Hoy os contamos cómo sería la trilogía de Dante’s Inferno de Electronic Arts. Dante’s Inferno llegó a la generación pasada, ofreciéndonos una espectacular versión de La Divina Comedia de Dante Alighieri, de mano de Electronic Arts y Visceral Games. El hack’n slash ofreció una nueva visión de la obra, presentándonos a un caballero cruzado que traiciona a su prometida y, como consecuencia, condenándola al Infierno. Dante deberá recorrer los 9 niveles del Infierno para poder salvarla. Aunque la historia se cerrase y fuese autoconclusiva, lo cierto es que La Divina Comedia consta de tres partes. Tres partes que podrían, perfectamente, dar lugar a una trilogía, siguiendo la estela de Mass Effect y Dead Space, completando la historia de Alighieri.
Dante’s Inferno 2, el viaje al Purgatorio
La obra literaria no es exactamente igual que el juego. Se trata de un poema en el propio autor va recorriendo los tres mundos que existen. Guiado por el poeta Virgilio, Dante se replanteará su moral, su fe y su religión en el viaje. Pese a esto, se trata de una de las grandes obras de la literatura universal. Y cuenta con tantos matices y tantos detalles, que sin duda Electronic Arts tendría una mina de oro si se decidiera explotarla.
Aunque no entraremos en spoilers del juego, sí comentaremos algunos detalles del mismo. El primero de ellos es que el viaje de Dante en Dante’s Inferno y el de Dante en La Divina Comedia comienzan en el Infierno. Un mundo que gira en torno a los Siete Pecados Capitales; cada uno de ellos representado a través de personajes históricos o mitológicos. El juego combina estos elementos, que aparecen en el libro, con elementos propios de la trama. Porque el Dante de Dante’s Inferno también conocerá (y se enfrentará) a personajes de su vida, creados por los artistas de Visceral Games.
Dicho esto, el siguiente paso para Electronic Arts sería llevar a Dante al Purgatorio. Y esto sería muy interesante, porque en La Divina Comedia, los Siete Pecados que encontramos en el Infierno, se revierten y redimen en el Purgatorio. Además, el Purgatorio no está custodiado por demonios, sino por ángeles redentores.

Visión del beligerante Purgatorio del pintor romántico Joseph Anton Koch.
Por supuesto, en el hipotético Dante’s Inferno 2 esto no podría ser tan bonito. Así que Electronic Arts podría tomar esta idea como referencia y pudrirla; creando un Purgatorio corrompido y obsceno. Un Purgatorio dominado por ángeles castigadores en vez de redentores. La misión de Dante podría ser salvar definitivamente a aquellos a los que se enfrentó en Dante’s Inferno.
Artísticamente, Electronic Arts también cuenta con una base muy buena e interesante, porque el Purgatorio es visualmente lo opuesto al Infierno. Si el Infierno es un abismo, el Purgatorio es una montaña. Si el Infierno parte del pecado más leve y llega al más grave, en el Purgatorio es al revés.
¿Cómo podría ser la trilogía de Dante’s Inferno de Electronic Arts? El cierre del Paraíso
Lejos de lo que pueda parecer, el Paraíso es la parte más interesante de toda La Divina Comedia. Para empezar, se trata de un mundo celestial y etéreo (a diferencia de Infierno y Purgatorio, que son terrenales) y está dividido en nueve cielos, dominados por nueve dioses mitológicos latinos. Os podéis imaginar lo bien que quedaría enfrentarnos a dioses olímpicos, en un mundo soleado, contrario a los dos anteriores.
En el poema, este es el mundo de los seres bendecidos y bienaventurados. Pero, de nuevo, la trilogía de Dante’s Inferno debería darle un giro de tuerca y corromperlo. Algo similar a lo que la misma compañía logró con Alice: Madness Returns. Poca gracia tendría si nos enfrentásemos a seres divinos y pacíficos. Incluso la trama de Dante’s Inferno 2 y Dante’s Inferno 3 podría hilarse en una única, proponiéndonos una historia de dominación de los seres celestiales, aquellos que se encuentran en lo más alto, sobre los demás. De hecho, en el Paraíso no solo habitan seres puros, sino que Alighieri aprovechó este mundo para denunciar aspectos como la ambición humana (y quienes cayeron por la misma) o la corrupción moral y religiosa.

Un grupo de almas de la Quinta Esfera (dominada por Marte) forman una cruz griega. En un hipotético Dante’s Inferno 3, este sería un jefe espectacular.
Virgilio desaparece como guía en este último tramo y Beatriz ocupa su lugar. Teniendo en cuenta que, en el juego, Beatriz ocupa un lugar muy destacado como prometida de Dante, esto sería muy interesante. Electronic Arts podría exprimir a los guías, ofreciéndonos su ayuda en ciertos momentos o incluso un modo cooperativo.
Tanto Purgatorio como Paraíso deberían apostar por una mayor exploración, aunque sin abandonar el género hack’n slash. Además, La Divina Comedia debería contar con una mayor representación en el juego, a través de más coleccionables o personajes.
¿Qué os parece la idea? ¿Cómo sería para vosotros la trilogía de Dante’s Inferno de Electronic Arts?