Capturar la pantalla de nuestro ordenador se ha convertido en una necesidad básica en los tiempos actuales. Ya sea para poder disponer en cualquier momento de nuestras partidas a videojuegos, para tener material en audiovisual para hacer vídeos para YouTube u otras plataformas o para poder revisionar videollamadas o reuniones virtuales, ya forma parte del día a día. Es por ello que hoy te enseñamos cómo grabar pantalla en Windows 10 gratis y de una forma muy sencilla. Lo primero que debes saber es que Windows 10 trae consigo por defecto una herramienta pensada precisamente para este fin. Te hablamos de ella y cómo sacarle el máximo partido y también de otras alternativas que te permitirán personalizar aún más tu experiencia de captura, como es el caso de Movavi Screen Recorder.
Para abrir la herramienta de captura de pantalla de Windows 10 tan solo debes pulsar al mismo tiempo las teclas Windows y G. Al hacerlo verás cómo se despliega un pequeño menú en la parte superior de tu pantalla en el que puedes modificar los ajustes de audio de la grabación que estás a punto de iniciar. Mézclala a tu gusto, incrementando, disminuyendo o eliminando por completo los sonidos de Windows, los de los altavoces o el de tu micrófono, en el caso de que tengas uno conectado.
Como podrás ver, las opciones de imagen sí son más limitadas. De hecho no existe ninguna opción más allá de iniciar o detener la captura de la pantalla. Esto se debe a que la herramienta está pensada para grabar clips de videojuegos durante nuestras sesiones de juego. Al detener la grabación y volver a pulsar las teclas Windows y G encontraremos la carpeta en la que se han guardado nuestras capturas de pantalla. Ahí podremos volcarlas a nuestro ordenador para un posterior proceso de edición, visualizarlas, compartirlas o eliminarlas si así lo deseamos.
Cómo instalar gratis y usar Movavi Screen Recorder
Sin embargo, si deseas más opciones de personalización o requieres herramientas más sofisticadas y dedicadas, existen alternativas muy óptimas. Es el caso de la ya mencionada app Movavi Screen Recorder. Esta herramienta, que puedes descargar gratuitamente desde este enlace, nos ofrece una interfaz sencilla, limpia y directa para capturar la pantalla de nuestro ordenador con las máximas garantías. Al iniciar la aplicación se desplegará un menú con forma de barra en el lateral derecho de nuestro PC. Allí, similar a lo que ofrece Windows 10, podremos también personalizar nuestros ajustes de audio para grabar sin sonido, solo audio sin imagen, audio del ordenador pero no del micrófono, viceversa y todas las opciones que puedas imaginar al alcance de unos pocos clics y sin generarnos ningún tipo de dificultad.
Con la imagen ocurre algo similar y es precisamente este apartado el que más mejora con respecto a la herramienta gratuita de Windows 10. Aquí tendremos la posibilidad de capturar la pantalla completa (útil para videojuegos, por ejemplo) o grabar tan solo el fragmento de la pantalla que nosotros indiquemos. Esto puede ser muy interesante para realizar capturas de un navegador o página web sin necesidad de que aparezcan las barras de herramientas ni los menús propios de Windows o para guardar para cuando las necesitemos videollamadas o reuniones virtuales prescindiendo de todos aquellos elementos que no sean la imagen en sí.
Movavi Screen Recorder también nos permite opciones tan concretas como grabar tan solo la imagen de nuestra webcam y el sonido de los altavoces y todo tipo de combinaciones de imagen y audio que puedas imaginar. Cabe señalar que la versión de prueba gratuita de Movavi Screen Recorder tiene una duración de siete días y que tras ella deberás adquirir una licencia oficial para poder hacer uso de sus funciones básicas y otras adicionales no disponibles en la versión gratuita del programa.
Una vez hayas terminado de grabar el vídeo que buscabas, la aplicación te facilitará guardarlo en tu ordenador, eliminarlo o incluso editarlo de una forma básica antes de pasar por el filtro de un programa de edición dedicado a esta tarea en particular. Así las cosas, podremos guardar la grabación ya recortada de la forma más adecuada para nuestros intereses.
Independientemente de por qué opción te acabes decantando para grabar tu pantalla en Windows 10, lo más importante que debes tener en cuenta es que estas opciones son dos no solo muy accesibles, sino también muy fáciles de usar para todo tipo de usuario. Sin complicaciones ni ajustes laboriosos, estarás capturando la pantalla de tu ordenador en cuestión de segundos.