Desde Kunos Simulazione han tardado mucho en hacer llegar Assetto Corsa Competizione a consolas. El juego que trae de vuelta una de las licencias mejor valoradas, creada por un pequeño estudio italiano, aborda la más pura competición de turismos con su nueva propuesta. Pero Assetto Corsa Competizione siempre ha sido considerado un juego muy exigente, tanto por sus físicas, como por su apartado gráfico. Tras su llegada a Xbox One, es un buen momento para atender a un vídeo donde comparan el rendimiento de Assetto Corsa Competizione en todas las consolas.
Como era de esperar, el vídeo es obra de Digital Foundry, un medio especializado en el área técnica de los juegos que en su canal de Youtube han publicado este vídeo donde comparan el rendimiento de Assetto Corsa Competizione en todas las consolas Xbox One y Playstation 4. Una comparativa que busca ahondar si el juego logra ese mínimo requerido para poder disfrutar de esta fascinante experiencia.
Y comienzan recordando cuán difícil puede llegar a ser ejecutar Assetto Corsa Competizione en un PC a 60fps, con lo que su llegada a consolas puede parecer algo técnicamente arriesgado. Cierto que gran parte de esos problemas se deben a efectos visuales, como es el Ray Tracing, que requieren mucho y no aportan tanto a la propia experiencia. Y es ahí donde podríamos encontrar un salvoconducto para que el juego pueda solventar la llegada a los 60fps, siendo un objetivo prioritario en un juego de conducción que se sustenta en la simulación.
La aplicación de técnicas, como la resolución dinámica y la restricción de esos efectos podría abrir la puerta a ese rendimiento. Pero de primeras, parece que se ha intentado que Assetto Corsa Competizione mantenga los 30fps. Y de este modo, han conseguido mantener cerca el aspecto visual, donde Xbox One X corre a 4K vía resolución dinámica, donde según explican, apenas se puede disfrutar del pico de esta resolución en algunas circunstancias. Pero mayormente mantiene la resolución por encima de los 2688×1512, un 70% de los 4K. En la Xbox One base, se ejecuta a 1080p, también con resolución dinámica, que llega a bajar a 1344×756 en carreras.
Todo esto les ha permito ejecutar el juego lo más cerca posible de los 30fps, donde se puede llegar a perder algo de la esencia, pero al menos no se producen problemas de rendimiento notables. Dado que hay algunas opciones de configuración de carreras, a más coches más problemas, porque en muchas ocasiones no es tanto el límite de la GPU como de la CPU al gestionar toda la información. Las consolas de Sony se ubican entre estos dos extremos que imponen los dos hardwares de Microsoft, donde se destacan ciertas mejoras visuales en Xbox One X y Playstation 4 Pro, relativas a modelados y sombras.
En lineas generales, el mayor problema que podemos encontrar, es que lejos de poder alcanzar ese hito de los 60fps, se han centrado en ofrecer una experiencia estable a 30fps. En un simulador de esta índole puede parecer insuficiente, pero desde el medio aseguran que es un juego que se puede disfrutar plenamente en estas condiciones. Se podría haber planteado una configuración en las consolas más potentes para alternar resolución por rendimiento, pero parece que eso no ha sido una opción para la desarrolladora.
Assetto Corsa Competizione está disponible en Xbox One, Playstation 4 y PC.