Tras el anuncio de Sony de su nueva consola, os traemos la comparativa final entre Xbox Series X y PlayStation 5. Hace varios días Microsoft desveló las especificaciones finales de Xbox Series X, la consola de próxima generación de la compañía, y recientemente fue el turno de Sony.
Especificaciones de las consolas
La compañía japonesa ha aprovechado la ventana en la que tendría lugar la GDC para realizar la presentación de su nueva consola, que queda por debajo de lo anunciado por Microsoft hace unos días. Y es que la consola de Sony de nueva generación contará con los siguientes componentes, tal y como ha compartido Eurogamer:
- CPU: 8 núcleos Zen 2 a 3.5GHz (frecuencia variable)
- GPU: 10.28 TFLOPs, 36 CUs at 2.23GHz (variable frequency)
- Arquitectura de la GPU: RDNA 2 a medida
- Memoria de la Interfaz: 16GB GDDR6/256-bit
- Ancho de banda de la memoria: 448GB/s
- Almacenamiento: 825GB SSD a medida
- IO: 5.5GB/s (Puro), 8-9GB/s de media (Comprimido)
- Ampliación de almacenamiento: Slot NVMe SSD
- Almacenamiento interno: Compatibilidad USB HDD
- Lector óptico: 4K UHD Blu-ray
De este modo, se confirman los rumores que aseguraban que PlayStation 5 sería menos potente que Xbox Series X, con la que Microsoft volverá a repetir con el trono de consola más potente del mercado. Entrando directamente en la comparativa final entre Xbox Series X y PlayStation 5 vamos a hablar de los aspectos más importantes.
En primer lugar, tanto Xbox Series X como PlayStation 5 cuentan con una CPU basada en la arquitectura Zen 2 de AMD. No obstante, la consola de Microsoft sale ganando en su duelo contra la de Sony, ya que, pese a montar la misma arquitectura, el modelo de Xbox Series X funcionará a una mayor velocidad de reloj, llegando hasta los 3.8GHz, por los 3.5GHz de PlayStation 5.
En segundo lugar, la GPU de Xbox Series X también se posiciona por delante de la de PlayStation 5, con una potencia que llegará hasta los 12 TFLOP, con 52 CU a 1.825GHz, mientras que la consola de Sony tiene una potencia de 10.28 TFLOP y 36 CU a 2.23 GHz. Aunque es cierto que la velocidad de reloj de PlayStation 5 correrá a un nivel superior, también lo es que Xbox Series X cuenta con más fuerza bruta, lo que sin duda favorecerá a la hora de lograr mejores resultados.
Un aspecto en el que empatan ambas consolas en la memoria de la consola. Tanto Xbox Series X como PlayStation 5 contará con 16GB de memoria. No obstante, aquí existen algunas diferencias. Mientras que la consola de Microsoft cuenta con 10GB a 560GB/s y 6 GB a 336GB/s, la de Sony cuenta directamente con sus 16GB a 448GB/s. No está claro en que podrá influir esta diferencia, ya que como sabemos, Xbox Series X contará con 13,5GB dedicados a juegos, mientras que el resto estará destinada para el sistema, algo que Sony no ha confirmado.
En cuanto al almacenamiento interno, Xbox Series X contará con un SSD NVMe de 1TB, mientras que PlayStation 5 contará con un SSD NVMe de 885GB. Al igual que en los casos de CPU y GPU, Microsoft sale victorioso en este apartado respecto a Sony en lo que se refiere a almacenamiento, aunque en lo que respecta a velocidad, parece que la consola de Sony le ganará la partida.
Aspecto de las consolas
Siguiendo con este aspecto, también hay cambios con el almacenamiento externo de la consola. Mientras que en esta ocasión, Sony si cuenta con compatibilidad para un SSD NVMe, Microsoft en este sentido ha desarrollado unas tarjetas propias que recuerdan a lo visto con las tarjetas de memoria de generaciones pasadas.
Finalmente, la diferencia más notoria que podemos encontrar entre ambas consolas es el diseño y tamaño. Mientras que Xbox Series X ha apostado por un diseño sobrio, capaz de encajar en cualquier lugar, PlayStation 5 ha hecho todo lo contrario. La nueva consola de Sony cuenta con un diseño arriesgado, que no será capaz de convencer a todos aquellos que, hoy cada vez más, apuestan por tener elementos muy llamativos.
Lo que está por ver definitivamente es como quedará la diferencia de tamaños entre ambas consolas. Aunque es cierto que Xbox Series X parece un poco más ancha que PlayStation 5, la consola de Sony aparente ser bastante más alta. Por el momento, Sony no ha compartido los datos oficiales del tamaño de la consola, pero todo hace indicar que en este sentido la consola de Microsoft podría apuntarse un punto, tal y como ha indicado el creador de Xbox One X.
Comparativa final entre Xbox Series X y PlayStation 5
Para concluir con esta comparativa final entre Xbox Series X y PlayStation 5 solo podemos decir que Microsoft contará una vez más con la consola más potente del mercado. No obstante, aun es pronto para ver en que diferencias reales existen entre ambas máquina, pero Microsoft se apunta un tanto en contar con el hardware más potente del mercado de consolas.