Cuando un mando de Xbox comienza a sufrir de drifting puedes notar que hay movimientos durante el juego que no corresponden con lo que ejecutas. Si lo traducimos literalmente al español es «deriva» y se le llama así porque un stick o ambos tienen fallas en las direcciones incluso si los estás controlando. Y aunque pueda parecer algo muy inoportuno, su reparación no es tan difícil o costosa como puedes llegar a pensar.
Si estás sufriendo estos problemas o empiezas a ver que tu mando va camino de sufrirlo, nosotros te enseñaremos como darle una solución oportuna y poder desmontar y reemplazar las piezas necesarias.
¿Qué es el drifting en un mando de Xbox?
Ciertamente acabamos de hablar de qué se trata pero queremos que al final de este artículo tengas el conocimiento necesario sobre este problema que puede presentarse el alguna ocasión, sobre todo si compras un mando de mala calidad, y aunque a veces estos puedan parecer muy atractivos, te aconsejamos adquirir mandos con licencia oficial, ya que suelen ser garantía de éxito y su durabilidad está más que demostrada.
Lo más común es que esta falla se presente en el stick izquierdo, y suele presentarse como un fallo puntual pero progresivo. Por poner un ejemplo, si estás jugando Halo, verás que tu personaje mira constantemente hacia arriba incluso sin que tú lo quieras, este es el síntoma más claro de que está sufriendo de drifting. Esta falla también puede presentarse en el stick derecho, todo depende del uso que le des a este, el izquierdo normalmente es el que suele fallar porque tiene un mayor uso.
Otro síntoma de que existe este fallo en el mando es que tu personaje sigue moviéndose en la misma dirección incluso después de que hayas quitado soltado el stick.
Causas principales del drifting
- Desgaste de la goma protectora: Cada stick tiene una caja que en realidad es un sensor, esta tiene un eje móvil en la parte superior, además esta tiene una goma o plástico suave que le protege. Si esta goma se desgasta y es la causa de la falla del stick, con una sustitución podrás solucionar el inconveniente.
- Resortes desgastados: Cada componente de este sensor cuenta con dos resortes que ayudan al stick a volver al centro cuando lo sueltas, cuando uno de estos o ambos se desgastan provocan que el stick se quede en la dirección donde le tenías luego de soltarlo.
- Palanca defectuosa: Cada palanca del mando consiste en un componente de detección que está soldada al circuito del mando, en el caso de que esta sea la causa, la falla es interna y la única solución posible es reemplazarla.
Cómo reparar la falla del desgaste de la goma protectora
Para esta altura ya debes tener la seguridad de que tu mando, o mejor dicho, la palanca del mando está sufriendo de drifting querrás empezar por la solución más sencilla y a partir de ahí ir reparando otras fallas si así es necesario. Aunque esta causa es la menos común de las tres, es un buen lugar para empezar porque es la más sencilla de verificar y reparar. Para poder llevar a cabo la reparación necesitaras lo siguiente:
- Alcohol isopropílico.
- Bastoncillos de algodón.
- Herramienta para extracción o succión.
- Torx de seguridad T-8 o T-9.
- Almohadilla o goma de repuesto.
Ya que tengas estos materiales podrás proceder a reparar tu mando de Xbox.
- El primer paso es humedecer un bastoncillo de algodón con el alcohol isopropílico.
- Luego debes levantar la palanca del mando que tiene la falla y limpiar cuidadosamente con el bastoncillo de algodón.
- Gira la palanca del mando con cuidado para que puedas limpiarla de manera correcta.
- Comprueba que limpiaste bien la palanca y verifica su funcionamiento.
- Si la palanca del mando sigue atascada o se mueve sola entonces debes desmontar el mando, para ello vas a necesitar el Torx de seguridad T-8 o T-9.
- Antes de quitar la palanca, verifica que esté bien colocada en la caja que mencionamos anteriormente, de hecho puedes probar a moverla si está suelta, recuerda que esta debe estar soldada al circuito.
- También verifica que la goma protectora no esté floja, si lo está entonces debes quitarla.
- Reemplaza la goma protectora por un reemplazo que puede ser nuevo o alguna de algún mando usado que tengas por allí pero que esté en buen estado, comprueba que haya quedado bien ajustada.
