar nuestro equipo es recomendable comprobar que cumplimos con los requisitos mínimos necesarios para hacer funcionar el sistema. Si eres usuario de Windows 7 o Windows 8.1 no debería existir ningún problema, pero en cualquier caso los requisitos son los siguientes:
- Procesador: 1 GHz o más
- RAM: 1 GB (32 bits) o 2 GB (64 bits)
- Disco Duro: 16 GB
- Tarjeta gráfica: dispositivo gráfico con Microsoft DirectX 9 y driver WDDM
- Una cuenta Microsoft y conexión a internet
Una vez hemos sido registrados como usuario insider y si cumplimos con los requisitos, el siguiente paso es acceder a la página de descargas, donde se nos ofrecerán dos opciones diferentes de instalación: Iniciar la actualización ahora o descargar los archivos ISO.
Instalar la actualización ahora
Es, sin duda el método más sencillo y permitirá mantener vuestros archivos siempre que actualicéis un equipo desde Windows 7 o Windows 8. En la página de descargas deberéis seleccionar la opción «Instalar la actualización ahora» y automáticamente se os descargará un pequeño ejecutable que deberéis instalar en vuestro equipo para habilitar la actualización. Después de eso solo tenéis que ir a Windows Update y comprobar las actualizaciones, donde ya estará disponible la actualización a Windows 10.
Una vez se haya descargado e instalado la actualización, tendréis que reiniciar el equipo y el asistente de Windows 10 os guiará a través de los pasos necesarios para completar la actualización.
Si lo que preferís es realizar una instalación limpia en otro equipo o incluso en una máquina virtual, deberéis escoger la opción de descargar los archivos ISO. Podréis seleccionar el idioma en que queréis descargar Windows 10 y automáticamente comenzará la descarga de la imagen (de unos 3GB o 4GB dependiendo si queremos 32 o 64 bits). Esa imagen ISO debe ser grabada en un CD y usada para iniciar la instalación en cualquier equipo, o montada en el sistema para instalar desde una máquina virtual.
¡A disfrutar de Windows 10!
Sea como sea, al finalizar cualquiera de los dos procesos ya podrás disfrutar de haber actualizado tu equipo a Windows 10 de forma completamente gratuita y empezarás a disfrutar de todas las novedades de las que hemos hablado: integración con Xbox Live, aplicaciones universales, Cortana, Office 2016 gratis y otras muchas más que irán llegando en los próximos meses.