Hace unos pocos meses que comenzó la nueva generación de consolas, una generación enmarcada en la potencia bruta de las maquinas, haciendo alusión a que podrán con todo tipo de juegos. Esto sin dudas lo tenemos más que presente, sobre el papel Xbox Series X/S cumplen en su totalidad con este apartado, sobre todo la hermana mayor. Sin embargo, aún no se pueden aprovechar todas la características de este hardware por el simple hecho que son muy nuevas, falta tiempo para que los desarrolladores conozcan las herramientas para que empiecen a construir desde la base de la generación.
Conjuntamente, todos los desarrollos que se preparen para la actual generación tienen un par de años de trabajo y espera para que estén óptimos y puedan ser lanzados al mercado, porque hacer un buen juego cuesta trabajo y mucho tiempo. Lo anterior, da para pensar muchas cosas, el tiempo es un factor importante a considerar para poder hacerte con una consola, sobre todo por el precio de esta que no es nada bajo. De acuerdo a estos antecedentes nos hacemos la pregunta… ¿Es buen momento para comprarse una Xbox One X de segunda mano?
Debemos tener en cuenta que no existe un si o un no rotundo, todo dependerá de muchos factores, como por ejemplo del tipo de jugador que eres, el presupuesto, tu paciencia, lo que andas buscando y lo que priorizas en una consola. Todas estas ideas las analizaré para sacar una conclusión final, darte mi opinión y poder contestar la pregunta.
Lo más importante… ¿Qué tipo de jugador eres?
Para todo artefacto tecnológico, especialmente una consola, debemos hacernos esta pregunta, creo que es fundamental para escoger el tipo de producto adecuado para ti y que pueda satisfacer todas tus necesidades.
Actualmente vivimos en un mundo en donde necesitamos la tecnología para realizar tareas de todo tipo, como trabajo, ocio, entretenimiento, etc. Las consolas de videojuegos cumplen uno de los roles quizás más específicos, ya que sólo sirven para una cosa: Entretener. Viendo este lado, debes saber qué tipo de jugador eres, puesto que esto determinará en gran parte tu elección y estará conectado con los puntos posteriores.
Puedes ser un jugador más dedicado o hardcore y destinar muchas horas a jugar varios títulos buscando siempre la máxima potencia, o simplemente, ser un jugador casual, el cual sólo le dedicará al gaming un par de horas a la semana sin preocuparse mayormente de la potencia.
Si eres como el primer caso, claramente tu opción más viable será no optar por una Xbox One X, ya que buscarás siempre tener los últimos juegos con toda la potencia necesaria para correrlos. Por el contrario, si eres un jugador casual, no te importa tanto la potencia y quieres divertirte con algunos juegos a lo largo de la semana, es una opción bastante recomendable, dado que gracias al ecosistema Xbox, la retro compatibilidad y Xbox Game Pass, tendrás un abanico enorme de títulos para jugar muchas horas.
¿La consola se ajusta a tu bolsillo?
Otro de los puntos sumamente importantes a la hora de hacerse con una nueva consola, es sin dudas el presupuesto que tenemos. Este punto está de alguna u otra forma ligado al anterior, porque dependerá mucho si eres un jugador más hardcore o más casual. De todas maneras, trataré de verlo más por el lado monetario.
Hay que tener en cuenta que el precio de la Xbox One X de segunda mano actualmente es muy accesible, ya que circula alrededor de los 250 euros tal y como podemos ver en ebay. Si a esto le sumamos el hecho que es una consola potente, mucho más que su hermana pequeña la Xbox One S, alcanza resoluciones 4K nativas, corren bien la mayoría de los juegos que se encuentran disponibles (y los que vendrán al menos este año), diría que es una opción más que segura.