- Habiendo hecho esto, es el momento de volver a montar el mando y comprobar si la falla está reparada.
¿Cómo sustituir los resortes del stick de un mando de Xbox?
Si luego de sustituir la goma o almohadilla protectora sigue persistiendo la falla entonces es el momento de pasar a los resortes del stick, para poder reparar esta falla necesitarás de los siguientes materiales:
- Torx de seguridad T-8 o T-9.
- Resortes para el stick.
- Pinzas.
Los pasos que debes seguir para hacer la sustitución de manera correcta es la siguiente:
- Primero que todo debes desmontar el mando con el torx de seguridad.
- Debes retirar cuidadosamente las tapas de plástico verde que se encuentran en la parte inferior y derecha de la palanca o stick.
- Quitar el resorte.
- Reemplaza por resortes nuevos o de un mando usado pero que estén en buenas condiciones.
- Debes colocar de nuevo las tapas de plástico verde.
- Monta de nuevo el mando y verifica si la falla de drifting está solventada.
Reemplazo del stick del mando de la Xbox
Algo común y por eso es una de las causas principales es que simplemente el stick ya está desgastado, como te hemos dicho en varias ocasiones, todos los dispositivos tienen una vida útil, y el stick obviamente llega a su fin cuando el desgaste ya es demasiado. Esta es una reparación más compleja, así que antes de seguir adelante con ella, debes hacerla solamente si tienes la seguridad de que lo harás bien, si no es así puedes buscar la ayuda de un técnico profesional u optar por un nuevo mando.
Para hacer esta reparación necesitarás de los siguientes materiales:
- Herramienta de succión.
- Cautin.
- Torx de seguridad T-8 o T-9.
- Torx T-7.
- Reemplazo del stick del mando.
- Desmonta el mando usando una herramienta que haga palanca, también con la ayuda del torx de seguridad para que puedas retirar la carcasa de manera adecuada.
- Luego debes usar el Torx T-7 para que retires la placa de los circuitos.
- Utiliza la herramienta de succión para que puedas extraer la soldadura del viejo stick.
- Inserta el nuevo stick, luego de ello debes soldarlo para que quede en su lugar.
- Montar de nuevo el mando para comprobar si la falla ya está solventada.
- 【Diferencias con otros productos】- En comparación con otros productos, hemos agregado...
- 【Compatible con PS4】 - Para ser compatible con PS4, hemos agregado un destornillador...
Última actualización el 2025-05-07. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados. SomosXbox podría recibir una comisión por tus compras. Más información.
¿Qué hacer si no puedes reparar el mando?
Si el mando no consigue funcionar correctamente incluso con la reparación solamente tienes dos opciones: La primera es la de no usar el stick, simplemente jugar con la cruceta, aunque sabemos que es algo difícil cuando te acostumbras a la libertad que da jugar con el stick, además de que en muchos juegos la cruceta tiene funciones y no puede usarse para mover al personaje. La otra es comprar un mando nuevo, que no tiene por qué ser costoso para que sea de calidad, un ejemplo es el mando PowerA Mist, que va a encajar perfectamente en el setup gamer que tengas, es compatible con la Xbox Series X y Series S, además Xbox One.
Cuenta con licencia oficial, esto quiere decir que pasó por un test para comprobar su calidad y funcionamiento en distintas situaciones, tiene un dial para que puedas subir y bajar el volumen de tus auriculares a tu antojo, también puedes desactivar el micro de los mismos. Tiene un cable USB de tres metros de largo que es extraíble para que te sea más sencillo de guardar por si vas a viajar, ambos sticks son tradicionales, la cruceta tiene un bonito diseño metálico.
El mando tiene botones para un control avanzado que te dará ventaja sobre tus rivales de juego, también motores de doble vibración para una sensación de juego más inmersiva, el mando tiene un precio muy accesible, solamente son 30 euros y está disponible en Amazon.
- Mando de videojuegos ergonómico con disposición de botones estándar que incluye el...
- Mando con cable que incorpora motores de vibración doble y botones de juego avanzados...
Última actualización el 2025-05-07. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados. SomosXbox podría recibir una comisión por tus compras. Más información.