Xbox Series X y Nintendo Switch no solo no son competencia directa en el mercado de consolas, sino que además es muy probable que quieras tener ambas consolas. O incluso las tengas. En cualquier caso que sea que te encuentres con tu Switch, seguramente te has pregunta si puedes jugar con un control de Xbox One, siendo este el control más cómodo que se ha hecho. Sobre todo si estás pensando en largas jornadas de juego.
Nintendo ha invertido en mucha la tecnología en sus Joy-Cons. Pero pueden llegar ser incomodos en algunas manos durante las largas sesiones de juego. Podrías comprar el mando Pro específicamente diseñado para la Switch. Pero si tienes un control de Xbox One o también el de tu Xbox Series X (en el futuro cercano), entonces tienes otra opción. Por que sí, puedes conectarlos a tu Switch, aunque con algunas condiciones. Esta es una pequeña guía sobre cómo utilizar el mando de Xbox One en Nintendo Switch.
La forma más barata y sencilla es con un adaptador 8Bitdo. Hay otras opciones como MAGIC-NS que lo pueden conseguir por un rango de precios entre los 20 y 30 euros. O también, FastSnail Controller Converter que es más difícil de conseguir y también más complicado de utilizar. El adaptador 8Bitdo se encuentra en un rango de precio de 15 a 20 euros y puedes conseguirlo directamente en Amazon. La guía a continuación es para el adaptador de 8Bitdo por ser el más sencillo de los mencionados y también el más barato.
8Bitdo es una compañía bastante conocida por sus mandos para todas las consolas del mercado. Este adaptador se vende por separado de cualquiera de sus mandos y funciona con tecnología Bluetooth. Luego de conectárselo al dock de tu Switch sincronizas los mandos. Si te estás preguntando por el soporte del mando de Xbox Series X/S a esto, debes saber que ya muchos usuarios han consultado a la marca 8Bit, y aunque han prometido una actualización que permita el emparejamiento, aún este no es posible.
Un Detalle importante es que este adaptador lo podrás usar también en PC y servirá para cualquier mano Bluetooth.
Cómo conectar el mando de Xbox One en Nintendo Switch:
1. Conecta el adaptador 8Bitdo al dock.
En este paso se debe considerar algo más. Si no quieres jugar con tu Switch en su Dock también puedes conectar el adaptador directamente a la Switch mediante un cable USB Tipo-C.
- Juegue sus controladores 8Bitdo, de forma inalámbrica, en PC con Windows, Mac, Raspberry...
- Para usar con controladores 8Bitdo, NS Switch Pro, NS Joy-cons, PS4, PS3, Wii Mote, Wii U...
Última actualización el 2025-05-06. Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados. SomosXbox podría recibir una comisión por tus compras. Más información.
2. Ubica y presiona el botón lateral del adaptador 8-Bitdo
Este botón sirve para realizar la sincronización entre el dispositivo y tu mando. Es el mismo que tiene tu Xbox One o tu Xbox Series X. Una vez lo encuentres lo único que debes hacer es presiónalo hasta que comience a parpadear la luz.
3. Ubica y presiona el botón de sincronización de tu mando Xbox One.
Este botón se encuentra en la parte frontal del control. El mismo que usamos para sincronizar con la consola. También se lo debe dejar presionado hasta que la luz parpadee. De esta manera ya estaremos posibilitando la sincronización del control con el adaptador 8Bitdo
4. El proceso de emparejamiento termina cuando ambas luces dejan de parpadear.
Siempre que se haya logrado el emparejamiento, ambas luces dejarán de parpadear. Si sucede que no se ha emparejado correctamente, basta con repetir el proceso anterior. Seguramente no tendrás que hacerlo más de una vez.
5. Utilizar el mando de tu Xbox One en tu Switch
Luego de haber seguido los pasos anteriores, en este punto basta con que presiones un botón para verificar que funciona correctamente. Lo más probable es que te salga la pantalla de emparejamiento de mandos que usa la Switch y allí debas presionar los botones LB y RB para que tu mando quede totalmente sincronizado.