Si estás en la otra vereda y tu presupuesto es relajado o cómodo, claramente no pensarás en esta opción. Cabe destacar de igual forma, que si tienes el presupuesto pero eres un jugador casual, deberías considerar esta opción, ya que fácilmente podrás revender la consola más adelante y adquirir las nuevas, cuando tengan mayor cantidad de juegos optimizados y a disposición.
Ahora es el momento
El tiempo y la paciencia son factores claves y determinantes para dar el veredicto final con esta pregunta. Yo diría, que este apartado es uno de los más importantes, dado que se analiza el momento en el cual nos encontramos y las proyecciones de videojuegos que se vendrán.
Primero que todo, debemos tener en cuenta que estamos comenzando recién la nueva generación, sumado a los problemas de producción a causa de la pandemia, el stock de unidades es super limitado y lo será hasta por lo menos el 2022. Viendo este panorama, es un buen momento para comprarse una Xbox One X, debido a que como te explique en los puntos anteriores, es una consola potente con un amplio catálogo de juegos. Hay que tener en cuenta que los verdaderos títulos grandes, los exclusivos de Xbox Series X/S se lanzarán recién a fines de este año y en los próximos, más vistos para mitad de generación, por lo que aún queda tiempo para disfrutar de otros tantos títulos.
Conjuntamente, Microsoft anunció que por lo menos los dos primeros años, los juegos que se lancen para las nuevas consolas también serán compatibles con la pasada generación. Si tenemos en cuenta que el único juego potente que llegará este año de la mano de Microsoft es Halo Infinite, (y este a su vez correrá en Xbox One X) la respuesta es más que clara.
Resolución vs potencia
Este es uno de los puntos más polémicos y diversos, puesto que no todos los jugadores buscan lo mismo, quieren lo mismo y priorizan lo mismo en una consola. Para atender este aspecto, se debe ligar mucho con el punto uno, el tipo de jugador que eres y qué buscas en una consola.
La Xbox One X goza de una potencia bastante buena para la actualidad, teniendo de resolución máxima 4K nativos para muchos títulos (los cuales se ven increíbles). Sumado a lo anterior, goza de una buena tasa de frames que varía entre 30 y 45 estables. Aquí debes pensar y decidir sobre todo si tienes una televisión 4K, si priorizas la resolución más que la potencia.
Por su parte, si miramos a la hermana pequeña de las Xbox Series, en este caso la Xbox Series S, podemos observar que claramente goza de una potencia brutal, con la nueva arquitectura veloz de Xbox que francamente los juegos cargan en nada gracias a los nuevos SSD. Sin embargo, pese a todas las características, la consola sólo llega a la resolución máxima de 2K, muy por debajo de Xbox One X. Todo dependerá de lo que andes buscando finalmente (si tu presupuesto lo permite)… Resolución o potencia.
Con todos los antecedentes y factores analizados, llega la hora de dar el veredicto final y responder la pregunta….
¿Es buen momento para comprarse una Xbox One X de segunda mano?
La respuesta claramente es si. De acuerdo a todos los puntos resulta ser bastante conveniente (a excepción si eres un jugador hardcore) optar de momento por una Xbox One X, sobre todo si eres una persona paciente y la consola es de segunda mano, por lo barato que te puede llegar a salir. Tienes una inmensidad de juegos a tu favor, con nuevos lanzamientos llegando a la par a esta consola (Outriders, Assassin’s Creed Valhalla y el futuro Halo Infinite) y todos los servicios asociados.
Considerando que los inicios de generación de consolas (especialmente este) son más tibios en cuanto a lanzamientos, estás en un muy buen momento para aprovechar y hacerte con una One X. Aún falta mucho tiempo para que salgan los verdaderos juegos de esta generación, títulos que aprovecharán al máximo el hardware de las mismas, por lo que tienes fácilmente 1 o 2 años antes de que esto ocurra. Además, siempre en un futuro cuando ya sea la hora, puedes vender tu consola, sacarle algo de dinero y comprarte las nuevas, con el incentivo que en un tiempo más, estarán claramente más económicas.