Artículo realizado por Adrià Pérez y cedido a SomosXbox
En este artículo, daré mi más sincera opinión y os informaré con la mayor veracidad posible del que, muy probablemente, es uno de los juegos más esperados del año y con un apartado audiovisual de lo más original en lo que va de generación. Sí, os estoy hablando de Cuphead; juego desarrollado por StudioMDHR, que constaba de dos integrantes en 2010, casualmente hermanos: Chad y Jared Moldenhauer, y que ahora son unos 20 en total. Durante este artículo, iremos repasando su historia, desde el comienzo de su desarrollo, las quejas que recibió desde que su tráiler se reveló en 2014, la reestructuración de los niveles, hasta su lanzamiento, revelado en el E3 este mismo año: 29 de septiembre de 2017, para las plataformas Xbox One y Steam. Y ahora, comencemos.
El juego sacado de la mente de Walt Disney
A los que vimos por primera vez este juego, ya sea en imágenes o en vídeos, nos recordó directamente a los dibujos animados creados por Disney en la época de los años 30. Y, al momento, los hermanos Moldenhauer confirmaron que tanto el apartado visual como el sonoro, tuvieron como referencia a dichos dibujos de época, como Mickey Mouse o, por ejemplo, Betty Boop.
No todo fue un camino de rosas
El resultado final ya lo hemos visto y es para quitarse el sombrero, pero obviamente, no todo fue tan maravilloso. Para poder hacer realidad su proyecto, los hermanos Moldenhauer hipotecaron sus casas y dejaron sus trabajos para así, conseguir el dinero necesario y ampliar su equipo, ya que, al principio del desarrollo, solo eran tres integrantes y además sólo podían trabajar los fines de semana, según explicó el propio Chad Moldenhauer. Además, también hizo unas declaraciones bastante duras en una entrevista: “Mostramos al público una demo jugable durante el E3 2015, y las críticas no se hicieron esperar. La queja principal era que nuestro juego se centraba solamente en batallas contra jefes finales, ya que no había niveles de ‘transición’ como, por ejemplo, en Super Mario. Ese fue el primer motivo por el que decidimos retrasar el juego”.
Según los Moldenhauer, las críticas constructivas por parte de la prensa y el público hicieron que la visión que tenían de su juego al comienzo de su desarrollo, se hiciera más ‘fiel’. Durante estos años, el juego ha sufrido más de uno o dos retrasos, y lo hemos estado esperando durante mucho tiempo y con unas ganas inmensas de poderle echar el guante encima. Por suerte, esta historia ha tenido el final que todos conocemos, y es que ha sido un éxito de ventas en todo el mundo. Ojalá que todas las historia de este tipo en esta industria (que no son pocas) acabaran de la misma forma, y dando al público un juego con una calidad sublime y hecho con un cariño muy particular.
Sin Microsoft, no habría sido lo mismo
La idea original de los 3 principales integrantes del equipo fue, como dijo Chad Moldenhauer a la revista TIME: «Tener 8 o 10 jefes para combatir, sin niveles de ‘transición’ entre medio. Sin la ayuda económica y de marketing de Microsoft, no habríamos llegado a tanta gente, y se habría quedado en un juego indie falto de contenido.» Como se puede ver Microsoft ha sido el ‘hada de los deseos’ de Studio MDHR, y con su ayuda, pudieron hacer realidad el juego que tenían en mente sin prohibiciones.
Música de época, para un juego de época
Cuphead está ambientado en los dibujos de los años 30. Pero, para introducir más incluso a los jugadores, Studio MDHR hace gala de una banda sonora simplemente perfecta, donde los temas musicales se basan en toques clásicos del jazz (saxofón, piano, trompetas…) de los años 30, que hacen que el juego se ‘sienta más de esa época’. El encargado de componer esta banda sonora, exactamente 56 canciones, es Kristofer Maddigan, también miembro de la ‘Orquestra Sinfónica de Toronto’, especializado en, casualmente, el jazz.
Al final, todo esfuerzo tiene su recompensa
El desarrollo de más de 4 años, desde que se enseñó por primera vez en 2013, ha sido duro, lleno de cambios tanto a nivel jugable como de integrantes del estudio. Pero jamás ha cambiado la mentalidad del estudio: hacer un juego con todo el cariño posible, fieles a la idea que tenían en mente, sin dejarse llevar por el ego al tener el apoyo económico de una empresa del tamaño como Microsoft. Al ver el aspecto final, que, actualmente, en el mercado no hay nada igual, podemos deducir que se ha hecho con un mimo inigualable, con una jugabilidad muy depurada, una música excelente y un diseño artístico, de niveles y de jefes que es magistral. Podemos decir que Cuphead es una absoluta obra maestra, único en el catálogo actual de consolas y una gran baza para Xbox, ya que aunque salga para PC, en consolas es exclusivo. Podéis disfrutar de la obra de Studio MDHR desde el pasado 29 de setiembre en Xbox y PC, por un precio digital de 29,99€. Disfrutadlo al máximo, y recordad: ¡No hagáis tratos con el demonio!