Hace unos días os mostrábamos una serie de aspectos que parecían estar elaborándose en la nueva actualización de Xbox One. Una serie de novedades que implicaba cambios importantes en las funciones de la Guía de Xbox One, con nuevas funciones y una mejora de la fluidez de su funcionamiento. Hoy se ha dado a conocer que la actualización, Creators Update, que incluirá esta entre otras funciones muy interesantes, ha comenzado su distribución entre los participantes del programa Insider.
De este modo, se sabe que en los próximos días los usuarios que están suscritos a la Xbox Preview, irán obteniendo la primera beta de esta Creators Update que traerá interesantes nuevas opciones. En gran medida, Mike Ybarra ha dado una serie de indicios de cuales son las principales funciones que pretenden añadir, donde está muy presente la interconexión entre Xbox One y Windows 10 para dar cobertura a la nueva Comunidad Xbox.
Para los jugadores, la Creators Update trabaja el rendimiento, la usabilidad, la competición y el streaming. Son fundamentos importantes que quieren incluir lo más pronto posible, permitiendo que la navegación a través de los menús de Xbox One sea lo más fluida posible, permitiendo conectar más rápido y eficazmente con las aplicaciones y juegos. Para ello, el primer paso es echar un ojo a la nueva guía, ese menú que sale con el uso del botón guía del mando.
Nueva Interfaz
El primer cambio es el más evidente, ya que implica un cambio estético en la propia interfaz de Xbox One. A través del programa Insider han recibido muchas notificaciones sobre la complejidad de algunas opciones, donde había que ejecutar demasiadas instrucciones para alcanzarlas. El objetivo ha sido simplificar la Interfaz de Usuario, UI, permitiendo dinamizar su uso y mejorar su rendimiento.
Una de las novedades es la presencia de un pequeño icono con una serie de opciones que permiten ir al Hub del juego o interactuar con el Club de forma más sencilla y directa. Del mismo modo, se puede acceder a los logros y más. Uno de los cambios introducidos es que el fondo, siempre y cuando no esté personalizado, cambiará en base al juego que esté usando el usuario, tomando una imagen del héroe protagonista para personalizarlo.
Nueva Guía
Otra de las novedades, que fue descubierta días atrás, es la nueva Guía que se muestra durante el juego. Esta guía ahora se abre solo con pulsar una vez el botón guía del mando. Mantiene su posición, a la izquierda de la pantalla de juego, y se han añadido nuevas funciones y funcionalidades. Se puede observar que hay una serie de nuevas opciones, como es ir al inicio, o directamente a la ventana de la biblioteca, incluso a la tienda.
Del mismo modo, se puede ver cómo aparece la lista de juegos que tendríamos en la interfaz de usuario, mostrando los juegos más recientes y los añadidos con los pins. Este nuevo menú guía incluye más funciones, como son los que hacen referencia a la captura de imágenes o clips, así como se habilitará el control de la música en segundo plano.
Nuevas opciones multitarea
La multitarea es un aspecto que se heredó de Windows, que ha permitido a los jugadores realizar varias acciones sin dejar de jugar. No obstante, han buscado como simplificar esta funcionalidad, para hacerla más efectiva y fluida. Gran parte de los cambios vienen dados por los cambios introducidos en la nueva guía, donde el acceso directo a la música, a las capturas y el GameDVR se pueden ejecutar con pulsar un simple botón. Como principal novedad, apuntan a la inclusión de un nuevo apartado para el seguimiento de logros, con los que se podrá hacer un seguimiento de los que se quieren cumplir de forma muy sencilla.
Del mismo modo, se ha buscado mejorar la función de Stream, ofreciendo un acceso más rápido a través de Beam, el nuevo servicio que incluirá su propia aplicación para Xbox One próximamente. Un empujón para los usuarios que pretenden hacer llegar sus vivencias a través de esta función que tiene gran seguimiento.Habrá que esperar unas semanas, no solo por la actualización de Xbox One, también por la llegada de Beam.
Cortana en juegos
Desde la llegada de Cortana a Xbox One, su implicación con la interfaz y la funcionalidad de Xbox One ha aumentado. Las continuas actualizaciones han otorgado a Cortana una mayor preparación e inteligencia. Ahora es el momento de darle nuevas funcionalidades y por ello, se ha presentado en esta actualización su integración en la experiencia de juego. Se podrán gestionar mejor las alarmas para que no se pierdan esas sesiones de juego pactadas con los amigos. Su llegada en las próximas semanas ofrecerán nuevas actualizaciones de Cortana para impulsar su integración en la experiencia de juego, además de mejorar su rendimiento y fiabilidad.
Mejoras en el sistema de actualizaciones
Una de las mayores preocupaciones del jugador es tener que vigilar las actualizaciones. Por ello, se ha buscado implementar un nuevo sistema más sencillo de entender. Con las nuevas opciones que llegan con la Creators Update, se puede optimizar la gestión de las actualizaciones, con el propósito de que el usuario mantenga siempre la consola, los juegos y las aplicaciones actualizadas sin importar en que estado dejen la consola al apagarla.
Función ‘Copiloto’
Uno de los deseos de los responsables de Xbox One es hacer que la consola esté disponible para todos los que quieran usarla. Por ello, esta nueva función Copiloto que llega con la Creators Update, permite que dos mandos actúen como uno solo. Esto permite ayudar a los nuevos jugadores que necesitan asistencia, ayuda, o consejo. Añadiendo funciones cooperativas al mando, permite actuar en todo momento con el uso de dos mandos en una misma experiencia. Así proporciona mayor diversión, pero sobre todo, que sea más fácil para nuevos jugadores que necesitan una única configuración para jugar, por ejemplo, para personas discapacitadas.
Existen nuevas mejoras aplicadas a determinadas funcionalidades, como es el Narrador, y se incluyen nuevas opciones sobre la salida de audio para poder ajustar la vibración de cualquier mando. Esta función estaba reservada, hasta ahora, para el Xbox Elite Controller.
Nueva configuración de Audio
Para añadir una mayor inmersión en la experiencia de jugador, se han añadido nuevas características de la salida de audio en su configuración. Los desarrolladores podrán establecer nuevas opciones para añadir el Dolby Atmos para el Home Cinema, para los auriculares o para el soporte Windows HRTF en el uso de aplicaciones multimedia.
Blu-Ray player bitstream passthrough
Esta opciones es una de las nuevas tendencias que se ha marcado para mejorar la calidad de las reproducciones de Blu-Ray. Gracias a la Creators Update, se ha habilitado la opción de poder reproducir las películas o contenidos de los discos Blu-Ray implementando este sistema decodificacion de audio que decodifica el audio de forma nativa. Se da soporte a todos los formatos, incluyendo los más nuevos, Dolby Atmos.
Estos son los primeros aspectos que se han incluido en la Creators Update, donde se advierte que aspectos como el Dolby Atmos, el Game Mode de Windows, la Arena, nuevas mejoras de Cortana y mucho más, está de camino para dar nuevas opciones y ofrecer una experiencia de garantías con Xbox One.
Gran parte de este trabajo es consecuencia directa del feedback que los suscritos al Insider Program de Xbox están aportando, más con las nuevas tendencias y el futuro en torno a la nueva comunidad, darán para más opciones y mejoras. No hay una fecha de lanzamiento oficial para la Creators Update, pero lo lógico es pensar que esta nueva gran actualización de Xbox One llegue en los próximos meses. Son muchas las funciones y las mejoras que quieren implementar, todo ello, para garantizar una experiencia gratificante junto a la familia Xbox.