Esta misma tarde, Phil Spencer ha desvelado nuevos detalles acerca de las especificaciones de Xbox Series X, y lo ha hecho de una forma que recuerda especialmente a como ocurrió con Project Scorpio, o más conocida como Xbox One X. En su momento, Microsoft también desveló las especificaciones de Project Scorpio en un día cualquiera, al igual que ha ocurrido hoy. Sin embargo, las formas de anunciar Project Scorpio y Xbox Series X fueron diferentes.
Project Scorpio, o Xbox One X, fue anunciada por Microsoft durante el E3 de 2016. La compañía escogió la feria más grande del sector de los videojuegos para hacer el gran anuncio de la que, hasta el momento, ha sido la consola más potente del mercado. Pero en esa ocasión, Phil Spencer no solo anunció la que sería la nueva consola de Xbox, sino que también desveló aquello en lo que la marca se ha convertido hoy en día.
En aquel escenario en Los Ángeles, Spencer confirmó elementos que hoy en día aun siguen siendo dignos de elogio, pero que en aquel entonces supusieron un auténtico impacto en la forma de ver las consolas. El mandamás de la sección de Xbox confirmó que el futuro de la marca corría, no solo por contar con un ecosistema unificado, tal y como ha demostrado Xbox Play Anywhere o más recientemente project xCloud, sino que fue la primera vez en la que se afirmó que las generaciones ya no significarían lo mismo para las consolas.
Microsoft afirmó que, con Project Scorpio, las generaciones de consolas dejarían de existir tal y como se conocían, permitiendo que, tal y como se ha confirmado con Xbox Series X, consolas de distintas generaciones convivan juntas para que en todo momento el beneficiado sea el usuario.
Por tanto, el anuncio de Project Scorpio no fue solo el anuncio de una nueva consola, sino el anuncio de una nueva forma de ver las consolas. Fue la piedra que sentó algo que hoy por hoy se tiene como normal, cuando hasta ese momento no era ni siquiera imaginable.
Por su parte, el anuncio de Xbox Series X fue algo más «frío». Aunque la consola también fue presentada en un gran evento, como son los The Game Awards, lo cierto es que la entrega de «los Oscars de los videojuegos» no cuenta con el mismo romanticismo que el E3. No obstante, no todas las diferencias son negativas, ya que Microsoft presentó su nueva consola de la mejor forma que podía hacerlo, mostrando nuevos títulos como Senua’s Saga: Hellblade 2.
Otro diferencia importante fue la confirmación del diseño de Xbox Series X. Aunque este no ha dejado indiferente a nadie, lo cierto es que cuenta con grandes defensores como el creador de la Xbox original. No obstante, y aunque este pueda ser considerado por muchos como el aspecto más diferencial entre una y otra consola, lo cierto es que no lo es.
Mientras que Project Scorpio sentaba las bases de una nueva forma de ver las consolas de cara al futuro, Xbox Series X era la confirmación de que las consolas estarán vanguardia en tecnología. La nueva consola de Microsoft no solo contará en su haber con la calificación de «la Xbox más potente de la historia», sino que lo hará acompañada de la última tecnología. Tal y como se ha confirmado con las especificaciones compartidas hoy, y atendiendo a las palabras de Digital Foundry, Xbox Series X contará con elementos que hoy en día no se encuentran disponibles en el mercado de PC.
Por lo que, atendiendo a todo esto, podríamos decir que Xbox Series X ha sido el paso definitivo de Microsoft hacia el futuro de las consolas.