La semana pasada tuvimos la oportunidad de acudir a una sesión cerrada donde pudimos ver algunas de las novedades que llegarán al programa ID@Xbox en los próximos meses, gracias a la invitación de Microsoft. Durante esta sesión, tuvimos la oportunidad de echar un ojo a los próximos 4 juegos que llegarán al mercado bajo el sello de ID@Xbox, con algunos tan impactantes como Still Wakes the Deep, lo nuevo de los creadores de Death Esther, que llegará de lanzamiento a Xbox Game Pass.
El programa ID@Xbox nació hace ya más de 10 años para tratar de acercar a los desarrolladores indies al público de Xbox, y gracias a él hemos podido disfrutar de grandes títulos a lo largo de todos estos años, como por ejemplo Cuphead o Tunic. Guy Richard, el director del programa, fue el encargado de dirigir la sesión, y nos recordó que el programa actualmente cuenta con 3.500 títulos independientes en desarrollo, lo que sin lugar a dudas es un gran ejemplo del apoyo que Xbox brinda a los desarrolladores independientes. De hecho, Xbox trabaja con más de 5.000 desarrolladores repartidos a lo largo de 147 países, y desde que el programa dio comienzo, los desarrolladores independientes han publicado más de 4.000 juegos en Xbox, con 1.000 de ellos solamente durante el año pasado.
Richard nos comentó que creenen una industria inclusiva, en la que todo el mundo debe tener el mayor número de oportunidades posibles. Según el director de ID@Xbox, Xbox Game Pass es la herramienta perfecta para lograrlo, ya que crea más opciones y oportunidades tanto para los jugadores como para los desarrolladores. Otro gran ejemplo es Xbox Game Preview, ya que los jugadores pueden tener una incidencia directa en el desarrollo de los juegos, lo que ayuda a garantizar el éxito de muchos de ellos. No obstante, el grueso del evento era hablar sobre las novedades que habrá llegarán próximamente a Xbox, y a continuación vamos a ofreceros todos los detalles sobre los cuatro juegos que tuvimos la oportunidad de ver durante el evento.
Todas las novedades de ID@Xbox
Nightscape
El primero de los juegos que se nos presentó fue Nightscape, una aventura a medias entre el 2D y el 3D que promete ofrecer un apartado artístico impresionante. El juego nos cuenta la historia de Layla, una antigua estrella caída de los cielos que deberá tratar de vencer a la oscuridad que se ciñe contra el mundo, con el objetivo de volver a reconstruir las constelaciones que protegen el planeta.
El juego apuesta por una propuesta que combina el desplazamiento 2D y 3D en determinados momentos, aunque la mayor parte del tiempo estaremos en el primero de ellos. Nuestra protagonista contará con un arco, que no solo hará las veces de arma, sino que también podremos utilizar para interactuar con el escenario así como para superar diferentes obstáculos. Un detalle importante del juego fueron los poderes que podremos utilizar, que se determinan en base al número de constelaciones (desbloqueables) que tengamos, brindándonos la capacidad de invocar fuertes ráfagas de viento o una tormenta que logre inundar el terreno. Además, el juego contará tanto con enemigos básicos como con «grandes» jefes finales a los que deberemos derrotar para seguir nuestro camino.
Mezan Studios pretende que, además de disfrutar de una preciosa aventura, los jugadores sean capaces de conocer mucho más a fondo todos los secretos que esconden las constelaciones, y Nightscape es un homenaje a todas y cada una de ellas. Además, presenta un apartado artístico realmente potente, que logrará embaucar a muchos jugadores.
Botany Manor
El segundo de los títulos que pudimos ver fue Botany Manor, un juego ambientado en la década de 1890, en Somerest, Inglaterra. A pesar de no contar con el acabado técnico más puntero, se trata de un juego con un acabado artístico realmente bonito. La propuesta jugable del título será realmente sencilla sobre el papel, ya que deberemos investigar diferentes tipos de plantas, y tratar de cultivar el mayor número de especies posibles.
Laure de Mey, directora creativa de Balloon Studios nos habló más en profundidad sobre el juego. Como podemos ver en el tráiler, se trata de un juego en primera persona basado en la época victoriana de Inglaterra. Encarnaremos el papel de un botánico que conoce todo sobre la flora que crece en Somerest, la cuál se caracteriza por la producción de manzanas, algo que han querido transmitir en el juego. Nuestro objetivo, tal y como citábamos anteriormente, no será otro que el de lograr plantar el mayor número de especímenes de plantas, aunque no será tan fácil como podríamos pensar.
