En el día de ayer se produjo el lanzamiento (siempre y cuando hubiéramos adquirido previamente el acceso anticipado) de Forza Motorsport. El nuevo juego de simulación desarrollado por Turn 10 Studios obtuvo un buen recibimiento por parte de los medios especializados, aunque parece que eso no ha evitado que el título haya llegado con varios problemas bastante patentes, como por ejemplo el funcionamiento de la inteligencia artificial de los modos offline.
Sin ir más lejos, hace unos minutos os compartíamos un vídeo en el que se veía como el comportamiento de la IA de Forza Motorsport resultaba cómico en algunas situaciones determinadas. Aun así, la mayor parte de la crítica del público general, especialmente a través de redes sociales y foros como ResetEra, han llegado del lado del apartado gráfico del título. Aunque fue anunciado como una auténtica revolución visual, finalmente el resultado final parece haberse quedado algo alejado de lo visto en sus primeras imágenes en movimiento.
Así es la comparativa de Forza Motorsports con su tráiler de presentación
Conocido por su gran trabajo en otras comparativas, El Analista de Bits se ha encargado de proceder a la comparativa entre el tráiler de presentación del juego y la versión final de Forza Motorsport. Para el vídeo, el usuario ha decidido utilizar la versión de PC con los settings gráficos al máximo, para así tratar de ofrecer la versión más completa a nivel visual. Sin embargo, aun con todo eso, el juego final se queda algo alejado de lo visto en la revelación del juego.
Aunque ya estamos acostumbrados a que las versiones finales lleguen al mercado algo menos vitaminadas que lo visto en los tráilers de presentación, Forza Motorsport presenta un acabado cercano y alejado a partes iguales. Si bien el resultado final del juego sigue siendo de notable, es cierto que presenta algunas ausencias que le habrían dotado de esa espectacularidad que se mostró en el primer tráiler del juego.
A nivel de assets, parece que el juego ha sufrido un recorte en texturas y vegetación, aunque a ciencia cierta, esto es algo que apenas se aprecia a nivel jugable. Los que sí presenta una diferencia considerable respecto a los mostrado en la primera ocasión es el funcionamiento de la iluminación. Aunque el comportamiento de las sombras se acerca bastante al mostrado en el tráiler, no ocurre lo mismo con los efectos de luz. Escenas como las de la famosa noria o las del granero presentan un acabado mucho más oscuro, señal de que se ha reducido la carga gráfica de la iluminación.
Esto es algo que también acaba influyendo en el comportamiento de los reflejos de los coches. De nuevo, es destacable que el juego sea capaz de funcionar con ray tracing, especialmente dado el grado de detalle que ofrece. Sin embargo, se queda algo por detrás de lo visto en el primer tráiler, probablemente por ese ligero recorte en la iluminación.
No obstante, y una vez comentado todo lo anterior, es necesario destacar que, pese a la bajada de carga gráfica que se nos mostró en el primer tráiler del juego, Forza Motorsport sigue presentando un acabado visual realmente potente. De hecho, el comportamiento del título a nivel gráfico es realmente consistente, y sorprende considerablemente en momentos como cuando pasamos a la noche cerrada, o cuando la climatología cambia radicalmente. Además, es necesario destacar que el juego sea capaz de mover la tecnología ray tracing en todo momento, aplicado además a casi todos los aspectos del título. Por esa razón, es algo ilusionante de cara al futuro de lo que podremos ver en la actual generación.