El sonido espacial es un nuevo sistema de sonido que está comenzando a extenderse poco a poco a través, sobre todo, de Dolby Atmos. Como ya sabéis Xbox One cuenta con soporte para Dolby Atmos en cualquiera de sus versiones, incluyendo el primer modelo de Xbox One, Xbox One S y la nueva Xbox One X. Sin embargo el sonido Dolby Atmos no es gratuito y requiere de una suscripción que cuesta 17,99 € (con previa prueba gratuita), por lo que quizás para muchos usuarios, en especial a quienes no dispongan de un sistema de sonido demasiado sofisticado o no tengan especial interés en buscar el máximo nivel de detalle posible, pueden no encontrarse muy interesados.
Pero Windows Sonic, cuyo soporte también está actualmente implementado en Xbox One, supone una solución gratuita a la cuestión del sonido espacial. Si jugáis habitualmente con cascos, lo podéis activar en vuestra consola dirigiéndoos al menú de configuración, pantalla y sonido, salida de audio, audio de los auriculares y eligiendo aquí el formato «Windows Sonic para auriculares». Notaréis como desde la propia interfaz de la consola el sonido ya es diferente.
Si os estáis preguntando en qué consiste el sonido espacial, se trata de un sistema que va un pasito más allá del habitual sonido envolvente. Mientras que este último consiste en transmitirnos de forma más fiable la dirección de la que procede cada sonido de forma horizontal, el sonido espacial recrea la dirección del sonido en un espacio tridimensional, es decir, todavía más fiable. Lo podéis entender mejor con la siguiente imagen o, mejor todavía, probándolo por vosotros mismos.
Nos queda la cuestión de los contenidos que vienen preparados para dar soporte al sonido envolvente. Por el momento no contamos con demasiados, aunque Xbox One mediante Windows Sonic adapta cualquier contenido al sistema. Pero como es lógico, donde mejor apreciaremos las mejoras será en los contenidos especialmente preparados. Por ahora contamos con algunos juegos como Gears of War 4, Assassin’s Creed Origins o Rise of the Tomb Raider, que son ideales para que probéis esta nueva opción en vuestra consola. Aunque poco a poco irán llegando más contenidos, y también tenéis disponibles los multimedia, como una buena parte del catálogo de Netflix o determinadas películas en Blu-Ray.