Aunque a veces parezca mentira después de tanto tiempo de espera, Xbox Series X y Xbox Series S ya han llegado. Las consolas de nueva generación de Microsoft traen bajo el brazo un abanico de posibilidades inmensa y nos han demostrado la enorme calidad de sus gráficos en muchas ocasiones.
Pero si hay algo que marque la diferencia a la hora de jugar es el HDR. Resulta increíble jugar en la Xbox con una pantalla que permita ver las imágenes de los juegos lo más parecidas a la realidad. Por eso, aprender a configurar el HDR en Xbox es la forma perfecta para adecuar las imágenes y disfrutar de tus juegos favoritos.
HDR ¿Qué es?
Igualar la visualización del ojo humano es uno de los objetivos que los procesadores de imágenes, los gráficos, la fotografía y los equipos que capturan la imagen buscan alcanzar. El alto rango dinámico o High Dynamic Range (HDR)permite percibir las imágenes con una luminancia diferente en ciertas zonas de la imagen, la visión humana normalmente encuentra detalles de iluminación diferentes en ciertos lugares de la imagen que tiene ante sí misma.
Estas diferencias son percibidas por la adaptación del iris que permite que el rango de visión sea más dinámico. Además de eso los colores que tienen las imágenes son más “vivos”, la definición es mucho mejor así como el contraste; estas características son las que logran que la imagen sea más realista y tenga más nitidez.
El rango HDR busca igualar esa adaptación y puede ser encontrado en videojuegos 3D y específicamente en las animaciones que estos productos tienen. Además, hay varios tipos de HDR, como el HDR10 o Dolby Vision entre otros. Si queréis saber más sobre las diferencias entre los tipos de HDR os recomendamos el texto en el que hablamos de los diferentes tipos de HDR.
TIPOS DE HDR: HDR10, DOLBY VISION, TECHNICOLOR, HLG…
Otros juegos configuran sus gráficos para potenciar el realismo en sus personajes, en los escenarios, en algunos objetos o detalles, etc. Este rango da una diferencia en la calidad de los gráficos muy notable frente a la de otros videojuegos, así como la resolución 4K que brinda un conjunto de imágenes con una resolución cuatro veces mayor que la que tienen las de las pantallas HD.
¿Cómo saber si puedo disfrutar del alto rango dinámico?
Las consolas Xbox One X y S y las Xbox Series X y S tienen en sus configuraciones la posibilidad reproducirse en el equipo con HDR o con 4k, de hecho lo puedes ver en la Xbox One X todos los juegos mejorados, con 4k y HDR.
La condición para disfrutar de este aumento en la calidad es tener un televisor con el formato HDR, HDR10 o Dolby Visión, los últimos televisores producidos de unos años para acá contienen estos formatos para mejorar la experiencia visual de sus televidentes.
Solo mencionamos las consolas Xbox One X y S, Xbox Series X y S porque según las noticias de Xbox y las especificaciones de los dispositivos, estos son los únicos equipos de la familia Xbox que son compatibles con este formato. Igualmente, esto puede verificarse en las especificaciones de la consola.
Como indicamos, es necesario que el televisor sea compatible con esta tecnología, para eso se deberá revisar el manual o las etiquetas de la caja donde vino o las que se encuentran en algún lado del televisor, generalmente es en la parte trasera de la pantalla o en la esquina inferior izquierda o derecha de la parte delantera de la pantalla.
Ahora bien, cada fabricante puede indicar que el televisor es compatible con HDR de varias formas, pueden ser las simples siglas HDR, High Dynamic Range, Ultra HD Premium, HDR Premium, UHD Color, HDR10 o Dolby Vision.
Más adelante os dejaremos una lista de los televisores HDR más vendidos en Amazon con los que exprimir a tope tu Xbox Series X. Aunque si te fías de nuestro criterio, te recomendamos nuestra guía con las mejores televisiones para jugar en Xbox Series X y los mejores monitores para jugar en Xbox Series X.
Cómo elegir la mejor tv para Xbox Series X|S
¿Cómo configurar el HDR en Xbox?
Una vez que se compruebe que ambos equipos son compatibles con la tecnología HDR10 se puede comenzar a configurar la imagen. Esto solo se hará en la consola porque los televisores mayormente tienen ese formato activado, igualmente revisa el manual de la tv o su configuración para confirmar o negar que esté configurado por defecto.
Lo primero será encender la consola e ir directamente al Sistema, donde se encontrará la Configuración. Ahí se deberá entrar en la sección “Pantalla y sonido”, ahí se verá la opción “Configuraciones avanzadas de video” y se entrará en los “Detalles del televisor 4k”. Podrás observar una lista con ciertas casillas de verificación, todas ellas deben estar marcadas, por lo que si alguna no lo está se deberán activar de la siguiente forma:
- Retrocede a la sección de “Pantalla y sonido”.
- Esta vez selecciona “detectar automáticamente”.
- Será necesario que el cable HDMI esté conectado correctamente al puerto que permite disfrutar del formato HDR en la tv.
Te recomendamos revisar el manual para conectarlo en el puerto correcto (en caso de que no todos tengan esa compatibilidad visual), pero si no tienes el manual a la mano solo conecta el cable HDMI a varios puertos, hasta que veas que todas las casillas están marcadas en verde.
- Desconecta todos los dispositivos conectados entre la televisión y la consola, para que la conexión sea directa.
- También puedes actualizar la consola para que esta pueda detectar algún problema o habilitar el rango HDR con más facilidad.
- Puedes optar por desactivar y activar la opción HDR, la ruta que indica la página de soporte de Xbox es la siguiente:
- Ve a Perfil y sistema.
- Selecciona Configuración.
- Ve a
- Selecciona TV y opciones de pantalla.
- En la columna Avanzada, elige Modos de vídeo.
- Desactiva la opción Permitir HDR10.
- Después de esto solo resta probar la imagen abriendo cualquiera de los juegos que tengas instalados en tu cuenta: ingresa a “Mis juegos y aplicaciones”, espera que el juego inicie y presiona el botón “Xbox” para ver las características del juego y verificar si es compatible con ese formato.
Como consejo final: para aprovechar al máximo el HDR deberás ir a la configuración del brillo de la TV, esta puede tener la opción de brillo HDR, colócala en el máximo nivel para que se vea la imagen con más intensidad. Aunque esto dependerá del nivel de iluminación que tiene el espacio en el que te encuentres, si la habitación tiene una baja iluminación omite este consejo.
Algunos SmartTV tienen sensores de luz que evalúan la iluminación del ambiente y les permite ajustar el brillo de su pantalla de la mejor manera, todo sin que el usuario haga alguna configuración. Si deseas mantener siempre el máximo brillo desactiva esta configuración y listo. Solo eso te recomendamos configurar, ajustar más la nitidez o el contraste solo hará que se pierda la naturalidad de la imagen.
Usa la app “Calibración de juego HDR”
Ahí puedes cambiar toda la configuración de la TV y la consola cuando activas la opción HDR, para esto deberás instalarla desde la guía, luego entrar en el sistema de la Xbox y en la configuración escoger la opción “Tv y opciones de pantalla”, ahí encontrarás “Calibrar HDR para juegos” y podrás hacer las configuraciones que desees.
Si quieres más información sobre ello, puedes consultar la página de soporte de Xbox.
Los 5 televisores HDR más vendidos en Amazon
Última actualización el 2025-04-30. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados. SomosXbox podría recibir una comisión por tus compras. Más información.
Y vosotros, ¿ya disfrutáis de la next-gen de verdad? podéis dejarnos en los comentarios si jugáis con televisor o monitor y qué modelo tenéis.