La filtración masiva sufrida por Microsoft en las últimas horas ha desvelado multitud de detalles del pasado de Xbox y también de su futuro más inmediato. La noticia más impactante es la que ha dado a conocer antes de tiempo Project Uther, la que pretende ser la consola de mitad de generación de la compañía de Redmond.
Ayer ya te explicamos pormenorizadamente cómo queda la gama de consolas Xbox tras conocer la existencia de Uther, pero hoy queremos comparar a esta nueva consola con su competencia más directa. En ese sentido, en este artículo encontrarás una comparativa entre Project Uther y otras consolas, concretamente PlayStation 5 (la gran rival por parte de Sony) y Xbox Series X (la hasta ahora consola de mayor gama dentro del ecosistema de máquinas de Microsoft).
Comparativa entre Project Uther y otras consolas
Las bondades de Project Uther
Lo primero es lo primero: hablar de las características de Project Uther. Si bien no ha sido anunciada oficialmente y todo está sujeto a cambios, la idea de Microsoft es ofrecer una consola totalmente digital, como ya lo era Series S. Uther eliminará el lector de discos y apostará por el formato digital. Ello le permitirá reducir su tamaño, una grand ventaja para el potencial comprador. Obviamente, en el otro lado de la balanza se encuentra la imposibilidad de hacer uso de discos tanto de juegos actuales como de otras generaciones de Xbox (por lo que la retrocompatibilidad queda reducida).
Sin embargo, Project Uther es una mejora considerable con respecto a la mencionada Series S. Es, a grandes rasgos, una Series X con un nuevo diseño, más pequeña, más compacta y con todas las bondades de la pequeña de la familia. Además, la filtración habla de una capacidad superior al incluir un disco duro interno de 2 TB, fundamental para disfrutar al máximo del juego solo digital. Todo ello, además, manteniendo el precio que tiene Xbox Series X ahora mismo: 549,99 euros en Europa.
¿En qué lugar queda Xbox Series X?
Como comentamos en nuestro artículo de la gama de consolas Xbox, Series S seguirá siendo la puerta de acceso perfecta al universo Xbox. Es pequeñita, muy barata y te permite jugar a todos los nuevos juegos en buenas condiciones. No obstante, la gran pregunta que surge tras la filtración de Project Uther es saber qué ocurrirá con Xbox Series X y cómo se compara con ella. A priori, la potencia va a ser exactamente la misma. El eslogan de Xbox no miente: “la Xbox más potente de la historia, ahora adorablemente digital”.
Así las cosas, parece que Uther y Series X tendrán las mismas capacidades en cuanto a potencia bruta. Los cambios vienen en la ya mencionada digitalización de la máquina. El lector de discos queda atrás y se centra exclusivamente en el formato digital, motivo por el cual también amplía su capacidad interna. Igualmente, el cambio de diseño es un gran aliciente, además de la reducción de tamaño. Uther parece ser el siguiente paso lógico para quienes se hicieron con una Series S de lanzamiento o aún no tienen una consola next-gen de Xbox. Los propietarios de una Series X, por su parte, no encontrarán grandes motivos para dar el salto a esta nueva consola.
PlayStation, la gran competencia
Project Uther es una jugada lógica para Microsoft y para acercarse al enfoque inicial de Sony con PlayStation 5. La compañía japonesa apostó por dos modelos de PlayStation 5, ambos igual de potentes, uno con lector de discos y otro sin él. Con Uther, Microsoft repite la jugada: Series X será el equivalente a la PlayStation 5 con lector y Uther será la PlayStation 5 sin lector. La ventaja de hardware que tenía Series X con respecto a su competencia seguirá estando presente en Project Uther, pero ahora con un enfoque digital y mayor capacidad interna, además del ya mencionado tamaño reducido.
De esta manera, Microsoft dará más posibilidades que nunca a los clientes: si quieres jugar a los juegos de Xbox sin gastar mucho dinero tendrás Series S; y si quieres hacerlo en las mejores condiciones posibles, podrás hacerlo en formato digital, con un diseño moderno y más compacto con Project Uther; y con lector de discos y el diseño tradicional con Series X.