Al ser preguntada sobre la dificultad del juego, y si podría suponer un reto para los jugadores, De Mey aclaro que Botany Manor cuenta con cierto grado de desafío, pero que es una juego que busca una experiencia más desenfadada. El título contará con una serie de pistas que deberemos seguir e ir recopilando, mediante el uso de notas, investigaciones en el microscopio y más, para así tratar de poder cultivar las plantas de la mejor manera posible. De hecho, es un juego que no posee límites de tiempo ni ningún otro elemento que nos lleve a tener que completar las misiones de manera apresurada. ¿Lo mejor de todo? Que llegará al mercado el próximo 9 de abril y estará disponible de salida en Xbox Game Pass.
Jump Ship
La gran sorpresa del evento fue Jump Ship, un título PvE online de acción y extracción, que nos recordó inmediatamente al último gran éxito del género, Helldivers 2. El título fue presentado por Filip Coulianos, director del juego, que pronto nos ofreció una gran cantidad de detalles acerca del mismo. Lo primero de todo fue destacar la profundidad del juego, ya que además de la experiencia en primera persona que tendremos en el escenario, también deberemos ser nosotros mismos los que controlemos la nave a través de la cuál extraeremos el loot que descubramos en las misiones.
Un elemento realmente interesante fue precisamente este, ya que parece que se le ha dado gran importancia al control de la nave. Seremos nosotros mismos los que la pilotemos, decidiendo exactamente en cuáles de los diferentes puntos de aterrizaje queremos desembarcar. La nave también contará con un sistema de combate, y además, presenta un sistema de daños que inmediatamente nos recordó al de Sea of Thieves, ya que tendremos que apagar fuegos y arreglar la nave, de una forma similar a echar el agua y arreglar el barco del juego de Rare.
Las primeras impresiones con el título fueron francamente buenas, especialmente por lo variado de su gameplay. Además, Coulianos nos habló de que el juego requerirá que colaboremos junto a nuestros compañeros para tratar de salir con vida de las diferentes misiones que podremos realizar. Así mismo, también destacó la amplia variedad de armas que encontraremos, así como las localizaciones que podremos visitar, que van desde planetas de arena hasta otros en los que el hielo será el protagonista. Finalmente, también habló sobre los elementos de personalización, y aseguró que el equipo se ha tomado esto como algo realmente importante, y que contaremos con objetos que servirán tanto para cambiar nuestra apariencia como para ofrecer mejores estadísticas.
Still Wakes the Deep
Aunque no es la primera vez que hemos podido ver Still Wakes de Deep, si que durante la sesión tuvimos la oportunidad de poder ver más en profundidad lo que tratará de ofrecer esta aventura de terror psicológico. Al igual que en otros juegos de The Chinese Room, el juego nos propone una jugabilidad en la que no contaremos con armas, por lo que tendremos que sobrevivir sin enfrentarnos directamente al terror que nos acecha, algo que Rob McLachlan, Diseñador Jefe del juego, nos confirmó nada más empezar la demostración.
Posteriormente conocimos más detalles narrativos del juego, en el cual encarnaremos a Caz, un hombre que tratara de pelear por sobrevivir en la estación petrolera de Cald Corporation. Ambientado a finales de los 70, la petrolera ha sido objeto de un «ataque», y nuestro objetivo no será otro que el de escapar de allí. Concretamente, Caz deberá tratar de descubrir donde se encuentran los botes salvavidas, y para ello deberá colaborar con otros personajes.
El diseño artístico del juego dejó estampas realmente perturbadoras, y promete ser, sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes del mismo. De hecho McLachlan confirmó que el juego se ha visto fuertemente inspirado por películas de terror de la década de los 70, con ‘La Cosa’ como el ejemplo más destacados de todos. El desarrollador dijo que han tenido en cuenta el trauma humano como punto de partida para desarrollar el juego, y eso será algo que podremos ver tanto en los escenarios, para los cuáles realizaron investigaciones realmente concienzudas para ofrecer el mayor grado de fidelidad posible, como en las «visiones» que tendrá el protagonista. Como ya se sabe desde hace unos días, el juego llegará al mercado el 18 de junio, y estará disponible en el catálogo de Xbox Game Pass.